Investigación en la RFEF

González Cueto y el contratista de La Cartuja, los únicos detenidos que pasarán este viernes ante la jueza

La RFEF ya ha prescindido de los servicios del asesor jurídico externo de la RFEF y gran cerebro de la era Rubiales

La UCO deja en libertad al resto de detenidos en la operación

Andreu Camps, Luis Rubiales y Tomás González Cueto.

Andreu Camps, Luis Rubiales y Tomás González Cueto. / EP

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) pondrá este viernes a disposición de la juez de instrucción número 4 de Majadahonda Delia Rodrigo al hasta hoy asesor jurídico externo de la Real Federación Española de Fútbol, Tomás González Cueto, y al directivo de Gruconsa Ángel González Segura, dos de los detenidos en la operación por contratos sospechosos en la época de Luis Rubiales al frente de este órgano. El resto de detenidos quedaron en libertad, han informado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes judiciales y policiales.

González Cueto es un abogado muy cercano al expresidente de la Federación, considerado 'cerebro del rubialismo", mientras que Ángel González Segura, hermano del actual director jurídico de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro González Segura, era directivo de la empresa de construcción Gruconsa cuando esta remodeló el estadio de La Cartuja en 2020 y también de cara a la Eurocopa de 2021.

Los contratos que rodean dichas obras centran parte de las investigaciones impulsadas por la UCO y han sido objetivo los registros practicados tanto la sede federativa y hasta once domicilios particulares, entre ellos el de Rubiales en Granada.

Pedro González Segura, según las mismas fuentes, ha quedado en libertad junto al resto de personas detenidas, tras ser trasladados a dependencias policiales en Madrid para su toma de declaración, a la espera de futuras citaciones judiciales, informa Europa Press.Entre los puestos en libertad figuran José Javier Jiménez directo de recursos humanos suspendido este jueves por el presidente de la comisión gestora que rige la Federación, Pedro Rocha; así como Ramón Caravaca, socio de González Cueto.

Por otra parte, la defensa del expresidente de la RFEF Luis Rubiales ha informado a la juez Delia Rodrigo de que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril, asegurando que se encuentra "a plena y total disposición" del Juzgado y que podría "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello".

"Desconocemos si ha sido ordenada la detención del señor Rubiales, pero mediante este escrito deseamos poner de manifiesto que el mismo se encuentra a plena disposición de este Juzgado en aras a esclarecer la investigación en curso", señala la defensa. Fuentes jurídicas explican a este diario que la magistrada no ordenó expresamente ninguno de los arrestos, que son de carácter policial.

La investigación parte de la denuncia realizada en mayo de 2022 por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades cometidas por Rubiales, la propia Federación y la empresa Kosmos Global Holding S.L., propiedad del exfutbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué, y después se ha ido extendiendo a otros contratos realizados durante la misma etapa.  

El Ministerio Público actuó tras una denuncia presentada el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Ángel Galán.

Por el momento, las pesquisas afectan a hechos delictivos asociados a los delitos de corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.

 

Obras en la Cartuja

La UEFA y la RFEF bajo la presidencia de Luis Rubiales designó de urgencia en su lugar La Cartuja, un estadio que la federación llevaba remodelando varios años.

Una de las empresas elegidas para llevar a cabo la rehabilitación exprés del recinto fue Gruconsa, según reconoce la propia empresa en su página web y en sus redes sociales. Las labores de acondicionamiento, a tenor de lo que consta en el porfolio de la constructora, podrían incluir zonas comunes como los vestuarios, el túnel de acceso al campo, la sala de prensa y las zonas que rodean el terreno de juego.