FÚTBOL

¿Cuál es el estadio de fútbol más antiguo del mundo?

De Sheffield a Londres, repasamos los diez campos con más años de historia

¿Cuál es el estadio de fútbol más grande del mundo?

Anfield, uno de los estadios más antiguos del mundo

Anfield, uno de los estadios más antiguos del mundo / EPC / Delegaciones

I. G.

Los estadios son para los aficionados lo que los museos para los amantes del arte. Y es que no hay nada más mítico para los 'fans' de este deporte que visitar los estadios donde se han forjado grandes hazañas deportivas y que ya forman parte de la historia.

Desde los míticos estadios de Europa como Stamford Bridge San Siro hasta las joyas arquitectónicas de América como el Maracaná, aunque es Inglaterra el país que alberga los estadios más longevos. ¿Cuál es realmente el campo de fútbol más antiguo del mundo? Te lo contamos.

Los campos de fútbol más antiguos del mundo

1. Estadio Bramall Lane

En la ciudad inglesa de Sheffield se encuentra el estadio de fútbol más antiguo de del mundo. Su inauguración data del 30 de abril de 1855, por lo que cuenta con 168 años de antigüedad. Aunque ahora es la sede del Sheffield United, la realidad es que en sus inicios era de propiedad privada, ya que el club no se fundó hasta 43 años después.

2. Estadio Racecourse Ground

El segundo estadio más longevo del mundo se encuentra en la localidad galesa de Wrexham, que además cuenta con un récord Guinness, al ser el estadio más antiguo en el que se ha disputado un partido de selecciones (Gales-Escocia, en marzo de 1877). El campo se construyó en 1872 para el equipo de la ciudad, el Wrexham Football Club, que milita en la League Two (cuarta inglesa).

 3. Estadio Field Mill

El podio lo cierra otro estadio inglés, en este caso en la ciudad de Mansfield, que acoge partidos de fútbol desde 1861 y es la casa del Mansfield Town, equipo de la League Two.

4. Estadio Carlisle Grounds

Construido en 1862, es la casa del Bray Wanderers FC, equipo irlandés, aunque ha sido utilizado para otros deportes. Como todos los campos, ha sufrido remodelaciones desde sus inicios.

5. Estadio Tannadice Park

Este estadio fue construido en 1870, se sitúa en Escocia y es la sede del Dundee United, aunque son varios los equipos que han pasado por aquí.

6. Estadio Deepdale 

En Preston, Inglaterra, este estadio comenzó a ser el feudo del Preston North End en 1875. Además, cuenta con el mérito de ser el campo de fútbol más antiguo de uso continuo.

7. Stamford Bridge

La casa del Chelsea fue inaugurada en 1877 para el Fulham, que no quiso el mítico Stamford Bridge. Fue entonces cuando se fundó el London Athletics Club (refundado como Chelsea) para ocuparlo.

Stamford Bridge, uno de los estadios más antiguos del mundo

Stamford Bridge, uno de los estadios más antiguos del mundo / EPC / Delegaciones

8. Ewood Park

Este estadio fue construido en 1881 en la ciudad inglesa de Blackburn, aunque se inauguró de forma oficial en 1882. A partir de 1890 el Blackburn Rovers empezó a jugar sus partidos como local.

9. Turf Moor

Turf Moor es un estadio de fútbol en Burnley (Inglaterra) y, por tanto, sede del Burnley FC, que juega allí desde su apertura en 1883.

10. Anfield

Fue la casa del Everton hasta 1892, cuando el equipo se marchó por un desacuerdo económico y pasó entonces a ser hogar del Liverpool. Anfield es uno de los estadios más visitados en Inglaterra y ha albergado numerosos partidos internacionales a nivel profesional, incluyendo encuentros de la selección inglesa, además de ser utilizado durante la Eurocopa de 1996.