RUGBY

6 Naciones: Irlanda puede hacer historia en plena resaca de San Patricio

Los del trébol se juegan ante Inglaterra el cuarto Grand Slam de sus historia el día después del patrón del país

Los jugadores de Irlanda escuchan el himno antes de empezar el partido.

Los jugadores de Irlanda escuchan el himno antes de empezar el partido. / Clodagh Kilcoyne/Reuters

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El VI Naciones 2023, en año de Mundial de rugby, circunstancia decisiva, amenazaba con convertirse en una manzana envenenada para las selecciones llamadas a pelear por el título. Más aún con los inesperados cambios en los banquillos de Inglaterra (Borthwick por Eddie Jones) y Gales (Gatland por Pivac). Esta edición del torneo era una cáscara de plátano en medio del camino hacia la Copa del Mundo que Francia, un país de enorme cultura rugbística en el sur de su territorio, celebrará en septiembre y octubre.

6 Naciones premundialista

Y se llega a la última jornada con dos selecciones seriamente golpeadas por el torneo, precisamente las dos que estrenaban seleccionador, mientras las otras cuatro han utilizado el VI Naciones para llenar el depósito y disparar la autoestima de cara a la cita mundialista. La jornada final se celebrar con la resaca de San Patricio haciendo estragos aún. De hecho, Irlanda prolongará la fiesta hasta el sábado a las 18:00 horas, momento en que se medirán en Dublín a Inglaterra buscando el cuarto Grand Slam de su historia.

RUGBY-UNION-NATIONS-ENG-FRA/

RUGBY-UNION-NATIONS-ENG-FRA/ / Lee Smith/Reuters

Los de Farrell padre eran favoritos para hacerse con el título al disponer de un calendario más favorable que los franceses, ya que han recibido a los del Gallo y a los de la Rosa en casa. Pero pocos auguraban un pleno del trébol, éxito que de producirse deben gestionar alimentando más su autoestima que su ego, porque esa euforia luego puede ser un arma de doble fila para una selección que tiene un trauma con los Mundiales, donde no ha pasado de cuartos.

Son muy favoritos para pasar por encima a los ingleses, que llegan destruidos tras encajar la peor derrota de su historia ante Francia en Twickenham (10-53), resultado que más allá del marcador ha hecho mucho daño en las filas inglesas por la forma. Borthwick mantiene su confianza en una delantera casi idéntica a la que fue arrasada por los franceses. Atrás sí hay cambios, con Owen Farrell llevando el mando con la 10 y cambios en los alas. Irlanda tratará de desplegar su rugby industrial de 23 jugadores con Gibson-Park abasteciendo a sus delanteros y a Sexton y una línea que casi se recita de memoria, Ringrose aparte.

Las cuentas de Francia

Irlanda es muy favorita, pero Inglaterra llega herida e históricamente es mala pareja de baile en estos partidos tan trascendentales para sus rivales. En el caso de que Inglaterra diera la sorpresa, Francia aún dispondría de opciones de ganar el torneo. Los galos se miden a Gales y están a cuatro puntos. Así que en el caso de que los irlandeses caigan, si ellos ganan a los dragones con bonus ofensivo, podrían hacerse con el título. Ahora mismo Irlanda tiene 19 y Francia 15.

Camisetas de la selección escocesa de rugby con los nombres de los jugadores.

Camisetas de la selección escocesa de rugby con los nombres de los jugadores. / Scotland Team

Si se produce un empate, que se daría en el caso de que Francia gane con bonus ofensivo (+5) e Irlanda pierda con bonus defensivo (+1) o si los del trébol pierden sin bonus y los galos ganan sin bonus (+4), se dirimiría el campeón en base a la diferencia de puntos en el average global. Ahora mismo la diferencia es a favor de Irlanda, que tiene +66 por los +46 de los franceses.

El tercer partido de la jornada pone en juego la cuchara de madera que Italia tratará de evitar ganando a una Escocia que ya ha ganado dos partidos y ha dado buena imagen en las dos derrotas que ha sufrido ante franceses e irlandeses. Si los italianos no ganan, habrán encadenado cinco derrotas y tendrán el dudoso honor de hacerse con la cuchara de madera pese a haber mejorado notablemente su juego en esta edición del torneo.