FESTIVAL

Lucía Sánchez, hija de Paco de Lucía: "Se necesita una vida entera para recopilar todo lo que hay de mi padre"

La Fundación Paco de Lucía celebra del 20 al 24 de febrero en Nueva York el 'Paco de Lucía Legacy', un festival en el que muchos de los músicos que trabajaron con él durante su carrera celebrarán su obra en los escenarios

Lucía Sánchez Varela, hija de Paco de Lucía, abogada especializada en propiedad intelectual y patrona de la Fundación Paco de Lucía

Lucía Sánchez Varela, hija de Paco de Lucía, abogada especializada en propiedad intelectual y patrona de la Fundación Paco de Lucía / Cedida

Ángeles Castellano

Ángeles Castellano

"Todos tenemos un Paco de Lucía dentro; cada uno de los que estamos aquí tenemos una vivencia con Paco, aunque sea una tarde escuchando uno de sus discos". Lo decía Jorge Pardo (Madrid, 1955) el día que se presentaba el homenaje a Paco de Lucía (1947 - 2014) en Madrid. Él fue uno de los músicos que más de cerca trabajó con el de Algeciras. Lo hizo durante 20 años y ahora, entre el 20 y 24 de febrero, será uno de los que se suba a las tablas de los mejores escenarios de Nueva York para celebrar su obra en el Paco de Lucía Legacy. Un evento impulsado por la Fundación de Paco de Lucía con apoyo de la Junta de Andalucía que, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del artista algecireño, pretende rendir tributo a sus creaciones y su influencia en el flamenco y en la música de su tiempo.

Una de las implicadas en su organización es Lucía Sánchez Varela (Madrid, 1980), la segunda de los tres hijos que Paco de Lucía tuvo con su primera mujer, Casilda Varela. Abogada especializada en propiedad intelectual, es patrona de la Fundación y una de sus impulsoras. Recibe a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA para hablar sobre el festival y el resto de actividades que tiene en marcha en la Fundación, como la apertura de un centro de interpretación en Algeciras (Cádiz) que pretenden que forme parte de una ruta por los lugares emblemáticos de la ciudad en la vida del maestro de la guitarra, o el apoyo a la formación musical e incluso el lanzamiento de nuevo material inédito del genial tocaor.

P. ¿Cuál es el germen de este festival?

R. La Fundación Paco de Lucía es muy reciente, al final toda la parte burocrática hasta que consigues crearla no es fácil. Tenemos unas finalidades muy definidas, que principalmente pasan por la difusión del legado de Paco de Lucía, que ya se difunde por sí mismo a nivel mundial. Pero es verdad que hay huecos en el mundo a los que todavía está llegando, y cuando llega genera reacciones impresionantes. Países como Irán, Turquía, Israel... Te diré que la campaña de la oposición a Erdogan en las elecciones presidenciales de Turquía de 2023 se hizo con la música de Paco de Lucía. Pero además, la Fundación sobre todo trabaja por la continuidad de su voluntad, que era elevar el flamenco a donde se merece. Eso es por lo que él luchó. Hemos tenido la oportunidad, con la Junta de Andalucía, de crear este festival para dar difusión al legado de Paco de la mano de artistas flamencos y otros músicos que han colaborado con Paco, como Rubén Blades, Arturo O'Farrill, Salif Keita o Alain Pérez.

Cartel del concierto principal del Paco de Lucía Legacy, el 20 de febrero, en el Carnegie Hall de Nueva York.

Cartel del concierto principal del Paco de Lucía Legacy, el 20 de febrero, en el Carnegie Hall de Nueva York. / Cedido

P. Es un festival que dura varios días y con una envergadura importante...

R. Sí, ten en cuenta que estamos trasladando y trabajando con un centenar de personas, y esto a nivel de producción es mucho. Tenemos un poco de vértigo, pero yo creo que Paco está ahí arriba vigilándolo todo. La respuesta está siendo maravillosa, los músicos están colaborando mucho.

P. Decía que es un festival apoyado por la Junta de Andalucía. ¿La idea entonces es darle una continuidad, traerlo a España? ¿O será un evento único?

R. No lo sé. Vamos a probar. Está siendo complejo a nivel presupuestario pero también de movimientos. Entonces no sé hasta qué punto podemos replicarlo. Vamos a intentarlo, por lo menos. La idea es intentar difundir el flamenco por el mundo entero en distintos formatos.

P. El festival no es la única línea de trabajo de la Fundación. Una de sus tareas tiene que ver con recopilar el archivo sonoro, audiovisual y fotográfico en torno a Paco de Lucía. ¿Hay mucho material por recuperar?

R. Claro. Nuestra intención es tener absolutamente todo el archivo del mundo de Paco de Lucía, ya no solo a nivel audiovisual, también fotográfico y de cualquier otro formato. Y esto es una tarea titánica. Vamos poco a poco, se necesita una vida entera para recopilar todo lo que hay. Pero bueno, lo estamos haciendo. Gabriela [Canseco, viuda de Paco de Lucía] se está dedicando prioritariamente a esto. Estamos colaborando con una universidad de Brasil y otra de México, que nos están ayudando muchísimo para hacer todos los programas de búsqueda y tener las herramientas necesarias para conseguirlo. Lo más difícil de gestionar son los derechos del material que encontramos.

De izquierda a derecha: Casilda Sánchez Varela, Curro Sánchez Varela, Antonia Sánchez Canseco y Gabriela Canseco, patronos de la Fundación Paco de Lucía

De izquierda a derecha: Casilda Sánchez Varela, Curro Sánchez Varela, Antonia Sánchez Canseco y Gabriela Canseco, patronos de la Fundación Paco de Lucía / Jesús Reina / Fundación Paco de Lucía

P. Otro de los trabajos en los que se ha embarcado la Fundación es en un estudio del flamenco como industria, de la mano de la consultora EY (Ernest & Young). Es una investigación que nunca se ha hecho antes, no hay referentes. ¿En qué punto se encuentra?

R. Pues está bastante avanzada, ya hemos visto algunas pinceladas de los resultados y va a sorprender mucho. Se han hecho algunas encuestas bastante minuciosas, y de los resultados que se han ido obteniendo se han abierto otras líneas de investigación, es difícil abarcarlo al completo. Hay muchas cosas que van a sorprender: ¿quién es el público mayoritario del flamenco? ¿Cuál es el género que más lo consume? Por edades, por territorios, por partidos políticos... Va a generar mucha sorpresa. También a nivel económico: lo que genera el flamenco a nivel nacional, a nivel internacional...

P. ¿Cuándo está previsto presentar las conclusiones?

R. Vamos a dar unas pinceladas durante la celebración del Paco de Lucía Legacy en Nueva York, pero yo creo que estará finalizado para primavera. Digo que "creo" porque no paran de salir posibilidades de desarrollo para ampliar, hay muchísima información.

P. ¿Qué acciones está desarrollando la Fundación en torno a la formación, otro de sus pilares?

R. Estamos trabajando en una línea muy bonita para mí, con la Fundación Paideia, de Sandra Ortega, la hija de Amancio, para darles a todos los jóvenes que se están metiendo en la industria artística, en el flamenco y en la música en general, las herramientas necesarias para convertirse en artistas. Ya no solamente legales, también de marca, de cómo gestionar tu obra, cómo registrar tu obra, qué es lo que tienes que saber para entrar, cómo te tienes que dar de alta para subirte a un escenario... Vamos a hacer unas residencias creativas en lo que fue la casa de mi padre en Toledo, que la hemos convertido en un hotelito muy bonito, para que vean cómo es la parte creativa. Pero además queremos extenderlas a nivel nacional, en Málaga empezamos ahora también, en Galicia...

P. ¿Y el centro de interpretación en Algeciras, tiene fecha de apertura?

R. Se abrirá en abril. Ahora estamos ya trabajando en los textos, seleccionado el material y hemos encontrado mucho apoyo en el ayuntamiento de Algeciras para que pueda ser pronto una realidad.