AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Biznaga, Rizoma Fest, Julia Castro, Christine Sun Kim...

Biznaga, en una imagen promocional.

Biznaga, en una imagen promocional. / ARCHIVO

6
Se lee en minutos

Christine Sun Kim

El arte puede ser un vehículo para comprender otros lenguajes y aprender sobre las personas que se comunican a través de ellos. La obra de Christine Sun Kim, artista sorda estadounidense afincada en Berlín, funciona así, como un vehículo para que quienes oyen comprendan la experiencia de las personas sordas en un mundo que no ha sido diseñado pensando en sus necesidades. Esta exposición reúne tres de las obras de la artista, que acostumbra a trabajar en diferentes formatos: el mural Anotar transcribir transcribir [Notating Transcribing Transcribing], la animación digital Una sucesión de trampas de Eco [A String of Echo Traps] y el video La bandera tachonada de estrellas [The Star-Spangled Banner], una interpretación del himno nacional de Estados Unidos en lengua de signos que realizó en la Super Bowl hace un par de años y que recientemente ha recibido el Prix International d’Art Contemporain.

Más información

Cuándo: Del 11 de noviembre al 26 de febrero

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Gratuito

Link: https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/christine-sun-kim-sucesion-trampas-eco-14155

Duelo colectivo y duelo planetario

El Museo Reina Sofía acoge una pequeña parte de la amplia programación del Festival de Otoño este fin de semana. Por un lado, se proyectará la filmación de la pieza de danza MONUMENT 0.6: Heterochrony de Eszter Salamon, donde la coreógrafa húngara reflexiona sobre cómo cohabitan la vida y la muerte partiendo de archivos musicales sicilianos y de los rituales de momificación de las Catacumbas. Por otro, la coreografía Unending Love, Or Love Dies, On Repeat Like It’s Endless de Alex Baczyński-Jenkins, basada en gestos y movimientos detallados, sutiles y repetitivos, gira en torno al estudio de las relaciones y las sensaciones que estas nos provocan, siempre desde una perspectiva queer antirracista y feminista. Ambas propuestas se enmarcan en un programa para pensar sobre el proceso de duelo, tanto el que vivimos por nuestros seres cercanos como el que podemos experimentar por el planeta a raíz de la crisis climática, y continuará con un grupo de estudios durante los meses de diciembre y enero.

Más información

Cuándo: Del 11 al 13 de noviembre

Dónde: Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link: https://www.museoreinasofia.es/actividades/duelo-colectivo-duelo-planetario

Biznaga

Biznaga es, sin duda, una de las mejores representantes del punk nacional contemporáneo y lo han demostrado a lo largo de cuatro trabajos cargados de crítica social, rabia y melodías que invitan a canalizar toda esa furia cantando y saltando en sus conciertos. Bremen no existe, su último trabajo, se construye en torno al desencanto generacional, con un tono más luminoso y esperanzador que trabajos anteriores, y contiene hits tan poderosos como Domingo especialmente triste —cantada junto a Isa de Triángulo de Amor Bizarro—, Espíritu del 92 —donde se preguntan algo que últimamente nos preguntamos todos: “Dime, ¿el futuro era esto?”— o Contra mi generación. En su directo de este viernes estarán acompañados por la banda de Barcelona Sandré.

Más información

Cuándo: 11 de noviembre a las 20:00

Dónde: Sala La Paqui (Barceló, 11)

Precio: 15 euros

Link: https://ochoymedioclub.com/conciertos/biznaga-sandre/

Julia de Castro

“La historia, antes que escrita, se cantó para hacer relato, para perdurar en la memoria”. Así habla Julia de Castro, a quien muchos conocerán por liderar la banda De la Puríssima, de su nuevo trabajo La Historiadora. Su título es un doble guiño a la Licenciatura en Historia del Arte de la artista y también a su capacidad como narradora de los acontecimientos. Este disco, donde se combinan sin prejuicios ni reglas géneros muy diversos, se ha grabado a lo largo de cuatro años en varias ciudades (Tucson, Roma y Ciudad de México) y es el primer álbum en solitario de Julia de Castro. Este sábado tenemos la oportunidad de escucharlo en directo en su presentación en el Círculo de Bellas Artes.

Más información

Cuándo: 12 de noviembre a las 20:00

Dónde: Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)

Precio: 18 euros

Link: https://www.circulobellasartes.com/espectaculos/julia-de-castro/

'Naturaleza Encendida. Origen'

¿Quiénes fueron los primeros organismos vivos que habitaron la Tierra? A falta de una máquina del tiempo con la que viajar al pasado para descubrirlo, qué mejor plan que acudir al Jardín Botánico a contemplar la recreación que Naturaleza Encendida hace de estos seres. Origen es un paseo nocturno para todos los públicos en el que nos adentramos en los secretos de los hongos, que se cuentan entre los pobladores más antiguos de nuestro planeta. Este espectáculo de luz y sonido, que ya fue todo un éxito el año pasado y que se completa con una exposición de fotografías científicas en el Pabellón Villanueva, renueva su temática este invierno para seguir sorprendiendo a quienes se adentren en los recovecos del jardín tras la puesta de sol.

Más información

Cuándo: Del 14 de noviembre al 15 de enero

Dónde: Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2)

Precio: De 4 a 16 euros

Link: https://entradas.naturalezaencendida.com/

Las Bellas Artes en el cine

A menudo nos referimos al cine como el séptimo arte, pero ¿cómo se han reflejado en él todas las demás? La Filmoteca y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ponen en marcha este mes un ciclo de películas que nos muestran cómo ha retratado el cine las diferentes formas artísticas. Ocho títulos se proyectarán en siete sesiones (una por cada una de las Bellas Artes), entre los que se incluyen Ensayo de orquesta de Federico Fellini, Goya en Burdeos de Carlos Saura, Rodin de Jacques Doillon, Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre o La Jetée de Chris Marker. Cada una de las películas estará presentada por un académico o académica que se dedica a la disciplina abordada en cada sesión. Algunas de las voces expertas invitadas son el compositor Tomás Marco, la escultora Blanca Muñoz o la fotógrafa Isabel Muñoz.

Más información

Cuándo: Desde el 15 de noviembre

Dónde: Cine Doré (Santa Isabel, 3)

Precio: 3 euros

Link: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:bde442b3-67ef-42c7-8574-3874de5c9222/programaci-n-de-noviembre-2022---filmoteca-espa-ola.pdf

FESTIVAL. Rizoma Fest

El festival Rizoma tiene la particularidad de dividir su programación en varios hitos a lo largo del año —este 2022 destaca la visita de John Waters, que organizaron el pasado mes de junio— y ahora en noviembre llega la última parte de esta décima edición. Apostando siempre por la innovación, ya sea en cuanto a formatos, técnicas narrativas o formas de exhibición, Rizoma ha querido dedicar su sección competitiva internacional al “surrealismo contemporáneo” con películas como Domingo y la niebla de Ariel Escalante, Dos estaciones, la ópera prima de Juan Pablo González, o la deslumbrante Todo a la vez en todas partes de Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Abrirá el festival La Piedad, el segundo largometraje de Eduardo Casanova, que se estrena en Madrid de la mano de Rizoma.

Más información

Cuándo: Del 15 al 21 de noviembre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: https://www.rizomafestival.com/

Maria Arnal, José Luis de Vicente y Eduard Escoffet

Recientemente, la artista Maria Arnal y el comisario e investigador José Luis de Vicente unieron sus voces y pensamientos en el maravilloso podcast Cada capa de la atmósfera. Un viaje a través de los sonidos del planeta, producido por el CCCB. Este ensayo sonoro profundiza en las huellas de la crisis climática y ahora llega a Condeduque, donde mutará en una conferencia escénica a la que, en esta ocasión, se sumará también el poeta Eduard Escoffet. Si en Cada capa de la atmósfera exploran la tierra, el mar y el aire de la mano de filósofos, científicos, músicos e investigadores, aquí se centran en la figura de la sibila, legendaria profetisa del fin del mundo, cuyo mensaje continúa resonando en iglesias de Mallorca y Cataluña a través del Cant de la Sibil·la. Las tres voces protagonistas de este espectáculo estarán acompañadas por imágenes, videos, textos y paisajes sonoros, que nos sumergirán de lleno en su particular interpretación del Antropoceno.

Más información

Cuándo: 15 y 16 de noviembre

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Conde Duque, 11)

Precio: 14 euros

Link: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/maria-arnal-jose-luis-de-vicente-y-eduard-escoffet-mil-sibilas