Fútbol

España se estrena en Ibiza ante Noruega, "una potencia mundial"

La selección española femenina de fútbol afronta esta tarde un partido histórico frente al combinado nórdico en el primero de los dos encuentros internacionales que disputa en Eivissa | «Estamos contentas y felices de estar aquí», afirma la capitana

La selección femenina entrenando en el estadio Can Misses, Ibiza.

La selección femenina entrenando en el estadio Can Misses, Ibiza. / TONI ESCOBAR

Rubén J. Palomo

La

selección española femenina de fútbol afronta esta tarde un partido histórico en el estadio Palladium Can Misses frente a Noruega en su primer encuentro internacional en Ibiza (18 horas).

Ivana Andrés y Jorge Vila en la sala de prensa.

Ivana Andrés y Jorge Vila en la sala de prensa. / T.ESCOBAR

Jorge Vilda

e Ivana Andrés, seleccionador y capitana de la selección española femenina, fueron los encargados de atender a los medios de comunicación en la sala del prensa del estadio ibicenco, previa al primer entrenamiento que llevaron a cabo tras aterrizar este martes en la isla.

Sobre el combinado noruego, Jorge Vilda explicó que "es una selección muy mejorada a lo visto en la Eurocopa", que ha tenido "grandes resultados y un gran rendimiento sin jugadoras top" que les faltaban y que en esta ocasión "sí estarán" para el partido. "Nos tenemos que preparar con una de las selecciones más potentes del mundo y está muy mejorada", reiteró el preparador nacional en su primera intervención.

También se refirió a la Irene Paredes y Jennifer Hermoso, dos de las jugadoras que se han reincorporado a la selección tras la polémica marcha de un grupo de futbolistas, pero que han perdido la capitanía en esta concentración. "La capitanía está determinada desde hace un tiempo. Lo que funciona lo debes tocar lo menos posible. Jenni e Irene son dos jugadoras con mucha experiencia, carisma y ascendencia sobre el resto de jugadoras. Independientemente de que lleven o no brazalete ejercen ese liderazgo", argumentó Vilda.

Sobre esta situación se refirió una de las capitanas de la lista española en

Ibiza,

la jugadora del Real Madrid Ivana Andrés: "Tanto Irene como Jenny son dos jugadorazas, tienen liderazgo, son admiradas y son ejemplo para las niñas y para nosotras. Independientemente de llevar el brazalete, ellas son como son y yo también, de esa forma nos comportamos dentro y fuera del campo".

Test de altura ante la Noruega de Hansen y Hegerberg

La selección española femenina de fútbol afrontará un duelo de exigencia ante la también mundialista Noruega, el primero de sus dos últimos amistosos antes de conocer la lista de convocadas para el Mundial. España está en la recta final de sus probaturas para la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda y a tres meses y medio de su debut ante Costa Rica, tratará de seguir afinando su puesta a punto ante Noruega y China, dos rivales del ‘Top 15’ actual del ranking mundial de la FIFA.

Jorge Vilda insistió en que el test de este jueves supone "una gran preparación" ya que Noruega, en su opinión, "es del nivel de una eliminatoria del Mundial". "Tiene de las transiciones más peligrosas, a balón parado defienden muy bien, son peligrosas, te pueden sorprender. Las hemos estudiado bien, algunas son compañeras o rivales en la Liga española. Es un partido con muchos matices que nos motiva y que nos va a preparar muy bien para el Mundial", subrayó el seleccionador nacional, centrado "al 100% en Noruega" antes del test del próximo martes ante China, "una selección con mucho orden" que les planteará "otros problemas".

Vilda considera que los exámenes finales "vendrán cuando nos acerquemos a la fecha" del Campeonato del Mundo, y que para el partido de este jueves sacarán "el once más oportuno, pero sabiendo que hay otras 12 jugadoras que están perfectamente capacitadas para igualar o mejorar lo que saquemos en el once". "El equipo sabe que tenemos que dar nuestra mejor versión para ganar a Noruega. Los dos días que llevamos entrenando las noto motivadas, activadas y con mucha ilusión", agregó el técnico.

Además, sobre la posibilidad de retocar la convocatoria de cara al Mundial para incluir a algunas de las ‘díscolas’ de la selección, indicó que "ahora mismo el presente es Noruega y el futuro próximo es preparamos para China. Luego habrá dos meses para preparar el Mundial. No podemos ir más allá. Vivimos el día a día y preparamos de la mejor manera los partidos", puntualizó.

Por último, sobre la concentración reconoció que están "encantados de estar en Ibiza", donde "todo han sido facilidades". Sobre el césped de Can Misses dijo que "está en perfectas condiciones" y animó a la afición a acudir al estadio a apoyar a las jugadoras.

Por su parte, Ivana Andrés explicó que están "contentas y felices de estar en esta ciudad" y por "el recibimiento" que han tenido. "Estamos centradas en el partido de mañana, motivadas y concentradas sabiendo la dificultad del partido y con el plan de partido preparado". "Hemos hecho buenos entrenamientos y pensando en el Mundial seguimos haciendo grupo", ha asegurado, antes de reconocer que será "difícil" frenar a las noruegas Hansen y Hegerberg "porque son jugadoras top". "Estaremos con la concentración máxima. Los detalles son importantísimos en estos partidos. Ayudarnos entre nosotras y confiar en el trabajo que estamos haciendo", concluyó.