LIBROS

Clara Queraltó gana el Premi Llibres Anagrama con una novela sobre el deseo

La escritora y profesora de catalán se ha impuesto con 'Com el so d'un batec en un micròfon', que se publicará esta primavera

La escritora Clara Queraltó.

La escritora Clara Queraltó. / ELISENDA PONS

Clara Queraltó (1988), escritora y profesora de lengua y literatura catalana, ha ganado el 9º Premi Llibres Anagrama con una novela sobre el deseo protagonizada por una pareja con una notoria diferencia de edad situada en un pueblo de veraneo de Catalunya. 

El jurado, formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé, ha otorgado por unanimidad el galardón literario, dotado con 12.000 euros, a Com el so d'un batec en un micròfon ('Como el sonido de un latido en un micrófono') entre los 106 títulos presentados. Antes de Queraltó, Anagrama ha premiado obras de autores como Andrea Genovart (2023), Pol Guasch (2021) o Irene Solà (2019), entre otros. 

La editorial publicará a finales de marzo, principios de abril, una novela que Pàmies define como "una historia de amor, interesante e intensa, y que se adapta a todos los elementos colaterales que percibimos en el presente, es un amor del presente". 'Com el so d'un batec en un micròfon' está escrita en dos partes, a partir de la visión en primera persona de los dos protagonistas, una joven llamada Gabriela, de 18 años, y un hombre, Quim, de 39 años. Queraltó se ha mostrado "impactada y muy ilusionada" con el galardón.