ORTOGRAFÍA

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo escribir los signos de interrogación y exclamación

La RAE resuelve las dudas que surgen en torno a la escritura de este tipo de signos dobles

Leísmo, laísmo, loísmo: ¿Cuál es la forma correcta de usar los pronombres "le", "la" y "lo"?

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo escribir los signos de interrogación y exclamación

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo escribir los signos de interrogación y exclamación / Pexels

EPE

EPE

Dada la enorme riqueza de nuestro idioma y el cada vez mayor interés por conocerlo, deleitarse con sus detalles y respetar sus numerosas, pero enriquecedoras normas y reglas, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a través de ejemplos concretos y la reproducción de las explicaciones oficiales y públicas de nuestra Real Academia Española (RAE) ayudará a todos los interesados en sumergirse en nuestra lengua a resolver sus posibles dudas. A continuación ofrecemos la respuesta de la RAE a la pregunta planteada: ¿Cuáles son las normas que se deben seguir a la hora de usar los signos de interrogación y esclamación?

Prescindir de los signos de apertura

La respuesta es sencilla: no se puede prescindir de la apertura en enunciados interrogativos o exclamativos. El motivo es que en español estos signos son dobles, a diferencia de lo que ocurre en otras lenguas. También ocurre con otros signos como los paréntesis o los corchetes.

Además, la norma otrográfica dicta que en el caso de que los signos de cierre ('?' o '!') supongan el final del enunciado, la palabra que los siga debe escribirse con mayúscula inicial. Por ejemplo: '¿Cómo se llamaba el lugar? Olvidé mirarlo en la página web'.

El punto tras estos signos

En el caso de los signos de cierre de interrogación y exclamación, la RAE indica que nunca se debe escribir un punto, aunque sí algún otro signo de puntuación, como las comas. Esto ocurrirá en el caso de que la interrogación o exclamación final no termine el enunciado. Por ejemplo: '¡Espera!, estoy acabando'

Por otro lado, delante de los signos de apertura de interrogación y exclamación sí puede aparecer un punto, pero entre ambos debe dejarse un espacio de separación. Por ejemplo: 'Ayer fue a recoger su cuarto. ¿Sabes lo sorprendente que es?'.

¿Se pueden repetir los signos de interrogación y exclamación?

Pueden hacerlo en el caso de los de exclamación, siempre y cuando sea para aportar énfasis (¡¡¡Madre mía!!!). Por su parte, los de interrogación no, pero pueden combinarse con los de exclamación (¿¡Cómo!?)

Para reforzar expresivamente la pregunta y darle carácter de sorpresa, incredulidad o contrariedad, los signos de interrogación se combinan con los de exclamación, y puede hacerse de una forma que te sorprenderá. Es igualmente válido abrir con el de interrogación y cerrar con el de exclamación o viceversa: '¡Qué estás diciendo?' o '¿Lo has hecho de verdad!'