ESTRENOS

Las críticas de cine de la semana: 'Broker' y 'Eugénie Grandet'

Las festividades navideñas adelantan los escasos estrenos a este miércoles 21 de diciembre

Un fotograma de ’Broker’, de Hirokazu Koreeda.

Un fotograma de ’Broker’, de Hirokazu Koreeda. / AVALON

Una 'road movie' con bebé

La primera frase que escuchamos en Broker es la siguiente: “No tengas un bebé si vas a abandonarlo". Las primeras imágenes del filme pertenecen a una chica muy joven que, tras ciertas dudas, abandona a un recién nacido en un lugar en el que puede leerse "caja de bebés". Dos mujeres la observan desde un coche y, a partir de este momento, seguirán todos sus movimientos. También entra en escena un policía. Después sabremos que los dos hombres que se han quedado con el niño se dedican a vender bebés a los mejores postores. Pero el relato vira enseguida hacia otra dirección, y no estamos haciendo un spoiler: la joven madre conoce a los dos individuos, estos se defienden argumentando que siempre buscan lo mejor para los bebés abandonados y, sin pausa ni interludio alguno, los tres realizan juntos un viaje de absoluto conocimiento en busca de los padres más idóneos para el pequeño.

Pero Broker no va de tráfico de recién nacidos ni nada parecido. Hirokazu Koreeda, su director, no moraliza sobre la conducta de unos –que ganan de cuatro a 10 millones de wons surcoreanos en la ‘venta’ de cada niño– ni de otra, la madre que no debería haber tenido un hijo si va a abandonarlo para después, en una pirueta menos dramática de lo que parece, intentar recuperarlo. De hecho, aunque instalada en el drama, Broker no es exactamente una película dramática. En todo caso, y esto viene siendo habitual en el cineasta nipón, la ausencia de prejuicios al encarar una historia como esta choca con un exceso de sensibilidad, muy peligrosa cuando puede convertirse en sensiblería.

Koreeda es el más internacional de los directores japoneses y aún se está internacionalizando más. Su anterior filme, La verdad, lo rodó en Francia con Juliette Binoche, Catherine Deneuve y Ethan Hawke, y Broker es una producción surcoreana protagonizada por tres estrellas de esta cinematografía, Song Kan-ho (Parásitos), Bae Doona (The Host) y Gang Dong-won (Península). Él, a su manera, explorando similares sentimientos en territorios variopintos, sigue realizando también sus viajes de conocimiento.

'Broker'

Dirección: Hirokazu Koreeda

Intérpretes: Song Kan-ho, Bae Doona, Gang Dong-won

Estreno: 21 de diciembre de 2022

★★★

Una revisión feminista de Balzac

Han sido muchas las adaptaciones que se han hecho de la novela de Honoré de Blazac Eugénie Grandet, pero esta nueva versión del francés Marc Dugain (responsable de otro relato histórico como Cambio de reinas) responde a la vertiente actual de revisión feminista de las obras y personajes clásicos a la hora de poner de manifiesto la opresión a la que han vivido sometidas las mujeres a lo largo del tiempo en la sociedad patriarcal a través de un discurso reivindicativo. 

Por eso, en esta ocasión la heroína (interpretada delicadamente por Joséphine Japy) no se muestra como una víctima de la represión que ejerce su tiránico y avaro padre sobre ella (el siempre excelente Olivier Gourmet), sino que adquiere una rotunda integridad durante toda la película que la llevará a enfrentarse, a su manera, a todo ese entorno masculino que ha intentado anularla, algo que difiere, sobre todo en su final, de la novela. 

La nueva Eugénie Grandet es un relato conciso, elegante y crepuscular (con un magnífico trabajo fotográfico, sobre todo de interiores, firmado por Gilles Porte) que habla de la corrupción moral que impone el dinero (que representa la figura del progenitor) en contraposición a la sencillez de los valores de la protagonista que la alejan de lo material. También se centra en las apariencias en un mundo en el que la posición económica lo es todo, tanto antes como ahora, pero sobre todo es un alegato rotundo sobre la libertad de la mujer a través de una figura clásica que se mira en el espejo de la contemporaneidad.

Dugain, que destila sobriedad y austeridad en la puesta en escena, recoge aquellos elementos que le interesan de la novela de Balzac, como los prejuicios entre la vida de provincias y la modernidad urbana, pero en realidad todos estos detalles solo sirven para enriquecer su verdadero interés, radiografiar la evolución de su protagonista y las mujeres de su entorno, encerradas en el espacio doméstico, en una casa miserable de la que no pueden escapar como si estuvieran condenadas a la invisibilidad. Beatriz Martínez

'Eugénie Grandet'

Dirección: Marc Dugain

Intérpretes: Joséphine Japy, Olivier Gourmet, Valérie Bonneton, César Domboy, Nathalie Bécue

Estreno:  21 de diciembre de 2022

★★★ 

TEMAS