EL GÉNERO DE MODA

Empieza la temporada de los grandes musicales: lluvia de estrenos en Madrid (y también en Barcelona)

En la capital se estrenan clásicos de Broadway como 'The Book Of Mormon', 'El fantasma de la ópera' y 'Bailo, bailo' inspirado en Raffaella Carrà, y en Barcelona, 'The Producers', 'Los chicos del coro' y 'La historia interminable'

'The Producers', 'Los chicos del coro' y 'La historia interminable'.

'The Producers', 'Los chicos del coro' y 'La historia interminable'. / ARCHIVO

Los grandes musicales vuelven con fuerza esta temporada en Madrid y en Barcelona: una quincena en la capital y muchísimos menos, solo cinco, en la capital catalana. El año pasado en la capital española muchos musicales no lograron aguantar toda la temporada, no había público suficiente para todos. Pero, lejos de reducir la oferta, esta temporada se amplía ¿Hay demasiados musicales? "Hay una sobreoferta de musicales que han proliferado mucho en los dos últimos años en Madrid. Hay que ir con cuidado si no queremos morir de éxito", opina Jesús Cimarro, de Pentación Espectáculos, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid. No piensa igual Dario Regattieri de beon, empresa de eventos que desembarcó en el musical hace cinco años apostando por creaciones propias como Antoine y La historia interminable que convertirá el Teatro Apolo de Barceolona en su casa esta temporada. "No me gusta hablar de sobreoferta porque bares también hay muchos en España y no pasa nada. Lo importante es ofrecer productos de calidad que interesen al público para que la gente prefiera ir al teatro que al restaurante o al cine. La gente tiene ganas de salir", sentencia el productor suizo. Recuerda que Madrid es ocupa el número uno mundial en musicales en castellano y es el tercero en el ranking europeo después de Londres y Hamburgo.

"Hay una 'sobreoferta' de musicales que han proliferado mucho en los dos últimos años en Madrid. Hay que ir con cuidado si no queremos morir de éxito"

Jesús Cimarro

Esta temporada destaca el estreno de la comedia The Book Of Mormon que llega el 6 de octubre al Teatro Calderón. Es la versión española de la obra que lleva 12 años de éxito en Broadway. Y entre los clásicos: El fantasma de la óperaque llega a la capital producido por Antonio Banderas. La famosa obra de Andrew Lloyd Webber que bajó el telón en Nueva York tras la friolera de 35 años en cartel recalará en el Teatro Albéniz a partir del próximo día 20 con una producción protagonizada por Gerónimo Rausch, Talía del Val y Raul de Chagny. Otro clásico de Broadway y uno de los más sexyChicago, subirá a escena en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid a partir del 6 de octubre con un reparto liderado por Silvia Álvarez, Velma Kelly, Inma Cuevas e Ivan Labanda.

Se mantienen El rey león, el musical más longevo en la cartelera española, Aladdín, Mamma mia!, otro fenómeno que conserva su magnetismo con el público, Matilda y We Will Rock YouMalinche, musical de Nacho Cano que no ha tenido buenas críticas, también continua esta temporada.

A ritmo de rock

Otros estrenos en Madrid son School Of Rock en el Espacio Delicias a partir del día 14 de este mes y Una rubia muy legalen La Latina, a partir del 29. Ambos se inspiran en películas de éxito. El primero es la versión musical de la película dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Jack Black; cuenta con un elenco hiperjoven liderado por el profesor Dewey Finn, una frustada estrella del rock -interpretada por Leo Rivera- que revoluciona un centro escolar con unas clases de música nada ortodoxas.

"Hay que ofrecer productos de calidad que interesen al público para que la gente prefiera ir al teatro que al restaurante o al cine"

Dario Regattieri

Una rubia muy legalque interpretó Reese Witherspoon en el celuloide, cuenta en Madrid con Lucía Ambrosini en el rol principal de esta comedia que rompe con los clichés y demuestra que las mujeres son capaces de lograr por ellas mismas todo lo que se propongan. Y a finales de octubre empezarán las funciones de Bailo, bailo, musical inspirado en Raffaella Carrà protagonizado por Lydia Fairén. Es una adaptación de la película Explota Explota, dirigida por Nacho Álvarez en 2020 que llega al Teatro Capitol Gran Vía de Madrid adaptada y dirigida por Federico Bellone.

Un momento del musical 'Una rubia muy legal'.

Un momento del musical 'Una rubia muy legal'. / ARCHIVO

Procedentes de Barcelona, esta temporada Madrid acoge el estreno de Pretty Woman que el curso pasado se estrenó en el Teatro Apolo del Paral.lel. Y de manera inversa, procedente de la capital española, Los chicos del coro, un gran éxito de Pentación inspirado en el filme homónimo que desembarcará en el Teatro Tívoli de Barcelona a partir del próximo mes de febrero. Es un musical con una banda sonora que toca la fibra. Habla de métodos de enseñanza pero también de compañerismo, solidaridad y amor.

Adaptaciones literarias

Mucho antes llegarán a Barcelona El tiempo entre costuras (del 28 de septiembre al 5 de noviembre), adaptación de la famosa novela de María Dueñas protagonizada por una mujer que toma las tiendas de su vida y se convierte en espía en los difíciles años de la Guerra Civil y los primeros años bajo la dictadura de Franco. Beon, los productores del musical, convertirán el Apolo en su segunda casa esta temporada. Allí también montará La historia interminable, inspirado en la archiconocida obra de Michael Ende. Es un musical lleno de fantasía que recala en Barcelona con un nuevo reparto y una nueva versión 2.0, con nuevas coreografías, más afinada en cuanto a efectos y mucho más interactiva.

Un momento de 'The Producers'.

Un momento de 'The Producers'. / ARCHIVO

En Barcelona no hay tantos grandes musicales pero la ciudad empieza el curso con una cartelera de lo más interesante. El próximo día 15 se estrenará el primer musical de gran formato en Barcelona: The Producers. El loco musical de Mel Brooks es una producción de Nostromo Live dirigida por Ángel Llácer y Manu Guix (Cantando bajo la lluvia, La jaula de las locas). Se trata de una comedia llena enredos y de situaciones hilarantes que explora los límites del humor y la libertad de expresión. Cuenta con actores como Mireia Portas, Àngel Llàcer, Armando Pita y Ricky Mata. Sus personajes se ven envueltos en una historia surrealista, con ramalazos gays y estética nazi. El objetivo de los protagonistas es producir el peor espectáculo del mundo para huir con el dinero de los inversores pero contra todo pronóstico, su obra resulta cómica, triunfa y arruina sus planes. 

Del West End al Coliseum

Y directo del West End llegará al Coliseum The Rocky Horror Picture Show, un musical en versión original muy participativo y subversivo que estará solo del 24 de octubre al 1 de noviembre. La gran comunidad de expatriados residentes en la Ciudad Condal, la fama de este título de culto y la buena preventa auguran lo mejor par este experimento que no es el primero de estas características. Maria José Balañá ya hizo la prueba en otro de sus teatros, el Tívoli, con Jesus Christ Superstar con una aclamada producción en versión original en inglés y con subtítulos en castellano protagonizada ni más ni menos que por Ted Neeley, el actor y cantante protagonista del filme del mismo título.

El catalán, la asignatura pendiente

Musicales en catalán de gran formato no hay ni uno a la vista pero a principios de 2024 volverá Mar i Cel con un nuevo reparto que garantice el necesario relevo generacional tras la anunciada retirada de Dagoll Dagom. El musical en catalán más visto de la historia se pudo hacer gracias a una subvención especial. Actualmente el Departament de Cultura está explorando nuevas vías de financiación que permitan el resurgir de este tipo de espectáculos.

Un momento de 'L' alegria que passa'. 

Un momento de 'L' alegria que passa'.  / EFE/ANDREU DALMAU

Actualmente sí hay musicales en catalán y de creación propia pero todos son de formato medio y pequeño. Destacan entre ellos L' alegria que passa, aplaudido último espectáculo de Dagoll Dagom inspirado en una obra de Santiago Rusiñol que regresa al Poliorama del 9 de diciembre al 28 de enero, tras una gira que incluye Valencia y Mallorca. Y en el Teatre Condal se estrenará Alan el 9 de octubre, obra inspirada en el caso real de un chico trans que acabó suicidándose. También volverá una comedia que se vio pocos días durante el festival Grec, Un amor particular, del 26 de septiembre al 15 de noviembre. Narra la peculiar relación que se establece entre dos barceloneses de diferente estracto social, él de Pedralbes, ella del Raval. La obra de Jumon Erra y Daniela Feixas cuenta con solo dos actores, María Jiménez (Gordas) y Xavi Navarro (Rent, Mar i Cel). Sus personajes exploran y desmontan prejuicios que todos tenemos.