NORMAS DE ESCRITURA
'Qué', 'cuál', 'quién', 'cómo', 'cuánto', 'cuándo', 'dónde'... ¿En qué casos llevan tilde y en cuáles no?
La RAE aclara en qué situaciones deben tildarse y en cuáles es incorrecto hacerlo
Leísmo, laísmo, loísmo: ¿Cuál es la forma correcta de usar los pronombres "le", "la" y "lo"?
Dada la enorme riqueza de nuestro idioma y el cada vez mayor interés por conocerlo, deleitarse con sus detalles y respetar sus numerosas, pero enriquecedoras normas y reglas, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a través de ejemplos concretos y la reproducción de las explicaciones oficiales y públicas de nuestra Real Academia Española (RAE) ayudará a todos los interesados en sumergirse en nuestra lengua a resolver sus posibles dudas. A continuación ofrecemos la respuesta de la RAE a la pregunta planteada: ¿En qué casos deben tildarse las palabras como 'que', 'cuando' o 'donde'?
Lo que indican las normas de acentuación
Estas palabras, vayan solas o precedidas por una preposición, sirven para introducir oraciones de carácter interrogativo o exclamativo, directo o indirecto. Por ejemplo: '¿Qué opinas?', '¿Quién le ha llamado?', 'Me explicó cuáles eran los motivos', 'Ya verás qué bien lo pasamos'.
Las palabras que son tónicas (qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde) se deben escribir con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.
Además, pueden funcionar como sustantivos, por ejemplo:
- En este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto.
- Ahora queda decidir el cómo y el cuándo de la intervención.
¿Cuándo se escriben sin tilde?
Estas mismas palabras también pueden cumplir la función de adverbios, pronombres relativos, e incluso en algunos casos la de conjunciones átonas (salvo el relativo cual, que es tónico cuando va precedido de artículo) y se escriben sin tilde. Por ejemplo: 'María, que había recibido la noticia, no supo reaccionar', 'Hemos visto a quien tu sabes'.
Respecto a los relativos, normalmente son átonos y no llevan tilde, pero hay casos en los que pueden pronunciarse tanto con acento prosódico como sin él. Esto ocurre cuando introducen oraciones subordinadas relativas sin antecedente expreso, siempre que el antecedente implícito sea indefinido y tenga carácter inespecífico (una persona, alguien, algo, algún lugar, nadie, nada, etc.).
En estos supuestos, sería correcto escribirlos de ambas formas.
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