LUIS RUBIALES

La ruta del dinero desde la RFEF de Rubiales hasta República Dominicana: testaferros, 'mordidas' y un baile de sociedades

Fajos de billetes contados uno a uno frente a una videocámara, 'mulas' cargadas de dinero, una constructora afín, comisiones...

La Guardia Civil va rellenando, poco a poco, los huecos que le quedan en su hipótesis acerca de cómo funcionaba la presunta "organización criminal"

Luis Rubiales.

Luis Rubiales. / Nacho García

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) va despejando las incógnitas del presunto viaje que hacía el dinero desde las cuentas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dirigía Luis Rubiales hasta las arcas del presidente y sus socios en la República Dominicana.

Un recorrido que reconstruye la investigación a través del sumario, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, y que incluye escenas tan dantescas como la hermana de uno de los imputados contando fajos de billetes frente a una cámara, para evitar malos entendidos, o tan técnicos como la venta encubierta de una de las sociedades clave a Rubiales disimulada tras un testaferro.

Esta es, con las incógnitas que todavía quedan por resolver, la presunta ruta del dinero a través de los 6.546 kilómetros que separan la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Madrid, del caribeño paraíso de Punta Cana.

La RFEF y una empresa pública, el origen del dinero

¿De dónde salen los millones de euros que, parece, se han repartido los distintos agentes de la presunta trama? La principal fuente es la Real Federación Española de Fútbol, la RFEF, que, como promulga el mismo Luis Rubiales, llegó supuestamente a multiplicar por diez los ingresos que recibía cada año el organismo desde que él fue nombrado presidente a mediados de 2018.

La hipótesis de los investigadores de la UCO es, en el caso de la constructora que se considera afín a la órbita de la trama, que se presentaban dos ofertas supuestamente falsas que acompañasen a la de la empresa elegida para darle una apariencia de legalidad al concurso ante la comisión económica. Una comisión compuesta por 'rubialistas' y que, además, estaba supervisada por Tomás González Cueto, el asesor legal externo de la Federación, abogado de confianza de Rubiales e imputado en esta pieza separada por haber recibido casi 100.000 euros de la sociedad clave de la trama.

Luis Rubiales es entrevistado en la República Dominicana por Ana Pastor para La Sexta.

Luis Rubiales es entrevistado en la República Dominicana por Ana Pastor para La Sexta. / @ObjetivoLaSexta

El 'pinchazo' de sus comunicaciones ha dejado pistas, no solo de que Rubiales le pidió hacer "cosas ilegales", sino también de la deriva final del presidente, del que Cueto contaba preocupado a otra persona que su jefe le decía "que necesita 100.000 euros al mes, está como una puta cabra".

La RFEF, además, también habría maniobrado para asegurarse de que Estadio La Cartuja de Sevilla, SA, una sociedad pública destinada a gestionar el recinto elegido por Rubiales para ser la sede habitual de los partidos de la Selección, contratase con la constructora afín.

Gruconsa, la constructora 'amañada'

Esa constructora de la que se habla en esta pieza separada, que hasta poco después de las detenciones del 20 de marzo se mantuvo secreta, es Grupo Conector, SA, más conocida como Gruconsa, su nombre comercial. En enero de 2019, poco después de que Rubiales llegase al poder, esta empresa decidió contratar como directivo responsable de la zona sur a Ángel González Segura, hermano de Pedro, que hasta hace dos semanas era el responsable de los Servicios Jurídicos de la RFEF. Ambos estaban entre los detenidos del 20-M.

Y, ¿por qué? Porque la Guardia Civil intuyen que ellos eran el nexo de unión entre la Federación y la empresa a la que presuntamente se favorecía para que recibiese los contratos. En total, entre lo que le pagó el máximo organismo del fútbol español y la sociedad de La Cartuja, la UCO calcula que Gruconsa se llevó más de 3,8 millones de euros entre 2019 y 2023 por reformas como, por ejemplo, las que se hicieron de forma exprés para adecuar el estadio para la Eurocopa del verano de 2021.

El "amigo de la infancia" recibe las comisiones

Con el dinero ya en Gruconsa, la Guardia Civil ha interceptado conversaciones que demuestran la supuesta operativa de la trama, que consistiría en que una parte de lo que la constructora recibía de los contratos con la RFEF iba a parar a Dismatec, una sociedad sin actividad y creada ad-hoc para ese cometido por Ángel González Segura cuando ficha por Gruconsa.

Un año después de la fundación de la empresa, considera probado la UCO, este se la traspasa a la esposa de Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, un "amigo de la infancia" de Rubiales al que también requiere la justicia y que es conocido en el área de Granada por sus negocios hosteleros y por haber pasado por el club de la ciudad.

A partir de ahí, Dismatec comienza a recibir pagos mensuales de la constructora que decaen, aunque no por completo, cuando Rubiales es forzado a dimitir por el beso a Jenni Hermoso el verano pasado. En total, la UCO calcula que recibió más de medio millón de euros, aunque los movimientos de Gruconsa alrededor de la RFEF han continuado hasta hace poco más de un mes.

Un baile de sociedades para marear el dinero

Tras un 2021 en el que las contrataciones de Gruconsa con la RFEF se intensificaron, Dismatec adquiere junto a Inmomarluq, una sociedad administrada por Albert Luque, exfutbolista y entonces miembro del Gabinete de Presidencia de la RFEF, la sociedad GRX Export Pro, SL. Diez días después, a finales de octubre de 2022, amplían su capital para incluir a Rubiales, Cueto, Pedro González Segura y otros directivos de la Federación.

Con el capital de GRX, realizaron inversiones inmobiliarias en Granada y compraron dos edificios para dedicarlos al alquiler turístico, y, apenas unas semanas después de la salida de Rubiales de la Federación en el verano de 2023, Dismatec (Nene) y Rubiales se quedan con GRX a partes iguales.

Al mismo tiempo, la esposa de Nene constituye Conecta 17 Consulting, SL, una sociedad que vende a Rubiales por una cantidad simbólica y de la que ella se queda con acciones por valor de 1 euro, lo que le permite seguir como administradora única y al expresidente permanecer en la sombra. Con ella, Rubiales empieza a absorber la empresa matriz de Nene, que contaba con la explotación de tres hoteles en Granada y Málaga, y, desde enero de 2024, recibe un sueldo de alrededor de 4.000 euros cada mes.

El testaferro y su mujer lo transportan a República Dominicana

Hasta ahí, se podría explicar el movimiento del dinero dentro de las fronteras españolas, pero, ¿cómo cruzaba el océano hasta el Caribe? La Guardia Civil cree, en este sentido, que el nombre de Israel Dorado era clave para la trama. Un "testaferro", como lo definen en el sumario, que desde principios de 2021 se habría dedicado, presuntamente, a llevar fondos en efectivo de la trama hasta la República Dominicana.

En esa tarea habría estado involucrada su mujer, que personalmente habría llevado, aunque no está totalmente demostrado, dinero hasta Punta Cana en al menos una ocasión, y una persona que la Guardia Civil cree que es la hermana de Dorado y a la que se escucha en un 'pinchazo' con Nene contando billetes frente a una videocámara.

Rubiales se hace con una de las empresas

Desde el verano de 2023 hasta ahora, cuando la justicia les ha pedido que vuelvan, Rubiales y Nene han estado intentando hacer negocios en la República Dominicana. Allí, el socio del expresidente tendría "la explotación de dos hoteles y un proyecto inmobiliario en común con directivos de Gruconsa para levantar 60 apartamentos de lujo en el país".

Especialmente relevante es, sin embargo, uno de los hoteles, el 365 Hotel Punta Cana, parte del grupo 365 del que consta como propietario Dorado, pero que la Guardia Civil cree que solo es un testaferro de Nene.

En ese sentido, y para financiar estas inversiones, además del presunto efectivo la UCO también ha detectado dos transferencias internacionales por valor de 567.500 euros desde Conecta 17 Consulting, la empresa de los amigos en España, hasta Conecta 17 Consulting, SRL, el reflejo de esta en República Dominicana y en la que solo consta Nene como titular.