LIGA F

Finetwork dinamita la viabilidad de la Liga F de fútbol femenino: "No hay ningún contrato de patrocinio formalizado"

La compañía, ‘title sponsor’ de la competición, asegura que solo se firmó un "acuerdo de intenciones" que terminó el 30 de noviembre de 2022

La Liga F se defiende y afirma que hay "un acuerdo vinculante en vigor" donde se detallan las obligaciones y activaciones que se han llevado a cabo esta temporada

Jugadoras del Granada CF Femenino celebran su ascenso a la Liga F.

Jugadoras del Granada CF Femenino celebran su ascenso a la Liga F. / GRANADA CF

Denís Iglesias

Denís Iglesias

El pasado mes de octubre, la Liga F, la primera competición profesional del fútbol femenino, presentaba, con el campeonato ya iniciado, la adjudicación del ‘title sponsor’. Es decir, el patrocinio que daba nombre al torneo, que se había adjudicado a Finetwork, operador español de telecomunicaciones de fibra y móvil. El acuerdo suscrito tenía tres años de duración y contemplaba un pago inicial de cuatro millones.

Un acuerdo de intenciones prescrito

Sin embargo, con la primera temporada de la Liga F finiquitada, se ha dado a conocer un desacuerdo entre las partes que pone en jaque la sostenibilidad de la competición. Por una parte, Finetwork niega que exista un “contrato de patrocinio” como tal, mientras que la organización de la competición asegura que hay “un acuerdo vinculante en vigor”. Para entender el desencuentro hay que revisar la cronología de los acuerdos que Finetwork ha comunicado a solicitud de este medio.

“El 29 de septiembre de 2022, las partes alcanzaron un acuerdo de intenciones con el fin de negociar un posible contrato de patrocinio. Dicho acuerdo tenía un periodo de vigencia que terminaba automáticamente el 30 de noviembre de 2022, fecha límite para negociar y formalizar un contrato de patrocinio si a las partes les hubiera interesado”, explican desde una compañía que, pese a fundarse en 2015, tiene un importante bagaje en el apoyo al deporte español.

Acto de presentación de Finetwork como 'title sponsor' de la Liga F.

Acto de presentación de Finetwork como 'title sponsor' de la Liga F. / LIGA F

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“El citado periodo de vigencia del acuerdo de intenciones podía prorrogarse expresamente por escrito, lo que nunca ocurrió, por lo que dicho acuerdo terminó definitivamente en la fecha citada de 30 de noviembre de 2022. Llegada esa fecha no se había propuesto, ni negociado, ni mucho menos formalizado ningún contrato de patrocinio”, insiste en su posicionamiento Finetwork, publicado tras las “informaciones interesadas y falsas que se han vertido en diversos medios”.

En conclusión, el ‘title sponsor’ de la Liga F recuerda que "el acuerdo de intenciones quedó sin efecto definitivamente a fecha 30 de noviembre de 2022, según lo dispuesto en el mismo, sin que existe vínculo contractual alguno entre las partes".

Dani Carvajal, Nacho y Joselu Mato, durante la última convocatoria de la selección.

Dani Carvajal, Nacho y Joselu Mato, durante la última convocatoria de la selección. / PABLO GARCÍA / RFEF

La cuestión de las activaciones del patrocinio

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

La competición enfatiza la cuestión de las activaciones, porque serían las acciones publicitarias uno de los puntos de desencuentro entre ambas entidades. En un comunicado posterior, la Liga F afirma que tiene suscrito "un acuerdo vinculante" con la Liga F, "junto a una serie de derechos y obliaciones asociados y definidos en dicho acuerdo". Precisamente, en base a este convenio, "suscrito y en vigor, Finetwork ha disfrutado de forma activa y durante toda la temporada de su condición de 'title sponsor' y patrocinador oficial de la competición, la Finetwork Liga F, junto con una serie de derechos y obliaciones asociados y definidos en dicho acuerdo".

Goles por la Igualdad by Finetwork Liga F, una de las activaciones de la liga y su socio comercial.

Goles por la Igualdad by Finetwork Liga F, una de las activaciones de la liga y su socio comercial. / KIKO HUESCA / EFE

Publicaciones borradas por Finetwork

Como refuerzo de la vinculación comercial entre las partes, la Liga F asegura que "las pruebas y los actos propios por parte de Finetwork que la acreditan son más que evidentes, habiéndose llevado a cabo numerosas activaciones a lo largo de toda la temporada" y aluden a las "numerosas pruebas de carácter público". Igualmente, la competición profesional femenina defiende que "dicha sociedad se ha presentado de esa forma en diferentes entrevistas y comunicaciones".

La patronal argumenta que "en el entorno digital constan numerosas publicaciones en dicho sentido y, el hecho de que algunas estén siendo eliminadas en las últimas horas supone un incomprensible intento de ocultar la existencia de dichos actos propios que no hace sino constatar el incumplimiento por parte de Finetwork". En cualquier caso, la situación ha sido puesta en manos de los servicios jurídicos "para la defensa de los derechos que corresponden a esta Liga Profesional, sus clubes y sus futbolistas".

No es el único frente abierto que tiene la máxima competición de fútbol femenino en España. En mayo, los principales sindicatos de fútbol femenino propusieron a la Liga F para las jugadoras un salario base de 30.000 euros en 2026. Algo que la patronal consideró como “no realista”, porque de acuerdo a sus cálculos, supondría destinar todo lo ingresado en derechos televisivos y patrocinios a materia salarial.