TEATRO

Blanca Li acusa a Paco Bezerra de amenazas y acoso y de “organizar un movimiento basado en una mentira"

La directora de los Teatros del Canal carga contra el dramaturgo y niega la censura y la injerencia política en la supresión de su obra

Blanca Li, durante la rueda de prensa.

Blanca Li, durante la rueda de prensa. / PABLO LORENTE

Seis meses después de que la obra de Paco Bezerra Muero porque no muero. La vida doble de Teresa fuera suprimida de la programación de los Teatros del Canal, su directora artística, Blanca Li, ha roto su silencio este viernes en una rueda de prensa convocada con una excusa insólita: presentar el balance de una temporada que lleva en marcha solo cuatro meses, desde septiembre. Acompañada de Mariano de Paco, director de gestión del teatro y asesor de artes escénicas de la Comunidad de Madrid, Li comenzaba su intervención haciendo un balance no de la temporada, sino de sus tres años al frente de la dirección artística del teatro, desde que fuera nombrada en noviembre de 2019, “para llevar a cabo un proyecto artístico muy meditado para llegar a toda la ciudadanía y colocar a los teatros en el justo nivel internacional que le correspondía”. La directora recordaba la llegada de la pandemia, las medidas adoptadas, el número de funciones programadas, la apertura de una nueva sala, los porcentajes de ocupación, el número de espectadores… “Queremos colocar estos teatros a la vanguardia experimental”, leía Li en los folios que llevaba escritos, y agradecía a Marta Rivera de la Cruz que confiara en ella “para sacar adelante un proceso que suponía un proceso de cambio en los teatros”. Sentado a su derecha, De Paco sonreía mientras Li desgranaba un balance más propio de una despedida del cargo o de un anuncio de dimisión, posibilidad que Li desmentía a lo largo de su intervención, asegurando que finalizará su mandato en junio de 2023. Su contrato termina el 31 de diciembre, pero tiene posibilidad de prórroga, como máximo hasta el 30 de junio del año próximo.

Después de este balance extemporáneo, la directora de los Teatros del Canal respondía durante una hora a las preguntas de los periodistas sobre el caso Bezerra, en la que ha negado que haya habido injerencia política o censura, ha acusado a Paco Bezerra de acosarla, ha asegurado que los artistas y directores artísticos que han apoyado al dramaturgo lo ha hecho a partir de una información falsa y ha detallado, seis meses después, las condiciones de financiación de la obra, detalles que nunca han dado ni la Consejera de Cultura en ninguna de sus intervenciones ni su director general de promoción cultural, Gonzalo Cabrera, en la Asamblea de Madrid.

Las razones de la supresión

“Es rotundamente falso que en los Teatros del Canal se haya producido cualquier tipo de injerencia política en la elaboración de la programación artística. La decisión de hacer cambios se basó no en el hecho de que mi programación estuviera mal diseñada, sino en motivos económicos derivados del incremento de la inflación, que ha obligado al conjunto de los teatros europeos a ser flexibles para ajustar sus presupuestos. Es, por tanto, rotundamente falso que en los Teatros del Canal se haya impuesto cualquier censura y cualquier impedimento a cualquier artista. Creo que los amantes de las artes escénicas que sigan y conozcan la programación de estos teatros saben que esta institución está abierta a todas las temáticas, a todos los discursos, a todos los formatos, a la transgresión, a la diversidad y, sobre todo, a toda propuesta artística que venga avalada por su calidad (…) Yo no aceptaría nunca razones ideológicas (para suprimir una obra), soy Blanca Li, soy una creadora y he hecho muchas obras en mi vida, no podría aceptar una cosa ideológica, me habría ido, me habría levantado por la mañana, habría cogido mi maleta. Si no me he ido es porque no ha habido injerencia, no ha habido ningún problema, ningún problema”.

“Es el consejo de administración (de Madrid, Cultura y Turismo) el que evalúa, con mi propuesta de programación y el presupuesto, y se decide si hay que hacer un recorte. Había que quitar algunos gastos y se centraron en las coproducciones, que son las obras que aún no existen, y se anularon cinco obras, no solo la de Paco Bezerra. Cuando me comunicaron el resultado, los recortes que se tenían que hacer y las cinco producciones que teníamos que anular, lo acepte”

Un movimiento basado en la mentira”

“No es verdad que no haya hablado de este asunto en todo este tiempo con los medios porque, de hecho, he concedido bastantes entrevistas. Otros han empleado muy bien las palabras para organizar un movimiento basado en una mentira, porque el señor Bezerra nunca quiso entender ni aceptar las explicaciones ni la información que tanto yo como mi equipo le trasladamos respecto a una decisión vinculada a las dificultades económicas que atravesamos”.

“Lo que ha ocurrido con Paco Bezerra le ocurre a cualquier artista. Es decir, a nosotros, los artistas -porque no os olvidéis que llevo una carrera de más de 30 años recorriendo todos los teatros del mundo- nos ocurre regularmente que tengamos teatros que nos proponen programar nuestras obras y también nos ocurre que esos mismos teatros con los que llevamos años discutiendo nos digan que ese proyecto no se va a poder realizar por problemas económicos o por otros problemas. Quizá Paco Bezerra no tiene todavía la experiencia o no ha recorrido tantos teatros y eso no le ha ocurrido antes, pero a mí, en los dos últimos años he tenido cinco cancelaciones y no insulté al director del teatro”.

Amenazas y acoso de Paco Bezerra

“Cuando hablé con Paco Bezerra, le dije que no iba a programarse y, apenas unas semanas después de que se confirmara la programación oficial de Teatros del Canal, en la que él no estaba, me llamó y me dijo de manera muy insistente ‘me tienes que dar ya las fechas para la temporada siguiente’. En ese momento estamos a principios de julio, acabo de presentar la temporada y no tengo ni el presupuesto ni un esbozo de la programación del año siguiente, así que no le puedo confirmar en ese momento al 100% las fechas. Esta conversación fue muy tensa, y él empezó a decir que eso era imposible e inadmisible, que todo lo que yo decía era mentira, que no se creía ni una palabra y, en un momento dado, sacó por primera vez la palabra censura. Yo le dije que no lo era, que era un recorte presupuestario, y él contestó: esto es censura y o dimites o llamo a los medios”.

“Un teatro público como este tiene limitaciones presupuestarias, es decir, no podemos programar todo lo que se nos propone ni todo lo que nos gusta o nos entusiasma. Si no me referí en un primer momento a este asunto fue porque yo no funciono con amenazas ni cuando se me acosa a través de las redes. En estos últimos meses he recibido he recibido más de 5000 post de insultos, la mayoría con fotomontajes de mi cara, que han sido publicados principalmente por Paco Bezerra

“Yo nunca le dije a Paco Bezerra que su obra estaba censurada, fue él quien lo dijo y fue él quien me amenazó y fue hablar con los medios. Desde entonces, esto ha ido creciendo y yo os puedo asegurar que aquí no hay censura. Y si todos los artistas se dedican a hacer esto con los directores, creo que no solo yo tengo un problema, tal vez lo tengan todos los directores de teatros”.

Pedro Almodóvar ha recibido información falsa”

“La comunicación que se ha hecho desde el principio viene de una confusión, de una mala interpretación y Paco Becerra decide que esto es censura y comunica a los medios que estamos censurando su obra. A partir de ese momento entiendo que todo el mundo, incluso actores y muchísima gente, han reivindicado esto porque es obvio, si esto fuera de verdad un problema de censura, yo sería la primera en defenderlo. Pero es que esto no ha sido un caso de censura”.

¿Cree que Pedro Almodóvar o Alfredo Zanzol, que han criticado la censura y la injerencia política en este asunto no tienen un criterio propio? “Les respeto muchísimo y me alegra saber que todos los artistas están ahí cuando hay un caso que defender. En este caso, el problema es que la información que ellos han recibido es falsa, pero el hecho de que todas las personas del arte defiendan la libertad de expresión es algo fundamental y yo soy la primera en defenderla, pero el problema es que aquí simplemente ha habido un malentendido y a partir de ahí se ha hecho una bola de nieve que ha llegado hasta lo que estamos viviendo hoy”.

Mariano de Paco explica los detalles de la obra por la Red Prospero

“El presupuesto de Prospero para coproducción y creación es de un máximo de 45.000 euros para la grabación audiovisual; para la compra de los derechos hay un máximo de 75.000 euros; para el subtitulado a ocho idiomas hay 12.000 y para otros gastos que tienen que ver con este este proceso audiovisual hay 5.000 euros. Esto quiere decir que Prospero subvenciona la mitad de esas cantidades máximas, y lo que pone es la mitad de esos 45.000 para la coproducción: la mitad de esos 75.000 para la grabación audiovisual y los derechos, la otra mitad de los 12.000 para el subtitulado a 8 idiomas, y la otra mitad de los 5.000 euros para esos otros gastos aledaños que tienen que ver con la grabación. El presupuesto de producción de Muero porque no muero estaba en torno a los 100.000 euros, la mitad la ponía la productora y la otra mitad la ponían los Teatros del Canal, es decir 50.000 euros. Y ahí está eso de que si el teatro pone 50.000 pero Prospero me pone 45.000, el teatro solo tiene que poner 5000 euros. No es así: el teatro tiene que poner 22.500 del primer bloque presupuestario más 5.000, o sea 27.500; unos 37.000 euros del segundo bloque presupuestario que tiene que ver con grabación y compra de derechos; 6000 euros que tienen que ver con la subtitulación y 2.500 que tienen que ver con el esos otros gastos aledaños. Estamos hablando de un montante total -insisto en que Prospero coparticipa con un 48%- de unos 75.000 que, sumados a los gastos de exhibición de la obra eleva la cifra que asume íntegramente los Teatros del Canal a unos 120.000 euros”. 

TEMAS