CICLISMO

La muerte de Isabel II acerca al Movistar Team a la permanencia

La Vuelta a Gran Bretaña cancela sus tres últimas etapas tras el fallecimiento de la reina y declara a Gonzalo Serrano, líder provisional de la prueba, como ganador final

El conjunto español, a menos de 400 puntos del descenso, sumará 79 puntos extra en su ajustada pelea por continuar tres años más en la primera división del ciclismo

Gonzalo Serrano se impone en la cuarta etapa de la Vuelta a Gran Bretaña.

Gonzalo Serrano se impone en la cuarta etapa de la Vuelta a Gran Bretaña. / Tour of Britain

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La muerte de Isabel II. La lucha del Movistar Team por mantenerse en la primera división del ciclismo durante tres temporadas más. Dos hechos aparentemente aislados, sin ninguna conexión lógica a simple vista, han confluido este jueves con una tétrica conclusión: el fallecimiento de la reina de Inglaterra acerca al equipo español a su objetivo.

¿Cómo ha podido ocurrir algo así? Estos días se está disputando la Vuelta a Gran Bretaña, una carrera por etapas de segundo nivel que debía finalizar el domingo en Aberdeen. Hacia las 22.00 horas españolas, sin embargo, la organización anunció la cancelación de la etapa prevista para este viernes tras la muerte de la monarca.

Un par de horas más tarde, y tras consultarlo con todas las partes involucradas en la carrera, la organización decidió cancelar también las etapas del sábado y del domingo por “motivos logísticos”. Entre ellos, destacaban el “lógico reasignamiento” de los efectivos policiales destinados a la carrera. Y sin agentes de Policía, no se puede disputar ninguna carrera ciclista de ningún nivel, menos aún una profesional.

En el plano deportivo, la decisión de los organizadores fue la habitual en este tipo de casos: dar la carrera por terminada, elevando a finales las clasificaciones parciales, tanto la general como las de la regularidad, jóvenes, montaña y equipos.

Victoria de Serrano

Y eso, en lo que le interesa al Movistar Team, significa que Gonzalo Serrano es el ganador oficial de la Vuelta a Gran Bretaña 2022, dado que era el corredor que lideraba la carrera tras la disputa de las cinco primeras etapas. Contaba con esa posición de privilegio tras imponerse en la cuarta jornada y debido a las bonificaciones sumadas.

Pese a liderar la prueba, resultaba difícil pensar que Serrano pudiera aguantar la primera posición hasta el domingo, debido al perfil de las etapas que restaban y a que solo le quedaban dos compañeros (muy solventes, eso sí) en carrera, Imanol Erviti y Óscar Rodríguez.

La cancelación de la prueba concede a Movistar y al corredor madrileño una victoria de prestigio, pero también (y sobre todo) unos puntos UCI valiosísimos en su ambición de mantenerse tres temporadas en la élite del ciclismo español. Y, sí, esto requiere una explicación un poco más técnica y detallada.

Sistema a tres años

El Movistar se encuentra inmerso en una agónica lucha por mantener su categoría World Tour (la primera división del ciclismo) para las tres próximas temporadas. El sistema de ascensos y descensos otorga puntos a los equipos en función del rendimiento en carrera de sus 10 mejores ciclistas de cada curso. Cada curso se suman todos esos puntos y se establece una clasificación de tres años: los 18 mejores equipos reciben tres años de licencia World Tour y el resto compite en segunda.

El conjunto español llegaba a este jueves con menos de 400 puntos de ventaja sobre Lotto-Soudal, el primero de los descendidos en este momento. Y la victoria de etapa de Serrano no le había aportado puntos a Movistar, dado que no era uno de sus 10 mejores corredores de la temporada. Pero con los 200 puntos que consigue tras la muerte de Isabel II, todo cambia.

Serrano pasa a acumular ahora 274 puntos en 2022, lo que le coloca como el décimo mejor ciclista de la escuadra navarra este año y suma esos puntos al cómputo general de la pelea por la permanencia. A cambio de sumar esos 274 puntos, eso sí, Movistar ‘pierde’ los 195 de Óscar Rodríguez, que queda ahora fuera de los 10 mejores.

79 puntos más

La conclusión de todo esto es que el equipo que lidera Eusebio Unzué incrementa su cosecha anual en 79 puntos netos. Y que, además, ninguno de sus rivales más directos por la continuidad en World Tour (Cofidis, Lotto, EF, Arkéa y Bike Exchange) va a sumar puntos significativos en esta carrera. Eso hará a Movistar quedar a 10 puntos de subir un puesto en la clasificación, a la espera de la catapulta de puntos que pueda suponer la posición final de Enric Mas en La Vuelta: alrededor de 700 como mínimo.

Claro que cabe hacerse una pregunta ¿Puede la UCI recortar los puntos otorgados a la Vuelta a Gran Bretaña por su abrupta cancelación? Los precedentes en este tipo de situaciones son claros y dicen que no.

La París-Niza de 2020, por ejemplo, tuvo que ser suspendida con etapas pendientes por culpa del estallido de la pandemia del covid en Europa. Max Schachmann, líder hasta la cancelación, fue declarado ganador y sumó los puntos UCI que correspondían al ganador en circunstancias normales. Semanas antes había sucedido lo mismo con el UAE Tour.

Así que Movistar puede estar tranquilo. De luto por Isabel II, pero tranquilo. Y en cierta manera, también contento.