FÚTBOL

LaLiga ha perdido 1.210 millones de valor de mercado desde la pandemia

Atlético (-428,5), Valencia (-377) y Barça (-246) lideran una devaluación colectiva de las plantillas del campeonato desde marzo de 2020: de 5.890 millones de euros a 4.680

El verano en el que LaLiga ha perdido el pulso con el fútbol europeo y Arabia Saudí

Así se queda LaLiga tras el último día del mercado de fichajes en España

Leo Messi y Karim Benzema, durante un clásico Barcelona-Real Madrid.

Leo Messi y Karim Benzema, durante un clásico Barcelona-Real Madrid. / Alberto Estévez / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Si uno consulta la lista de clubes que más ha invertido en fichajes este verano, hay que descender hasta la 15ª posición para encontrar al primer español, el Real Madrid y sus 129,5 millones de euros invertidos en Bellingham, Güler y el retorno de Fran García. Para hallar al siguiente hay que bajar hasta la 42ª donde aparece, para sorpresa de muchos, el Almería, con 52 kilos. El siguiente, ya en el puesto 62º, es el Atlético de Madrid con 33,7, contando entre ellos los 20 que pactó con el Barça el pasado otoño para garantizarse el retorno definitivo de Griezmann.

Es más que evidente, por mucho que Javier Tebas y su equipo coloquen asteriscos y resalten el positivo compromiso de la competición con la sostenibilidad económica (los clubes llegaron a deber 650 millones al Estado hace algo más de una década), que LaLiga se ha quedado atrás. Es el precio a pagar por tener una competición sostenible, con todos los clubes al día en sus pagos, frente a modelos de despilfarro con millonarias pérdidas a fondo perdido como el de la Premier League y otros 'dopados' con aplazamientos de deuda pública y rebajas fiscales a dedo como la Serie A. Por no hablar de la locura saudí, claro.

Los años en los que Barça, Madrid o y hasta el Atlético frecuentaban el podio de los mercados de fichajes han pasado a mejor vida, especialmente desde que la pandemia del Covid-19 hizo temblar las estructuras de muchos clubes del fútbol español.

Una devaluación del 20%

Un dato refleja esa realidad de forma contundente. Desde el comienzo de la pandemia, marzo de 2020, las plantillas de los clubes de LaLiga han perdido 1.210 millones de euros de valor de mercado, según las valoraciones del portal Transfermarkt. ¿Qué quiere decir esto? Que si entonces todos los jugadores de Primera tenían un valor estimado de 5.890 millones de euros, ahora la cifra es de apenas 4.680: una devaluación del 20%.

Si se analizan los datos divididos por clubes, se constata que el descenso, grande o pequeño, es generalizado. Las principales excepciones las presentan los equipos entonces estaban en Segunda y ahora en Primera (Girona, Almería, Rayo, Cádiz y Las Palmas), que lógicamente tienen ahora mucho más ingresos que en 2020 para armar sus plantillas.

Al margen de esos equipos solo Osasuna (91,8%) y en menor medida el Mallorca (33,1%) han experimentado crecimientos importantes en su valor de mercado. El otro que no ha caído es la Real Sociedad, cuyo mínimo incremento (2%, 7,75 millones) contrasta con el crecimiento deportivo que ha tenido en estos años, clasificándose este curso para la Champions por primera vez en una década.

Atlético, Valencia y Barça lideran el desplome

En el otro extremo, tres clubes históricos han visto cómo se ha desplomado el valor de sus plantillas. En números brutos, la palma se la lleva el Atlético de Madrid, cuya plantilla vale hoy 428,5 millones de euros menos que hace tres años y medio, tras la confirmación de la salida de Yannick Carrasco rumbo a Arabia Saudí.

En el caso de los colchoneros, la explicación radica en parte en la caída del valor de mercado de algunos jugadores que aún siguen en la plantilla, como Oblak (de 80 a 35), Saúl (de 72 a 10), Giménez (de 56 a 35) y Morata (de 36 a 20), así como la pérdida de Joao Félix (81 millones en 2020).

El centrocampista belga del Atlético de Madrid, Yannick Carrasco. EFE / Alejandro García.

El centrocampista belga ex del Atlético de Madrid, Yannick Carrasco. / Alejandro García / Efe

Impactante también es la devaluación del Valencia, que en tres años y medio ha pasado de una plantilla valorada en 524,5 millones a una actual de 147. Mientras que en 2020 tenía a ocho hombres con un valor por encima de los 20 millones (Ferran, Rodrigo, Parejo, Soler...), hoy solo Gayà (30) y Mamardashvili (25) rebasan ese límite. Han pasado de la cuarta a la novena posición en el ránking del campeonato.

El Barça, con un valor de plantilla inferior al de marzo de 2020 en 246 millones, completa el podio de los clubes más devaluados en términos absolutos. Messi (112 millones entonces) y Griezmann (96) absorben la mayor parte de esa cantidad, en un club azulgrana que ha vivido una regeneración casi total de su plantilla en este trienio, sin alcanzar por el momento las cotas anteriores.

El Real Madrid también ha visto reducido su valor de plantilla, aunque de forma más modesta: de 1.080 millones a 991, una rebaja de 89 millones (8%). Sevilla, Betis, Athletic, Celta, Getafe y Alavés han experimentado pérdidas por encima del 20%.

La Serie A casi alcanza a LaLiga

Todo este conjunto de datos muestra un claro retroceso de LaLiga en el contexto internacional. El campeonato español es el que más valor de mercado conjunto en estos tres años, tanto en términos absolutos como colectivos. En un contexto, eso sí, en el que solo crecen la Premier League y, de forma casi anecdótica, la Ligue 1.

Si en marzo de 2020 la brecha de valor de mercado con la Premier League era de unos 3.000 millones, ahora roza los 6.000. Los 10.550 millones de euros en futbolistas que tiene el campeonato inglés doblan sobradamente los 4.700 de la Primera española. Es la consecuencia de la apuesta de LaLiga por un modelo económicamente sostenible, frente al que impera en la Premier League, con propietarios enjugando cada año pérdidas millonarias, en una tendencia que ya ha llevado al Gobierno británico a crear un organismo regulador independiente que a medio plazo ponga freno a un modelo a la larga ruinoso, que además infla los precios a los campeonatos sostenibles, en especial a LaLiga y la Bundesliga.

Este retroceso del campeonato también ha provocado que LaLiga esté a punto de perder su condición de segunda liga del mundo con los jugadores más valiosos. La diferencia con la Serie A italiana, beneficiada por ventajas fiscales de su Gobierno (la española es la gran liga con mayores tipos impositivos) era de 750 millones en 2020 y en la actualidad es de apenas 80, lo que equivale a un empate técnico. Bundesliga y Ligue 1 siguen claramente por detrás, pero hay que tener en cuenta que en ambos campeonatos solo hay 18 clubes. Si se pondera ese valor, la conclusión es que la española apenas está alrededor de 250 millones por delante de la alemana.