CASO SUPERCOPA

El hermano del jefe jurídico de la RFEF detenido es alto cargo de la empresa que remodeló La Cartuja

La Guardia Civil detuvo ayer a Pedro González Segura y a su hermano Ángel, que era directivo de la constructora Gruconsa cuando esta remodeló el estadio para la Eurocopa de 2021

Vista general del Estadio de la Cartuja de Sevilla.

Vista general del Estadio de la Cartuja de Sevilla.

Ángel González Segura, hermano del actual director jurídico de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro González Segura, era directivo de la empresa de construcción Gruconsa cuando esta remodeló el estadio de La Cartuja en 2020 y también de cara a la Eurocopa de 2021. En el marco del 'caso Supercopa', la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo este miércoles por la mañana detenciones y registros en diversos puntos de España relacionados con la RFEF para intentar conseguir más información acerca de los contratos de remodelación del estadio andaluz.

Los hermanos González Segura, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, se encuentran entre los siete detenidos por esa operación. En el caso de Ángel, que se identifica en su perfil de Linkedin como responsable de Gruconsa para la zona sur desde 2019, se trata de un empresario que ya pasó antes por el Granada C.F. y por el Watford F. C., dos clubes que son parte de un mismo grupo cuyos antiguos dirigentes fueron procesados en España por un delito contra la Hacienda pública.

En este sentido, y según ha podido comprobar este periódico a través de la página web de la empresa, Gruconsa también realizó proyectos en el pasado para el Granada C.F., club al que remodeló la ciudad deportiva, el estadio y las oficinas, y el Watford F.C., para el que hizo reformas en las gradas y el campo de entrenamiento.

Remodelación de La Cartuja

En junio de 2021, el estadio de San Mamés dejó de ser una de las sedes confirmadas para la Eurocopa que iba a celebrarse ese verano. La UEFA y la RFEF que presidía entonces Luis Rubiales, que está actualmente de viaje en la República Dominicana y es uno de los imputados en el caso Supercopa, designaron de urgencia en su lugar La Cartuja, un estadio que la federación llevaba remodelando varios años.

Una de las empresas elegidas para llevar a cabo la rehabilitación exprés del recinto fue Gruconsa, según reconoce la propia empresa en su página web y en sus redes sociales. Las labores de acondicionamiento, a tenor de lo que consta en el porfolio de la constructora, podrían incluir zonas comunes como los vestuarios, el túnel de acceso al campo, la sala de prensa y las zonas que rodean el terreno de juego.

Además, y según explicó la empresa en sus redes sociales, Gruconsa también habría participado en más remodelaciones "poniendo a punto el estadio de La Cartuja en Sevilla. Con una capacidad de 60.000 espectadores, acogerá la próxima final de la Copa del Rey así como futuros partidos de la selección nacional". La publicación es de noviembre de 2020, meses antes de la Eurocopa. Este periódico ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con Gruconsa.

Bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), enmarcado en las Diligencias Previas 338/22 del caso conocido como Supercopa Files, y en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil con el apoyo de Europol desarrolló ayer diversas actuaciones en distintas provincias de la geografía española, entre ellas en Madrid, Granada y Sevilla.

Entre los siete detenidos, según confirman fuentes de la investigación a este diario, está Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación, considerado uno de los 'cerebros del rubialismo' y que seguía trabajando para este organismo. De hecho, la semana pasada actuó como letrado federativo en el juicio por la Superliga. También se ha arrestado al actual director jurídico de la Federación, Pedro González Segura; al hermano de este último, Ángel González Segura; y al responsable de Personal, José Javier Jiménez.

En Sevilla, la UCO acudió a La Cartuja para reclamar diversa documentación sobre un convenio de tres millones de euros a favor de la Federación de Fútbol, tal y como informa 'El Correo de Andalucía', del mismo grupo editorial que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Este periódico ha podido confirmar por fuentes de la Real Federación Española de Fútbol que uno de los temas por los que preguntó ayer la UCO a los directivos de la RFEF son los contratos relacionados con las obras en La Cartuja por la Eurocopa de 2021.