FÚTBOL

El rival de España al que Francia dio la espalda y ahora es el nuevo Benzema de Georgia

Georges Mikautadze es una de las estrellas del combinado caucásico, que se enfrenta a la selección este domingo en el José Zorrilla

España se hace con el liderato y se saca la espina de Clemente en Chipre

Georges Mikautadze

Georges Mikautadze / Instagram Oficial Georges Mikautadze

En la selección de Georgia, el rival de España este domingo (20.45 horas) en el cierre de la liguilla de clasificación para la Eurocopa 2024, no todo es Khvicha Kvaratskhelia. El crack del Nápoles esconde tras él a un jugador al que Francia dio la espalda, pero que ahora es la esperanza del Ajax y la estrella de la selección georgiana. Su nombre es Georges Mikautadze.

Este delantero de 23 años fue rechazado en tres ocasiones en las categorías inferiores francesas, hasta que tuvo su oportunidad y firmó unos números dignos de un crack europeo. Fue entonces, este mismo verano, cuando decidió huir de Francia para jugar con la selección de sus padres y convertirse en uno de los fichajes más caros de la historia del Ajax.

'Mika' es un jugador polivalente, rápido y con una visión especial de cara a portería. Él mismo se define como "técnico, rápido y con olfato de gol", además de ser ambidiestro: "Desde pequeño entrené mi pierna izquierda, la más débil, para ponerla al nivel de la derecha".

Rechazado en las categorías inferiores francesas

De padres georgianos, Mikautadze nació en Lyon en el 2000, y con el Olympique Lyonnais dio sus primeros pases. En las categorías inferiores del conjunto de Ródano-Alpes empezó a destacar por su habilidad en los partidos importantes. Sin embargo, su baja estatura (1,40 cm con 14 años) y la competencia por el puesto de '9', donde tenía enfrente a Amine Gouiri y Mohamed Bahlouli, le condenaron a los banquillos.

Esto no desmoralizó al jugador, que fue cedido al AS Saint-Priest, un equipo de quinta división cerca de su ciudad natal. Allí, la rapidez en sus pases, desborde, y olfato de gol de aquel niño de 17 años, al que el Olympique de Lyon había dado la espalda, llamó la atención de todos los ojeadores.

Georges Mikautadze en su primer partido con el Ajax

Georges Mikautadze en su primer partido con el Ajax / Instagram Oficial Georges Mikautadze

Parecía que la opinión del Metz había cambiado, ya que un año después de su cesión, el equipo francés decidió en 2017 que Mikautadze era el jugador que necesitaban, para que el club se consolidara en la primera división francesa, a la que acababan de ascender.

A pesar de firmar buenas actuaciones con las categorías inferiores del equipo del norte de Francia, el georgiano volvió a recibir un desplante, pues solo le dieron la oportunidad de jugar un partido con el primer equipo. Cansado de que no cumplieran con lo prometido, el delantero fue cedido en 2020 al RFC Seraing de la segunda división belga.

Y llegó su momento

Mikautadze quería demostrar que era capaz de hacer lo que todos los ojeadores habían visto en él. Solo necesitaba tener la oportunidad de jugar más de 30 minutos seguidos. Y entonces, rechazado en el Metz y cedido en Bélgica, explotó.

El delantero marcó 22 goles en 23 partidos, casi uno por partido y dio una asistencia. Unos números que le llevaron a conseguir el ascenso del equipo belga en la temporada 2020/2021. La siguiente temporada también la disputó cedido con el mismo club, y en la primera división belga anotó 14 goles y proporcionó 2 asistencias.

Otro equipo, otro ascenso

El Metz, que también había descendido a la segunda categoría de Francia, decidió que era el momento del jugador al que llevaban rechazando durante cinco años.

Por lo que el pasado curso, en la temporada 2022/2023, volvió al equipo el norte de Francia. Claro que esta vez sí le dejaron jugar. Y fue su momento para revivir al equipo por completo. 23 goles, 8 asistencias y ascenso a Ligue 1. Actuaciones deslumbrantes que le convirtieron en el 'MVP' de la Ligue 2 y que lanzaron un aviso a los mejores de Europa.

Georges Mikautadze jugando con el Ajax

Georges Mikautadze jugando con el Ajax / Instagram Oficial Georges Mikautadze

Y es que su verticalidad y velocidad, junto a su gran capacidad goleadora estaban marcando diferencias. Tanto que la prensa francesa empezaron a compararlo con Luis Suárez y Karim Benzema.

La pareja de baile de Kvaratskhelia

A pesar de haber nacido en Francia, en la selección de Didiera Deschamps no había hueco para 'Mika'. Entonces, Willy Sagnol lo llamó para Georgia en 2021, con quien lleva tres goles en siete partidos. Junto al mejor jugador georgiano de la actualidad, Khvicha Kvaratskhelia, ha formado un tándem increíble en las últimas citas internacionales.

Georges Mikautadze y Khvicha Kvaratskhelia

Georges Mikautadze y Khvicha Kvaratskhelia / Twitter Oficial selección de Georgia

Existía, también, un gran componente sentimental para ir con esta selección: "Siento a Georgia como mi país, igual que Francia, y, desde pequeño, soñé con jugar con la selección. Mis padres viven en París, pero para ellos es un orgullo ver a su hijo representar a Georgia", reconocía a 'So Foot' antes de su debut.

Además, el 'killer' de Georgia confiesa ser seguidor de Cristiano Ronaldo: "Admiro a Cristiano no solo como futbolista, también en la vida cotidiana. Sigo mi propio camino, pero mentalmente trato de seguir su ejemplo", dijo.

El Ajax: su oportunidad de triunfar en Europa

El delantero llegó este año al Ajax por 16 millones de euros, aunque su técnica no se ha dejado ver aún en el equipo holandés, que vive uno de sus peores momentos, situándose en el puesto número 12 de la liga holandesa.

Sven Mislintat, director de fútbol del Ajax, creía haber encontrado al relevo perfecto de Tadic y Kudus"Buscábamos alguien que pudiera marcar y dar asistencias como Dusan y jugar en diferentes posiciones de la delantera. En Searing jugó en banda, puede actuar de 'falso 9' o por dentro", dijo tras su fichaje.

Sin embargo, Mikautadze no ha visto portería aun con su nuevo club y tan solo ha jugado 5 partidos de 12 posibles. Pero no sería la primera vez que demuestra que es capaz de cambiar el rumbo de un club. Quizás solo necesite tiempo. Y sobre todo, minutos. Este domingo tiene oportunidad de ganarse más en el José Zorrilla frente a España.