FÚTBOL

Esta es la norma que aplicó el VAR para anular el gol en el que Saúl estorbaba a Lunin

Analizamos qué dice el reglamento sobre la obstrucción del campo visual de un portero

El Atlético se toma a risa las decisiones arbitrales, Griezmann se ríe y Oblak tira de ironía: "Ni el árbitro sabía qué pasaba"

El VAR anula el gol al Atlético de Madrid por obstrucción de Saúl a Lunin

El VAR anula el gol al Atlético de Madrid por obstrucción de Saúl a Lunin / @SergioRodriATM

Isabel Guillén

Isabel Guillén

En el derbi de este domingo en el Santiago Bernabéu, el VAR anuló un gol a Savic en el minuto 50 por entender que se trataba de un fuera de juego por interferencia de Saúl sobre Lunin, el portero del Real Madrid.

Una jornada más, el fuera de juego es una de las normas que más polémicas suscita en el fútbol, pues es la jugada en la que más suele intervenir el VAR para trazar las líneas e invalidar o no un gol. Así, el reglamento establece los casos en los que se sancionará a un jugador en fuera de juego cuando interfiera a un adversario. Analizamos qué dice la norma sobre el gol anulado al Atlético de Madrid.

¿Cuándo es fuera de juego si un jugador se sitúa delante del portero?

En primer lugar, es importante recalcar que el VAR solo debe interferir en una decisión arbitral cuando el colegiado de campo haya cometido "un error claro y manifiesto". Así, en caso de jugadas o decisiones que sean interpretables, debe ser el árbitro de campo el que tome la decisión y, en teoría, nunca debe entrar el VAR. Dicho esto, el reglamento señala que, "únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:

  • Interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un compañero
  • Interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras:
  1. Impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario
  2. Disputándole el balón
  3. Intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario
  4. Realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón

Por tanto, como norma general, cuando un jugador se encuentra situado en el área de meta y en la trayectoria del balón, se sancionará el fuera de juego. Además, "se valorará la distancia entre el jugador en posición de fuera de juego y el guardameta o el defensor". Por esta razón, el VAR intervino en la acción al considerar que Saúl interfería en el campo visual de Lunin.