Las críticas de cine de la semana: 'Los asesinos de la luna', 'El reino animal', ‘Bidasoa 2018-2023’ y ‘La isla roja’

Una escena de Los asesinos de la luna.

Una escena de Los asesinos de la luna.

Scorsese contra el mito fundacional de su país

Estados Unidos es una gigantesca empresa criminal, y desenmarañarla es una de las principales razones de ser del cine de Martin Scorsese. Sería idóneo proyectar Los asesinos de la luna en una única -y maratoniana- sesión junto a otros títulos de su filmografía como Uno de los nuestros (1990), Gangs of New York (2002), El lobo de Wall Street (2013) y El irlandés (2019), porque como todos ellos es un estudio tremendamente ambicioso, y tan siniestro como fascinante, de cómo los hombres poderosos usan la violencia para reorganizar las estructuras económicas y sociales de aquel país en su propio beneficio, y en el proceso permanecen ajenos a las terribles consecuencias de sus actos.

Concretamente, la nueva película analiza la locura colonialista, capitalista y racista que dio lugar al exterminio de los indígenas norteamericanos a través de la investigación de las docenas de asesinatos ocurridos en el seno de la comunidad Osage hace ahora un siglo; y lo hace sin recurrir a las convenciones del cine de detectives -la identidad de los perpetradores está clara desde incluso antes de que las muertes empiecen-, escenificando en cambio un melodrama marital que extiende conexiones argumentales con Sospecha (1941) y Luz que agoniza (1944).

Para ello se toma mucho tiempo, tres horas y media de metraje que, eso sí, ofrecen motivos rotundos para justificar su peso: primero, Los asesinos de la luna es la condensación de todo un proceso de deshumanización sistemática, nada menos que un genocidio en miniatura; segundo, esa duración enfatiza una indiferencia y la negligencia generalizadas, en virtud de las que los crímenes se prolongaron durante años.

Eso explica también que la película carezca de la energía eléctrica que Scorsese ha imprimido a muchos de sus relatos previos -ante ciertas monstruosidades, hasta un cronista de la maldad tan curtido como él se ve obligado a pararse y reflexionar-; la narración avanza con solemnidad elegíaca, y envuelta de un aire sombrío que sugiere fatalismo pero también amenaza. La posibilidad de lo terrible acecha en cada escena. Y a menudo lo hace encarnada en Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

Los dos actores han colaborado varias veces con Scorsese para retratar la miseria humana, pero Los asesinos de la luna es el primer largometraje en el que lo hacen compartiendo cartel. Ambos ofrecen un trabajo deslumbrante. Como hace a menudo cuando colabora con el director, DiCaprio usa su personaje -un hombre demasiado débil o necio como para encontrar su propio eje moral- para subvertir el estereotipo del héroe hollywoodiense; en la piel del suyo, De Niro exuda carisma viscoso, intimidación y hasta humor negro. Sin embargo, la mejor interpretación la ofrece Lily Gladstone, cuyo personaje ejemplifica la mezcla de resiliencia, confusión y miedo que azota a todos los Osage.

Es posible que Scorsese no pase tanto tiempo como debiera observándolos a ella y a sus compañeros de comunidad, y reponiéndoles la humanidad que les fue expoliada. Tampoco ofrece un estudio psicológico profundo de los villanos, pero es que de eso se trata. Los asesinos de la luna, decimos, no habla de un puñado de tipos podridos sino de una práctica consustancial a un país, y eso explica también que no dé un verdadero cierre a la historia que cuenta: el abuso sigue sucediendo.

Se resuelve, en cualquier caso, en un sorprendente epílogo que funciona a modo de resonante llamada a la resistencia, y que podría entenderse también como una coda a toda la carrera de su director de no ser porque, en realidad, nada en esta extraordinaria película sugiere que esté listo para retirarse. - Nando Salvà

Los asesinos de la luna

Director: Martin Scorsese

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro, Jesse Plemons

Año: 2023

★★★★★

Hacia el fantástico luminoso

Hay películas de género fantástico que crean un mundo propio, con su propia iconografía y sus propias reglas. Hay otras que se mueven en un terreno realista y van condicionando o pervirtiendo poco a poco lo real con elementos extraños. Y luego hay propuestas como El reino animal, una película asombrosa por la convicción y la belleza con las que cruza lo real y lo sobrenatural, por cómo funde ambas cosas hasta hacernos creer durante dos horas que jamás existieron por separado. Pocas veces vemos propuestas con un diseño de producción y una dirección artística como los de El reino animal.

No hay tantas películas recientes de género con el nivel de perfección formal de lo nuevo de Thomas Cailley (Les Combattants), entendiendo esa perfección tanto a un nivel técnico como en relación a la confianza absoluta, incluso obsesiva, de su director en la capacidad del cine para recrear las imágenes más extrañas que nos invaden. Ese es uno de los puntos fuertes de El reino animal, que habla de la relación entre un padre (Romain Duris) y su hijo adolescente (Paul Kircher) en un mundo en el que los humanos han empezado a mutar en distintas especies animales. El otro es, en tiempos de fábulas oscuras y siniestras, su apuesta por un fantástico bondadoso y luminoso para abordar desde otro lugar algunos de los temas que definen el cine de fantástico del presente, como la transformación y lo monstruoso. - Desirée de Fez

'El reino animal'

Director: Thomas Cailley

Intérpretes: Romain Duris, Paul Kircher y Adèle Exarchopoulos

Año: 2023

★★★★

El río que nos une

Fermin Muguruza, líder de Kortatu y después de Negu Gorriak, realizó en 2009 Checkpoint rock: Canciones desde Palestina (2009), un recorrido por distintos pueblos de una zona más incendiada hoy que nunca, los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Poco a poco, Muguruza se ha ido transformando en cineasta sin abandonar la música. Bidasoa 2018-2023 es la última entrega de una filmografía airada y combativa que incluye filmes como Zuloak, sobre la banda de rock de idéntico nombre formada por mujeres, y Black is beltza, cinta de animación en torno a las convulsiones en la sociedad estadounidense de los 60.

En su último trabajo fija el foco en la inmigración. Lo hace dando protagonismo a activistas de las asociaciones El Bidasoa con los migrantes y Red de acogida para que hablen sobre el violento control policial que instauró el Gobierno francés en 2018 en la frontera natural del Bidasoa. Su intención era evitar el flujo de migrantes por este paso y se produjeron numerosas víctimas mortales.

Muguruza documenta la situación, pone voz también a inmigrantes, militantes y artistas, vuelve a jugar con la animación y, en lo que define mejor su película, refuerza la idea de que el río une a las personas, no las mata, y articula un retrato de aquellos que murieron intentando cruzar la frontera, de quienes no se conocen los dilemas que tuvieron y las cosas a las que aspiraron. - Quim Casas

‘Bidasoa 2018-2023’

Director: Fermin Muguruza

Año: 2023

★★★

El otro Madagascar y el fin del colonialismo, según Robin Campillo

El director Robin Campillo rebusca en experiencias propias para contar, desde la perspectiva de un niño de ocho años, Thomas, que vive con sus jóvenes padres y sus dos hermanos mayores en Madagascar, a principios de los años 70, los estertores del colonialismo francés. Lo interesante de La isla roja es cómo el cineasta vertebra el tradicional descubrimiento de nuevas sensaciones por parte del niño con los cambios que se avecinan en Madagascar y, en general, para la Francia que seguía apegada a su idea del imperio colonial. Es un filme político que no parece serlo, por lo que ahuyenta toda noción de tesis para describir aquella realidad de manera muy cotidiana.

En la primera parte de la película hay momentos muy sensuales, como el encuentro de las jóvenes parejas en el bosque de juncos conocido como el árbol del amor, el descubrimiento de la mesa de aragonita o la contemplación de la fiesta de los adultos por parte de Thomas a través del cristal esmerilado de una puerta. El mundo de fantasía propia de la infancia se subraya con la recreación en imágenes naif de las andanzas de Fantônette, una heroína literaria en la que Thomas se refugia pese a que sus días en la isla transcurren placenteros mientras el mundo de los adultos se desmorona poco a poco, sin dramatismo. Es un filme muy compensado que parte de una trama clásica para trazar un mundo que se diluye en cierta armonía. - Quim Casas

‘La isla roja’

Director: Robin Campillo

Intérpretes: Charlie Vauselle, Nadia Tereszkiewicz, Quim Gutiérrez