OCIO

El milagro de Cines Embajadores: abren siete salas nuevas en la era de las plataformas

A lo largo de 2023, los cines más nuevos de Madrid van a inaugurar tres pantallas más en Arganzuela y otras cuatro en el centro de Oviedo

Fachada de los Cines Embajadores.

Fachada de los Cines Embajadores. / José Luis Roca

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Los Cines Embajadores, los más nuevos de Madrid, nacieron en plena pandemia y después de que un incendio en el edificio de al lado les dejasen sin luz. Esa serie de catástrofes finalmente no ha acabado en desdicha y entre el verano y el otoño de este 2023, recién cumplidos los tres años de vida, estas salas del barrio de Arganzuela se expanden en la capital y en el norte de España.

"Vamos a abrir dos cines nuevos: uno de ellos pegadito al actual Cine Embajadores, a dos minutos andando, y otro en el centro de Oviedo", anuncia para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Fernando Lobo, encargado de Programación, Marketing y Comunicación de las salas.

Abrieron sus puertas en julio de 2020 en un contexto muy complicado. A finales de 2019, seleccionaron el local en el que inaugurarían, en una época en la que este tipo de negocios se clausuraban por el auge de las plataformas de streaming, tres salas de proyecciones para el barrio en el número 5 de la glorieta de Santa María de la Cabeza. Sin embargo, sus planes cambiaron con la declaración del estado de alarma por la pandemia. El 3 de julio del primer año Covid tenían reagendada una apertura que se vio truncada, esta vez por un pequeño incendio en el cuadro de contadores del edificio colindante que les dejó sin electricidad.

Pese a todo, estos cines de barrio han acabado triunfando entre los amantes de las películas de esa zona de la almendra central de Madrid, en parte gracias a los eventos que han atraído a nuevo público, como la Sesión Teta, a la que los padres pueden acudir con sus bebés; las de vermú, con entrada y bebida los domingos por la mañana a 6,5 euros; o las de piano en directo. En Oviedo y en la calle Ercilla, donde montarán sus tres salas nuevas de Madrid, "seguiremos con la misma línea", expone Lobo.

"Ya está confirmado que se van a ampliar. Estábamos a la espera de cerrar unos flecos, pero ya es vox populi", reconoce quien, junto al promotor Miguel Ángel Pérez, impulsó este proyecto. Los de la calle Ercilla contarán con tres salas, la más grande de ellas con 121 butacas, que permitirán que las filas se amplíen de las ocho que tienen las actuales hasta las 11. Este espacio "tendrá más empaque" de cara a ofertar "títulos más comerciales, de superhéroes, Avatar o ese tipo de películas que ahora tendrán cabida y que antes, no, porque teníamos sólo tres salas", dice Fernando Lobo. Se llamarán Cines Embajadores Río.

Una de las salas de Cines Embajadores.

Una de las salas de Cines Embajadores. / CINES EMBAJADORES

De esta forma, podrán alcanzar "horizontes nuevos, pero sin que se nos vaya la olla", aclara. Seguirán teniendo el mejor cine independiente y también el español, así como los grandes títulos premiados de Estados Unidos y los filmes de animación para "todos los niños del barrio, porque aquí vive mucha gente joven con hijos pequeños", señala. Además, esta nueva sede, de más de 350 metros cuadrados, les ayudará a no tener que quitar sus títulos tan rápidamente como hasta ahora, ya que "con tres salas es muy difícil hacer la programación". Lobo calcula que la ampliación estará lista para septiembre u octubre de este año.

Versión original en el centro de Oviedo

Por su parte, los Cines Embajadores Foncalada se ubicarán en la plaza del mismo nombre, en el centro de la capital asturiana, junto a la calle Gascona, conocida por sus sidrerías, y a la zona más comercial. Como ya adelantó hace más de un mes La Nueva España, del mismo grupo editorial que este medio, Prensa Ibérica, serán instalados en un local que llevaba décadas cerrado.

"Va a ser un cine con cuatro salas, del mismo estilo que el original y del mismo tamaño" a los que tienen en Santa María de la Cabeza. Estos, en cambio, podrán estrenarse antes, en julio. A pesar de que ninguno de los fundadores tenía ninguna conexión con Asturias, vieron en Oviedo una oportunidad: "Es una ciudad muy cultural y con un poder adquisitivo razonable. Cuenta con más de 200.000 habitantes, pero no tiene un cine en el centro, por lo que creemos que hay un nicho de mercado que podemos abastecer con unos cines en versión original subtitulada".

Actualmente, los cines con los que cuenta Oviedo se encuentran a las afueras, en el Centro Comercial Los Prados, por lo que muchos ovetenses tenían que desplazarse en coche para ver una película y no contaban con versión original. "Consideramos que es una plaza perfecta para poder abrir un cine", sentencia Fernando Lobo.