LALIGA | ATLÉTICO - CÁDIZ (5-1)

El Atlético le arrebata al Real Madrid la segunda plaza y le pitan un penalti casi un año después

Los de Simeone cuajan otro sensacional partido guiados por Griezmann, autor de un doblete ante un Cádiz inoperante | Carrasco anotó desde los once metros, un lanzamiento desconocido para los rojiblancos en LaLiga desde el 8 de mayo de 2022

Denís Iglesias

Denís Iglesias

El Atlético es el equipo más en forma de LaLiga. Los de Simeone han dignificado el único torneo que les quedaba a pesar de que no tenían posibilidades reales de ganarlo por la regularidad 'resultadista' del Barça. Frente al Cádiz se perpetró el ansiado 'sorpasso' sobre el Real Madrid, subcampeonato hacia el que camina guiado por Antoine Griezmann, uno de los principales activos del fútbol que se juega en España. No figurará en las vitrinas el mérito, pero tiene un enorme valor deportivo y hasta simbólico, porque casi un año después (360 días) al Atlético le pitaron un penalti a favor en LaLiga que transformó Carrasco. Así, hasta el 5-1 al que se sumaron Morata y Nahuel.

Carrasco, paradigma de la recuperación

Porque los rojiblancos van a concluir la temporada en una dinámica que les llevará a construir un futuro inmediato mejor. Las dinámicas en el fútbol de élite son imprescindibles, tanto las negativas como las positivas. El Atlético es un equipo que enamora a su afición, desencantada durante meses por culpa de la fuga europea.

Sin embargo, el 'colchonero' promedio ha decidido tomarse cada partido como una celebración. El estado del conjunto rojiblanco es tan saludable que su once es perfectamente reconocible. Por tercera jornada consecutiva, el Cholo repitió alineación y obligó al Cádiz a achicar agua. Tardó dos minutos Griezmann en anotar el primer tanto del encuentro, cocinado por Carrasco.

El belga es uno de los paradigmas de la recuperación del Atlético. Damnificado por el penalti fallado que dejó a los del Metropolitano fuera de la Champions y distraído por su futuro -con sumo interés del Barça-, el jugador de banda parecía perdido para cualquier causa que no fuera la personal. Hasta se quitaría después la espina de la eliminación europea.

Yannick Carrasco, jugador del Atlético, durante un instante del partido frente al Cádiz.

Yannick Carrasco, jugador del Atlético, durante un instante del partido frente al Cádiz. / SERGIO PÉREZ / EFE

Griezmann, tercer goleador histórico del Atlético

Sin embargo, Yannick ha salido adelante en comunión con los Harlem Globetrotters del Manzanares, que practican un juego alegre, basado en la recuperación rápida y, sobre todo, en la imaginación colectiva que lidera Griezmann. El francés hace mejor a todos, pero sobre todo a sí mismo. Es ya el tercer máximo goleador histórico del Atlético, con 110 tantos, solo superado por Adrián Escudero (150), Luis Aragonés (123) y Campos (120).

El delantero es un 'concertino' que comparte su calidad con el resto, como en la jugada que terminó en el segundo tanto. El galo hizo una pared con Lemar que zarandeó a la zaga cadista, espectadora en la maravillosa finalización del Principito contra un Ledesma acróbata que esta vez cayó por el precipicio que esculpe el autor de 13 goles y 12 asistencias en LaLiga.

Conan Ledesma, portero del Cádiz, abatido tras encajar un gol de Griezmann.

Conan Ledesma, portero del Cádiz, abatido tras encajar un gol de Griezmann. / EUROPA PRESS

Soto Grado, principio y final de la sequía de penaltis

La obra contra el Cádiz podía ser más perfecta. En la reanudación, Carrasco volvió a encender la locomotora para adentrarse en el área y cedérsela a Mario Hermoso, quien asistió a Morata en el segundo palo. El delantero -también con 13 tantos en su haber- se unió a la fiesta rojiblanca, que fue total con el primer penalti decretado a favor del Atlético casi un año después.

El deshonor de la pena máxima tuvo como responsable a Alcaraz, aunque Soto Grado tuvo que ir al VAR para cambiar su primera decisión. Esa vez, a diferencia de en ocasiones anteriores, la revisión arbitral favoreció a los rojiblancos. Como el 8 de mayo de 2022 ante el Real Madrid, último antecedente desde los once metros (lo pitó el mismo árbitro), Carrasco convirtió la pena máxima. El Choco Lozano interrumpió las celebraciones con un gran tanto de la honra que neutralizó Nahuel Molina con el definitivo 5-1. El campeón del Mundo redondeó el 'sorpasso' y amplificó el enorme estado de forma del Atlético.

Antoine Griezmann, jugador del Atlético, conduce un balón durante el partido contra el Cádiz.

Antoine Griezmann, jugador del Atlético, conduce un balón durante el partido contra el Cádiz. / EUROPA PRESS