CON KURT RUSSELL

Godzilla ruge en una espectacular nueva serie de Apple TV+

Hablamos con el guionista de cómics Matt Fraction y el productor televisivo Chris Black, creadores de 'Monarch: el legado de los monstruos'

Anna Sawai (de espaldas) frente a Godzilla en Monarch: el legado de los monstruoS.

Anna Sawai (de espaldas) frente a Godzilla en Monarch: el legado de los monstruoS. / ARCHIVO

Juan Manuel Freire

Juan Manuel Freire

Si de algo no se puede criticar a los responsables del Monsterverse, ese universo multimedia con Godzilla y King Kong en el centro, es de falta de gusto a la hora de fichar talentos. La primera película de la saga (Godzilla, de 2014) tuvo como director a Gareth Edwards, ahora consolidado como valor de la ciencia ficción con The Creator. La tercera (Godzilla: Rey de los monstruos, de 2019) llegó firmada por Michael Dougherty, revelado como director con aquel gran homenaje al terror de EC Comics llamado Truco o trato

Para poner en marcha la serie que cubre el espacio temporal entre ambas películas, la compañía Legendary se hizo con los servicios de Matt Fraction, guionista de cómics al que debemos desde inteligentes renovaciones de mitologías superheroicas (la mejor de ellas, Ojo De Halcón) hasta títulos propios de lo más audaces (Sex Criminals, Casanova): una mente maravillosa. Completa el núcleo creativo de Monarch: el legado de los monstruos(Apple TV+ desde el viernes) otro gran nombre, el veterano de la tele de prestigio Chris Black, con Mad Men o Separación en su extenso currículo. 

"Encontramos una síntesis que era superior a la suma de lo que habríamos hecho individualmente", opina este último. "Lo nuestro empezó como un matrimonio forzado de Hollywood y acabó en romance creativo. Matt tiene un profundo conocimiento del mundo de los cómics de superhéroes y esa especie de narrativa mítica a largo plazo; por mi parte, yo traigo una parte más práctica de experiencia en la producción televisiva". 

Cuando pregunto a Fraction si es tan distinto pensar en viñetas y en imágenes televisivas, me asegura que, en realidad, no tanto: "En ambos casos, existe el desafío de la limitación. En los tebeos es más de espacio y en la televisión es más de tiempo; 10 horas de metraje parecen muchas, pero no son tantas con esta clase de historia. Al final es todo cuestión de economía narrativa".

Odisea a través de los tiempos

Monarch: el legado de los monstruos está narrada en dos épocas y recorre los destinos de varias generaciones. En el Tokio de 2015, un año después de la famosa batalla de Godzilla con los MUTOs, dos medio hermanos (Anna Sawai y Ren Watabe) siguen el rastro de su desaparecido padre para, de paso, averiguar la relación de aquel con la misteriosa agencia Monarch, que monitorea esos monstruos gigantes también conocidos como Titanes. 

Las pistas les conducen hasta el oficial del ejército Lee Shaw, encarnado por Kurt Russell en la acción del 2015 y por Wyatt Russell, el talentoso hijo del citado actor y Goldie Hawn, en la trama desarrollada en los años 50, cuando los monstruos todavía eran un secreto. Rizando el rizo del trasiego entre tiempos, la serie arranca con un flashback en los setenta que nos devuelve al John Goodman de Kong. La Isla Calavera

La relevancia cultural

Para Fraction y Black, levantar este blockbuster televisivo era una cuestión personal. "A mi abuelo le encantaban las pelis de monstruos y la ciencia ficción", cuenta el primero. "Crecí sentado a su lado viendo todo aquello. Si había cualquier cosa en la tele en la que apareciese un tipo con un traje de goma y pegotes en la cara, nosotros la veíamos". Por su parte, Black creció viendo las películas de Godzilla en algún canal local de Toledo, en Ohio. "¿Un monstruo atómico que escupe fuego y da patadas a edificios? Yo estaba sentado ahí. No creo que en el momento me diera cuenta, en cualquier caso, de los significados más profundos de las historias y de la relevancia cultural de este personaje". Es algo que descubres cuando eres mayor, señala Fraction: "Primero disfrutas del género y luego, poco a poco, de la alegoría. Entiendes que Godzilla es producto de la ansiedad atómica"

En su descripción realista de un mundo donde los monstruos existen, Monarch: el legado de los monstruos recuerda menos a las películas del MonsterVerse que a la japonesa Shin Godzilla de 2016, en la que se hacía especial hincapié en la respuesta burocrática a la bestia nuclear. Black acepta de buen grado la comparación: "Era muy importante para nosotros como creadores, y también para el departamento de arte, que este mundo fuera auténtico, que pareciera un lugar real donde la gente vive tras la aparición de los monstruos. Matt hizo la mejor descripción: no hacemos una serie sobre el 11-S, sino sobre el 12-S; cómo respira el mundo un día después".