FÚTBOL

¿Por qué dimite Tebas como presidente de LaLiga?

El máximo dirigente del fútbol español va a abandonar su cargo para convocar elecciones anticipadas

Tebas dimite como presidente de LaLiga para convocar elecciones

PI Studio

Javier Tebas ha dimitido como presidente de LaLiga. De manera inmediata, Tebas dejará de estar al frente de los clubes de Primera y Segunda División, dando paso a una convocatoria de elecciones al cargo. En el margen de un mes, un nuevo presidente estará al frente de LaLiga.

Tebas, no obstante, se presentará a esas elecciones tras su dimisión. El ejecutivo oscense, públicamente enfrentado a Florentino Pérez, buscará ser elegido por cuarta vez, tras acceder al cargo en 2013, y salvo sorpresa mayúscula será reelegido, por lo que continuará en su actual cargo hasta diciembre de 2027, un total de 14 años.

Tebas no tenía por qué convocar elecciones ahora, puesto que su actual mandato se agotaba el próximo 23 de diciembre y, según los estatutos, tenía derecho a agotarlo y llamar a los clubes a las urnas ese mismo día.

Los motivos de la dimisión de Tebas

Sin embargo, Tebas ha adelantado un mes los tiempos y tiene poderosas razones para ello. La principal tiene que ver con el caso Superliga. El 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea comunicará su decisión acerca de si existe o no monopolio ilegal de la UEFA sobre el fútbol europeo. Una decisión trascendental de cara a la posible viabilidad futura de la competición impulsada por Florentino Pérez.

Victor Francos (CSD), Pedro Rocha (RFEF), Javier Tebas (LaLiga) y David Aganzo (AFE) en la gala de los Premios AFE.

Victor Francos (CSD), Pedro Rocha (RFEF), Javier Tebas (LaLiga) y David Aganzo (AFE) en la gala de los Premios AFE. / EP

Tebas quiere afrontar ese día y las semanas siguientes con plenos poderes como presidente de LaLiga, algo que no podría haber hecho en caso de convocar las elecciones cuando estatutariamente correspondía. Con este calendario, debería ser reelegido antes del 21-D.

Además, la inminencia del inicio del proceso electoral en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aconsejaba a LaLiga adelantarse en su propio proceso para que estos no se solapen. El proceso federativo, más lento y farragoso, debería iniciarse en el mes de enero, con el objetivo de que haya un nuevo presidente en el primer trimestre del año.

Javier Tebas.

Javier Tebas. / EP

Los rivales de Tebas en las elecciones

La previsión es que Tebas sea reelegido sin oposición y sin ni siquiera pasar por las urnas. Esto es debido a que no se atisban posibles candidatos alternativos en el horizonte, dado que Tebas cuenta con un apoyo abrumador y mayoritario entre los 42 clubes de Primera División.

En 2019 ya fue reelegido sin que hubiera un candidato alternativo y en 2016 el expresidente del Eibar Alex Aranzabal no consiguió reunir los 11 avales necesarios para competir en las urnas contra Tebas.