FESTIVALES

Lana del Rey, Pulp, Pj Harvey... y ¡Stella Maris! Los nombres del Primavera Sound 2024

Esta mañana se ha desvelado el cartel de la edición barcelonesa del festival.

Lana del Rey

Lana del Rey

El Primavera Sound 2024 ha desvelado el cartel de su edición número 22. Se intuía un regreso a la esencia del festival, que este mismo año recibió el mazazo de tener que renunciar a su ambición estratégica de establecerse también en Madrid, y parte de ello está en la programación de la gran cita del Fòrum, que volverá del 30 de mayo al 1 de junio, fechas de sus jornales centrales pues también habrá la tradicional jornada inaugural y el cierre con la fiesta del Brunch Elektronik el domingo 2.

El Primavera Sound, que ha dado a conocer un cartel paritario que cuenta con 61 artistas o bandas masculinas, el mismo número de femeninas, y 22 grupos mixtos o no binarios, tendrá como grandes reclamos a Lana del Rey, Pulp, Pj Harvey o The National. Y también Charli XCX, Arca, FKA Twigs, Mitski o SZA, que actuará por primera vez en España (debut goloso en Barcelona es el de los hermanos estadounidenses que forman The Lemon Twigs).

Mucho poder femenino en un cartel en el que pierden protagonismo y pomposidad géneros como el rap (ahí destaca Clipse, proyecto de los hermanos Pusha T y Malice, y la siempre inspirada 070 Shake) y el reguetón (se mantiene en él uno que puso los cimientos del sonido, DJ Playero), en los últimos años reclamos de su programación a través de protagonistas de estas escenas. Junto a estos nombres, el Primavera Sound incorpora bandas que responden a su ADN como Phoenix o Vampire Weekend, estrellas de la electrónica como Justice, Disclosure o Peggy Gou, y de lo urbano como Rels B, La Zowi o el fenómeno argentino de 17 años Milo J.

Keanu Reeves en concierto

El cartel también presenta curiosidades como el grupo ¿'fake'? de pop cristiano Stella Maris, liderado por Amaia y creado para la serie de los Javis, 'La Mesías'. O Dogstar, el grupo del actor Keanu Reeves. Guillem Gisbert, en su aventura solitaria al margen de Manel, es uno de los grandes atractivos de casa junto a nombres como Mujeres, Ferran Palau, Renaldo&Clara, o protagonistas del presente como Mushkaa o Maria Hein.

El abono del macrofestival se sitúa ahora en 265 euros (más gastos de distribución) para la venta anticipada para fans (previo registro) hasta la madrugada de este miércoles, cuando volverán a aumentar, aunque la organización no especifia hasta cuanto (el último precio del abono general de la pasada edición era de 325 euros). Y el abono vip ya va por los 495 euros antes de la última subida.