COPA ÁFRICA 2024

Salah, En-Nesyri o Iñaki Williams: las estrellas que brillarán en la Copa África

Te contamos los jugadores a seguir en el campeonato africano que comienza este sábado con futbolistas que lideran las grandes ligas europeas

Copa África: cuándo empieza, fechas clave, grupos y dónde ver

Iñaki Williams, jugador que irá con Ghana a la Copa África

Iñaki Williams, jugador que irá con Ghana a la Copa África

Isabel Guillén

Isabel Guillén

La Copa África arranca este sábado un nuevo camino de la mano de grandes estrellas. Europa dice adiós a futbolistas que son los líderes de sus equipos, que se quedan huérfanos sin ellos, debido al campeonato africano que se celebra en Costa de Marfil hasta el 11 de febrero, día en que se disputará la gran final. De creadores de juego como Kudus, comandantes de la zaga como Achraf Hakimi o goleadores como Salah.

Y lo peor de todo no son las cinco jornadas que se perderán en sus respectivas ligas, más las eliminatorias de la FA Cup o la Copa del Rey y lo justos que llegarán a la ida de los octavos de final de la Champions, sino las posibles lesiones que pueda conllevar este torneo para futbolistas que son prácticamente insustituibles en sus clubes.

Los futbolistas a seguir en la Copa África

  • Mohamed Salah

El delantero del Liverpool se marcha con la selección de Egipto tras cosechar una primera vuelta con el equipo de Jurgen Klopp con unos números de auténtico 'killer': 18 goles y nueve asistencias en todas las competiciones, solo uno por detrás de Erling Haaland. Aunque la convocatoria para la Copa África le dejará sin opciones de seguir peleando por ser el 'pichichi' de la Premier League.

English Premier League - Liverpool vs Newcastle United

Mohamed Salah durante un partido con el Liverpool / ADAM VAUGHAN

El delantero es la cabeza que está guiando a un equipo inglés, líder de la Premier, que continúa su andadura en los octavos de la Europa League, las semifinales de la EFL Cup y la tercera ronda de la FA Cup sin su máximo goleador.

  • Achraf Hakimi y En-Nesyri, los líderes de Marruecos

De la zaga a la delantera, el combinado marroquí, sorpresa del último Mundial de Qatar, se prepara para luchar por una Copa África que no gana desde 1976. El defensa del PSG, es indiscutible en el equipo de Luis Enrique, al que también ha aportado solvencia en ataque, con tres goles y cuatro asistencias.

Achraf Hakimi, durante el entrenamiento de Marruecos.

Achraf Hakimi, durante el entrenamiento de Marruecos. / Juanjo Martín

Por su parte, En-Nesyri es de las pocas cosas positivas que el Sevilla ha sacado en la primera vuelta de LaLiga. Con cinco goles y una asistencia, ha sido el único que ha generado peligro en el conjunto rojiblanco en su intento fallido por continuar en las competiciones europeasy en una liga en la que solo le separa un punto del descenso. Sin olvidarnos de Chadi Riad y Abde, que, al otro lado del Guadalquivir, se despidieron del Betis para aterrizar en Costa de Marfil.

  • Iñaki Williams y Kudus, las referencias en ataque de Ghana

El delantero del Athletic ha firmado una primera vuelta con el equipo vasco digna de admirar, con ocho goles y tres asistencias, que han llevado a su equipo a entrar en puestos Champions, superando al Atlético de Madrid y a tres puntos del FC Barcelona.

Iñaki Williams celebra su gol ante el Villarreal.

Iñaki Williams celebra un gol ante el Villarreal / EFE

Ghana quiere dar la sorpresa con una convocatoria de jugadores experimentados en Europa. En este sentido, Kudus está recibiendo todos los focos en el West Ham, debido a su buena conducción, desequilibrio y una pierna zurda con la que ya ha anotado seis goles y ha dado una asistencia está temporada.

  • Sadio Mané y Nicolas Jackson, comandantes de Senegal

Mané es genio y figura de su país, más allá de su fútbol. Esta temporada suma 12 goles en el Al-Nassr y, aunque no sea el mismo jugador que brillaba en el Bayern o Liverpool, nunca se le debe dar por muerto. Y si en algún momento se despista, el combinado senegalés tiene otro refuerzo que juega en la misma posición: Nicolas Jackson. El atacante de 22 años, tras despuntar en el Villarreal, ha resurgido en un Chelsea en el que ya acumula siete goles y dos asistencias. Se queda el equipo inglés sin un portento físico con mucha solvencia de cara al gol.

  • Osimhen y Victor Boniface, la dupla nigeriana que mete miedo

Victor Osimhen, delantero nigeriano del Nápoles, es considerado uno de los mejores atacantes del planeta, tras ser clave en la conquista de la Serie A que su equipo logró el año pasado, una temporada en la que anotó 26 goles en 32 partidos. Este curso, el cuadro italiano está pasando una mala racha y sus números lo evidencian: siete tantos en 13 partidos. Con todo y con eso, José Peseiro tiene puesta la confianza en que sus goles guíen al combinado nigeriano.

Victor Osimhen, jugador del Nápoles que se lesionó con la selección de Nigeria.

Victor Osimhen, jugador del Nápoles / CIRO DE LUCA / REUTERS

A su lado tendrá a Victor Boniface, líder del Bayern Leverkusen de Xabi Alonso, que tiembla tras su marcha. Y es que el delantero tiene una incendia en el ataque alemán brillante, con 10 goles y siete asistencias.

África es una máquina de crear talentos y prueba de ello es que la lista de jugadores no cesa. Así, Saúl Coco, indiscutible en la defensa de las Palmas, se marcha con Guinea, al igual que el futbolista del Valencia Mouctar Diakhaby. El Leipzig, rival del Real Madrid en octavos de la Champions pierde a Haidara, que estará Malí. El Oporto, rival del Arsenal, perderá a Zaidu (Nigeria). Y el Dortmund contará con las bajas de Haller (Costa de Marfil) y Bensebaini (Argelia). A cientos de kilómetros, pero sin perder la vista en el torneo africano, sus entrenadores y compañeros cruzan los dedos para que estos jugadores vuelvan al mismo nivel y, lo más importante, sin ninguna lesión.