FÚTBOL

El Atlético es el único equipo de Primera sin penaltis a su favor: "A nosotros nos miran de distinta manera"

Los de Simeone reclamaron una pena máxima contra el Getafe que no fue decretada y que mantiene a cero su contador de penas máximas, mientras que en contra suma dos

El Real Madrid es el equipo con más penaltis a su favor (8), Masip es el portero que más lanzamientos ha detenido y Borja Iglesias el jugador que más ha transformado

Enes Unal, jugador del Getafe, transforma el penalti que supuso el empate del Getafe en el Metropolitano.

Enes Unal, jugador del Getafe, transforma el penalti que supuso el empate del Getafe en el Metropolitano. / KIKO HUESCA / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

El Atlético sufrió un pinchazo ante el Getafe en el Metropolitano a causa de un penalti transformado por Enes Ünal en el minuto 83. Era la segunda pena máxima en contra de la temporada que sufría el único equipo de LaLiga que no cuenta con ninguna a su favor. El turco la transformó y frustró que los de Simeone encadenasen su tercer triunfo consecutivo en un partido donde reclamaron con intensidad una infracción en el área cometida por Djené sobre Morata.

"El equipo tuvo buena iniciativa, pero hubo circunstancias que pudieron beneficiarnos como el agarrón de Djené a Morata. Pequeñas circunstancias que no están de nuestro lado últimamente", dijo el técnico argentino tras el encuentro, intentando quitarle peso a la estadística que persigue a su equipo: "Ya tocará (el primer penalti) cuando los árbitros consideren que sea justo y ojalá entonces podamos convertirlo".

"UNA JUGADA CLARA"

Frente a la diplomacia del Cholo, el autor del único gol del partido, Ángel Correa, fue más contundente. "Es una jugada muy clara, es penalti a Morata. No sé por qué no lo pitan. Era además la segunda amarilla. Hubiera sido un partido diferente. No queremos que nos regalen, sino que sean justos", aseguró en caliente un futbolista que celebró su tanto en el banquillo después de ser sustituido. Efectos colaterales del VAR y su capacidad para convertir el fútbol en un espectáculo en diferido.

Además del penalti decretado en contra frente al Getafe, el Atlético sufrió otra pena máxima en contra de sus intereses en el derbi de Vallecas. Tal y como sucedió contra el cuadro getafense, Falcao anotó en los últimos instantes desde los once metros para frustrar la victoria rojiblanca. El penalti decretado a favor del Cádiz la pasada jornada en el partido contra el Mallorca dejó a los 'colchoneros' solos en su sequía.

ESPANYOL, SIN PENALTIS

Solo hay un equipo en LaLiga que no carga con penaltis contrarios a sus intereses: es el Espanyol. Con una pena máxima recibida figuran: Betis, Athletic y Real Sociedad. En el lado contrario, el de los que más penaltis cometen, están el Cádiz y el Mallorca, con seis, por delante de Elche, Real Valladolid y Celta (5). De ahí que el gol de Álex Fernández contra el conjunto bermellón solo maquilla la estadística de los gaditanos.

Por su parte, con la pena máxima que falló Asensio en Son Moix, el Real Madrid es líder en lanzamientos a su favor (8), seguido del Girona (7); ambos con cuatro en contra. Les sigue el Valencia, con seis a favor y cuatro en contra. De entre todos los equipos de Primera, el Real Valladolid es el que más tiros desde el punto fatídico ha detenido: tres, parados por Masip, el muro en esta modalidad. En cuanto a los anotadores, Borja Iglesias es líder con cuatro aciertos.

Donde el Atlético sí dispuso de un penalti a su favor fue en la Champions League. Uno con carácter decisivo, frente al Leverkusen, que Carrasco erró para condenar a los de Simeone a la eliminación prematura en el torneo. Fue el principio del fin de la aventura europea que terminó con su caída al último puesto del grupo, lo que le privó de disputar siquiera la Europa League. Sin objetivos continentales y en la Copa del Rey, donde cayó frente al Real Madrid, a los rojiblancos les queda LaLiga, donde sigue viviendo con amargura episodios como el derbi frente al Getafe.