FÚTBOL

La FIFA estudia intervenir la Federación Española de Fútbol tras mantener contactos con el CSD

Hay contactos entre el presidente del Consejo, José Manuel Rodríguez Uribes, y la máxima institución del fútbol mundial

El CSD ha tomado la iniciativa de consultar la situación y FIFA tiene información comprometedora sobre la RFEF

El nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

El nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. / Efe

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La FIFA estudia una posible intervención de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según adelantaba el diario El País, tras unas conversaciones que mantiene abiertas con el Consejo Superior de Deportes, y más concretamente con José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD.

La institución mundial del fútbol había recibido una serie de informaciones que ha querido cotejar con la máxima institución del deporte español. El propio Uribe lo confirmaba en Valencia, donde asistió a la recepción del Valencia Basket tras su victoria en la Copa de la Reina: "En efecto, estamos en conversaciones con la FIFA, que iniciamos la semana pasada por iniciativa del CSD y que continué esta mañana (lunes) con el secretario general de la FIFA, para ir de la mano en las medidas que hay que tomar. En el caso de que haya que tomar alguna”.

Cueto y Rocha

Los contactos entre la FIFA y el CSD se produjeron tras la intervención de la UCO de la Guardia Civil en las oficinas de la RFEF en Las Rozas, a resultas de cuyo registro han resultado detenidas siete personas. La presencia entre ellos de Tomás González Cueto, mano derecha del expresidente Luis Rubiales, ha inquietado tanto al Consejo como a la organización que preside Gianni Infantino. Y más aún que siguiera haciendo y deshaciendo en los despachos mientras Pedro Rocha, el hombre al que el propio Rubiales designó como sucesor, trabajaba de forma paralela en la Federación. A ambas instituciones les ha llamado la atención que Rocha no apareciese en ningún informe de la Guardia Civil sobre la Operación Brody pese a ser un hombre tan cercano a Rubiales.

 El CSD mostró a la FIFA su inquietud por todo lo que estaba ocurriendo en la Federación, mostrándose abierta a ayudar a FIFA a esclarecer lo que está ocurriendo en la RFEF. La FIFA podría abrir un expediente e inhabilitar a Pedro Rocha, como hizo con Rubiales antes, o llegar a intervenir la Federación durante seis meses. Esta medida aún no se ha contemplado como primera opción, pero tampoco se descarta en la FIFA dada la gravedad de los hechos acaecidas en la Federación española y lo que va descubriéndose tras la investigación de la Guardia Civil.