ORTOGRAFÍA

La RAE retira definitivamente estos signos del abecedario

La RAE aclara si debemos si los dígrafos "ch" y "ll" forman parte del abecedario

La RAE aclara si la letra "Y" lleva tilde en algún caso

La RAE retira definitivamente estos signos del abecedario

La RAE retira definitivamente estos signos del abecedario / Pexels

EPE

EPE

Dada la enorme riqueza de nuestro idioma y el cada vez mayor interés por conocerlo, deleitarse con sus detalles y respetar sus numerosas, pero enriquecedoras normas y reglas, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a través de ejemplos concretos y la reproducción de las explicaciones oficiales y públicas de nuestra Real Academia Española (RAE) ayudará a todos los interesados en sumergirse en nuestra lengua a resolver sus posibles dudas. A continuación ofrecemos la respuesta de la RAE a la pregunta planteada: ¿Qué son exactamente los signos 'ch' y 'll'?

El abecedario

Desde el organismo recuerdan que el abecedario español está compuesto por letras, concretamente por 27 —a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z—. Los signos 'ch' y 'll', no forman parte de esta lista por una sencilla razón: son conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. A este tipo de signos ortográficos se les denomina dígrafos.

La RAE dejó de incluirlos en el abecedario para asimilar así el español al resto de las lenguas de escritura alfabética. En ellas, solo se incluyen como letras todos los signos simples, pero se reconoce la existencia de las combinaciones de grafemas que representan algunos fonemas.

¿Desaparecen también del sistema gráfico del español?

La respuesta es que no, por una cuestión lógica: los signos dobles seguirán usándose como hasta ahora porque representan a los fonemas /ch/ y /ll/. Lo único que debes tener en cuenta es que, simplemente, dejan de considerarse parte del abecedario. Pero, ¿cómo se alfabetizan las palabras que comienzan por ellos o los contienen? Al ser combinaciones de letras, se ubicarán en los lugares dentro de la 'c' y la 'l', respectivamente.