AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Animario, MADn Circus, Somos lectura, Cine por Mujeres...

Matthias Romit Herzballons en el MADn Circus Festival.

Matthias Romit Herzballons en el MADn Circus Festival. / TOM SCHNEIDER

'Kang Ik Joong, lo que sé'

Kang Ik Joong es un artista multimedia al que conocemos, sobre todo, por sus espectaculares instalaciones y murales de gran tamaño y sus estructuras basadas en la multiplicación. Desde esta semana tenemos la oportunidad de visitar una de sus creaciones en el Centro Cultural Coreano en España, una pieza realizada a partir de las reflexiones de alumnos y alumnas de universidades y centros educativos de diferentes puntos de España. El artista ha creado con estos pensamientos tres paneles artísticos con más de 6.000 bloques silábicos escritos en coreano. Un colorido mosaico que quiere reflejar la conexión entre las personas y mostrar la importancia de no dejar nunca de buscar el conocimiento para lograr así una vida llena de sabiduría. 

Más información

Cuándo: Del 19 de octubre al 5 de enero

Dónde: Centro Cultural Coreano en España (Paseo de la Castellana, 15)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://spain.korean-culture.org/es/1217/board/428/read/126196</u>

'MADn Circus Festival'

Los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Vallecas se llenarán, durante las próximas dos semanas, de propuestas circenses de lo más sorprendentes. Sus teatros, calles y plazas se convierten en la sede de la cuarta edición del festival MADn Circus, que este año nos trae las propuestas de 14 compañías nacionales e internacionales. Entre ellas destacan nombres como los de Matthias Romir, Hippana.Maleta, Wes Peden, Cía. PakiPaya, Proyecto Kavauri o Mumusic Circus. Aunque el programa incluye propuestas para todos los públicos, el objetivo de MADn Circus es transmitir que el circo contemporáneo va mucho más allá del mero entretenimiento infantil en el que tradicionalmente se le ha encasillado, demostrando que es innovador, transgresor y que experimenta con lenguajes de lo más diversos. 

Más información

Cuándo: Del 20 de octubre al 5 de noviembre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://madnfestival.es/madn-madrid/</u>

'Cine de gangsters en el Hollywood Pre-Code'

Desde los comienzos del cine sonoro y hasta la introducción del Código Hays, que establecía las normas de censura cinematográfica, hubo un breve período de tiempo en el que las películas de gangsters aún podían permitirse ciertas licencias que luego quedarían vetadas. Este tipo de cine alcanzó su época dorada en los años 40, pero el ciclo de la Fundación Juan March, coordinado por el crítico y escritor Carlos F. Heredero, quiere centrarse precisamente en esas películas precursoras del “cine de gangsters” como tal. El programa incluye ocho títulos, entre los que encontramos La senda del crimen, Hampa dorada, Dinero fácil o El enemigo público número 1. Las proyecciones contarán con una presentación previa de la mano de críticos y expertos que nos ayudarán a entender mejor el contexto de cada una.

Más información

Cuándo: Del 20 de octubre al 25 de mayo

Dónde: Fundación Juan March (Castelló, 77)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.march.es/es/madrid/cine-gangsters-hollywood-pre-code</u>

Fotograma de 'El enemigo público número 1' (1934).

Fotograma de 'El enemigo público número 1' (1934). / ARCHIVO

'Somos Lectura'

Libros, libros y más libros. Eso es lo que nos vamos a encontrar este fin de semana si nos acercamos a Casa del Lector, donde se celebra el festival Somos Lectura, cargado de actividades para todos los públicos con las letras y las historias como protagonistas. Los más pequeños podrán disfrutar de los cuentacuentos de Teresa Corchete o la Asociación Madrileña de Narración Oral, adentrarse en el mundo del cómic con el taller de Oscar Gordon, filosofar de la mano de Wonder Ponder o jugar a desvelar un misterio muy literario en el Escape Book que hay organizado. Los jóvenes y adultos también tendrán su espacio con un taller de ficción sonora, una charla dedicada a los libros de detectives y otra con la tiktoker Patricia Fernández, y un encuentro con EmJei sobre magia y tarot.

Más información

Cuándo: 21 y 22 de octubre

Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://casalector.fundaciongsr.org/somos-lectura-2/</u>

'Bianca Bondi. Haciendo vaticinios en estanques astrales'

Esta es la primera instalación que la artista de origen sudafricano Bianca Bondi realiza en España. Y no se trata de una instalación cualquiera, ya que esta pieza está viva. Gracias a las pequeñas mutaciones que es capaz de provocar el agua salada, el material emblemático de la artista, en una serie de objetos que, a su vez, están teniendo interacciones imperceptibles entre sí, Bondi nos invita a bajar nuestro propio ritmo siendo testigos de estas transformaciones invisibles. Los estanques de agua salada, que recuerdan a las superficies utilizadas en algunas prácticas adivinatorias, nos sugieren la posibilidad de especular sobre el futuro, mientras las composiciones florales que los rodean van cambiando a su vez de color y flexibilidad gracias a la acción de diferentes sustancias químicas. Esta instalación cierra el ciclo expositivo Reivindicar la resiliencia, que se ha desarrollado en La Casa Encendida a lo largo de todo 2023.

Más información

Cuándo: Del 6 de octubre al 7 de enero

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/bianca-bondi-haciendo-vaticinios-en-estanques-astrales</u>

'Festival Cine por Mujeres'

Tatiana Huezo nos cuenta cómo es crecer en el remoto pueblo mexicano de El Eco. Molly Manning Walker nos lleva de fiesta con un grupo de adolescentes británicas. Y Maite Alberdi nos guía en un viaje por la memoria del periodista chileno Augusto Góngora, diagnosticado de alzhéimer hace ocho años. Estas son solo tres de las paradas que podemos hacer en la interesantísima programación de la nueva edición del festival Cine por Mujeres, que un año más nos acerca los mejores trabajos cinematográficos realizados por mujeres en el último año. Además de las 10 películas de la sección internacional, en el apartado nacional encontramos títulos como Creatura, O corno, 20.000 especies de abejas o Chinas, y se proyectarán seis largometrajes recientes de directoras alemanas dentro de la sección Focus Alemania, entre ellas Pelican Blood de Katrin Gebbe, ganadora en los festivales de Sitges y Austin. Tampoco faltarán los coloquios, las mesas redondas y las actividades profesionales y formativas. 

Más información

Cuándo: Del 24 de octubre al 5 de noviembre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.festivalcinepormujeres.com/</u>

'Del cuerpo flexible al cuerpo exhausto'

Vivimos cansados. Preguntemos a quién preguntemos, muy a menudo la respuesta a un “¿cómo estás?” de lo más casual suele ser “no puedo más”. El no llegar a todo es uno de los males más extendidos de nuestro tiempo y, unido a ello, está el malestar que nos provoca. Los trabajos precarios, el agotamiento, la desigualdad, el estrés o la competitividad atraviesan en mayor o menor medida el día a día de todo el mundo. Por eso, el Círculo de Bellas Artes ha organizado este debate entre el profesor Pablo López Álvarez —que, junto a Nuria Sánchez Madrid, forma parte del proyecto Precariedad laboral, cuerpo y vida dañada. Una investigación de filosofía social— y la investigadora Clara Navarro Ruiz. Un espacio para pensar desde la filosofía y hablar de cómo las políticas neoliberales impactan sobre los cuerpos. 

Más información

Cuándo: 24 de octubre a las 19:00

Dónde: Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.circulobellasartes.com/humanidades/del-cuerpo-flexible-al-cuerpo-exhausto-filosofia-y-cuerpo-en-la-modernidad-neoliberal/</u>

Ilustración sobre el cansancio.

Ilustración sobre el cansancio. / ARCHIVO

'Animario'

Portugal es el país protagonista de la nueva edición del festival Animario, dedicado a las producciones más novedosas y actuales del panorama de animación internacional. El festival quiere dejar constancia del potencial creativo de nuestro país vecino y lo hará combinando en la programación trabajos clásicos con otros de artistas contemporáneos como José Miguel Ribeiro, Regina Pessoa o Nuno Beato. La otra protagonista del festival será la técnica pinscreen, que consiste en generar imágenes en relieve a partir de una pantalla de agujas. A pesar de que fue creada en los años 30, hoy vive una suerte de renacimiento y, por eso, Animario contará con artistas y especialistas en esta técnica y organizará talleres para que aprendamos a crear con ella. Por supuesto, la animación nacional también tendrá su hueco en la programación con títulos como Robot Dreams de Pablo Berger, El sueño de la Sultana de Isabel Herguera y Heavies Tendres, basada en una serie del historietista Juanjo Sáez.

Más información

Cuándo: Del 26 al 29 de octubre

Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.cinetecamadrid.com/secciones/animario-2023</u>