REAL MADRID

Los futbolistas turcos en la historia del Real Madrid

A principios de la década pasada Özil, Sahin y Altintop pusieron acento otomano al club blanco, pero el recién llegado Arda Güler es el primer turco de nacimiento en el Real Madrid

El Real Madrid cierra el fichaje de Arda Güler y le gana el pulso al Barça

Mesut Özil y Hamit Altintop junto al alemán de origen tunecino Sami Khedira

Mesut Özil y Hamit Altintop junto al alemán de origen tunecino Sami Khedira / Kiko Huesca/ EFE

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

La plantilla del Real Madrid 2023-2024 contaba hasta este jueves con jugadores de nueve nacionalidades distintas (España, Bélgica, Ucrania, Austria, Brasil, Francia, Croacia, Alemania y Uruguay) a las que hay que sumar Turquía tras la llegada de Arda Güler.

En los 120 años de historia blanca, el Real Madrid ha tenido a lo largo de su historia jugadores de distintas nacionalidades entre las que destacan 28 brasileños, (29, con la llegada la próxima temporada de Endrick) 23 jugadores franceses, (que también podrían ser 24 esta temporada a expensas de Mbappé) y 14 jugadores británicos, con la llegada de Bellingham. Pero nunca había tenido un turco de nacimiento, el joven mediapunta será el primero. Hasta la fecha, solo tres jugadores de ascendencia turca (doble nacionalidad alemana y turca) jugaron en el Real Madrid: Mesut Özil, Nuri Sahin y Hamit Altintop.

Arda Guler ya es nuevo jugador del Real Madrid

Arda Güler, el primer turco de nacimiento que jugará en el Real Madrid. / Real Madrid

MESUT ÖZIL (2010-2013)

El primer jugador en aterrizar en Chamartín que incluía la nacionalidad turca en su pasaporte fue Mesut Özil. El mediapunta nació en 1988 en la localidad germana de Gelsenkirchen, al norte de la cuenca minera del Ruhr. Fichó por el Real Madrid en el verano de 2010 procedente del Werder Bremen alemán por 15 millones de euros después de brillar en el Mundial de Sudáfrica con la selección alemana, donde partió como titular en todos los partidos en el conjunto dirigido por Joachim Low y fue una de las revelaciones de aquel torneo.

Mourinho lo pidió y el club blanco se hizo con los servicios de un mediapunta que rápidamente relegó a Kaká al banquillo y dejó huella en los corazones de los aficionados blancos hasta su despedida en 2013, donde los fichajes de Isco y Gareth Bale le relegaron a una competencia que no estuvo dispuesto a asumir.

El futbolista turco-alemán Mesut Özil durante su etapa en el Real Madrid.

El futbolista turco-alemán Mesut Özil durante su etapa en el Real Madrid. / Javier Lizón

Tras tres temporadas y dos partidos de la 2013-14 a las órdenes de Ancelotti partió al Arsenal el último día del mercado de 2013 por 50 millones de euros, el traspaso más caro en la historia del club blanco en ese momento. En Londres continuaría su carrera hasta su periplo final en Turquía en las filas del Fenerbahçe y del İstanbul Başakşehir, donde finalmente anunció su retirada. Özil dejó en el Bernabéu tras 159 partidos disputados repartidos entre las tres principales competiciones donde sumó 27 goles y 81 asistencias y conquistó la Copa del Rey de 2010, la Liga 2011-12, la conocida como Liga de los Récords (donde el equipo de Mourinho sumaría 100 puntos y 121 goles) y la Supercopa de España de 2012. 

NURI SAHIN (2011-2013)

Nuri Sahin es la historia de lo que pudo ser y nunca fue. Nacido en Lüdenscheid, Alemania un 5 de noviembre de 1988, el centrocampista, a pesar de ser nacido en el país germano, si decidió competir con la selección turca a diferencia de Özil. Sahin fichó por el Real Madrid en mayo de 2011 tras ser campeón de la Bundesliga y coronarse con apenas 22 años como el mejor futbolista de la competición alemana en la temporada 2010-2011 y después de brillar a las órdenes de Jürgen Klopp.

El club blanco se hizo por diez millones de euros con lo que parecía que iba a ser el dueño de la medular blanca junto a Xabi Alonso para los próximos años, pero llegaría al club blanco con un hándicap que condicionaría su futuro: Sahin aterrizó en el Santiago Bernabéu con una rotura del ligamento interno de su rodilla derecha que sufrió meses atrás en un encuentro de Bundesliga ante el Friburgo, lo que condicionaría su pretemporada aunque el club blanco le esperó con ansia de cara a su debut en la gira americana y la pretemporada de aquel año.

Nuri Sahin en el momento del único gol que anotó con el Real Madrid.

Nuri Sahin en el momento del único gol que anotó con el Real Madrid. / Juan Medina / Reuters

Pero nada más lejos de la realidad. En julio, en la pretemporada en Los Ángeles, sufrió un esguince grado I en el ligamento de la rodilla izquierda y su futuro en el conjunto blanco se truncó: a lo largo de la temporada 2011-2012, única en la que Sahin formó parte de la plantilla blanca, solo pudo disputar diez partidos repartidos entre cuatro apariciones en Liga, cuatro en Champions y dos en Copa, con un único tanto anotado precisamente en la competición del K.O, ante la Ponferradina.

La temporada siguiente, el Real Madrid no confío en la recuperación total del centrocampista y lo cedió al Liverpool, donde tampoco tuvo excesiva suerte a las órdenes de Brendan Rodgers. En el verano de 2013, Sahin fue definitivamente traspasado al Borussia Dortmund por siete millones de euros, donde permanecería hasta 2018 para posteriormente cerrar su carrera en el Werder Bremen y en el turco Antalyaspor.

HAMIT ALTINTOP (2011-2012)

El tercer turco-alemán de esta lista es Hamit Altintop. Nacido un 8 de diciembre de 1982 en la misma localidad alemana que Mesut Özil, Gelsenkirchen, también escogió jugar con la selección turca a pesar de contar con la doble nacionalidad. Altintop llegó al Real Madrid en el verano de 2011, precisamente el mismo en el que aterrizó Sahin. El turco llegó como petición de Mourinho y como agente libre procedente del Bayern de Múnich, donde fue una pieza fundamental en el equipo dirigido por Louis Van Gaal, que jugaría la final de la Champions de 2010 precisamente en el Bernabéu.

Hamit Altintop durante su etapa como jugador del Real Madrid.

Hamit Altintop durante su etapa como jugador del Real Madrid. / Agencias

Fue un fichaje extraño, pero que suponía ampliar el fondo de armario del equipo blanco porque Altintop era un jugador rápido, con ua buena velocidad punta, un buen disparo, un buen uno contra uno y mucha polivalencia, algo que le sirvió para sumar minutos como lateral derecho, aunque sus cifras fueron bastante discretas. Altintop sólo duró una temporada en el Santiago Bernabéu de las cuatro temporadas que firmó, participando en 12 encuentros repartidos entre cinco apariciones en Liga, tres en Copa (donde dejó su mejor jugada en un Clásico de cuartos con una elástica a Andrés Iniesta) y cuatro en la Liga de Campeones.

Al igual que Sahin, sólo anotó un gol con la camiseta del Real Madrid: un tanto que cerraba una goleada en Sevilla (2-6) en el Sánchez-Pizjuán y fue campeón de Liga. Tras su salida del Real Madrid, pasó cinco años en el Galatasaray turco y cerró su carrera en el SV Darmstadt 98 alemán en 2018.

Con el fichaje de Güler, el Real Madrid suma al cuarto jugador de ascendencia turca de su historia con la salvedad de que será el primer jugador nacido en Turquía (nació en 2005 en la localidad de Altındağ) que juegue en el Santiago Bernabéu. Con esta nueva apuesta, la directiva y Juni Calafat esperan que se asemeje más a la historia y las cifras de Özil, al que se compara constantemente, que de Sahin o Altintop, que pasaron sin pena ni gloria por el Bernabéu a pesar de formar parte de esta curiosa historia.