AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Judith Butler, Serializados Fest, Joe Crepúsculo, Somos Lectura...

Joe Crepúsculo, en una imagen promocional. 

Joe Crepúsculo, en una imagen promocional.  / ARCHIVO

7
Se lee en minutos

'Otro Renacimiento'

Cuando pensamos en el Renacimiento, seguramente las primeras ciudades que se nos vengan a la mente sean Florencia o Roma. Sin embargo, en el sur de Italia, Nápoles fue un importante centro artístico, cultural y político. Esta exposición del Museo del Prado pone el foco en los pintores y escultores italianos y españoles que destacaron en la ciudad a comienzos del siglo XVI, cuando esta era parte de la Corona hispana. Allí comenzaron a tener éxito artistas que luego se convertirían en los grandes nombres del Renacimiento español: Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro Machuca o Pedro Fernández aprendieron en Nápoles la maniera moderna de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. 44 pinturas, 25 esculturas, cinco libros y un retablo nos muestran cómo todos ellos trataron de alcanzar la perfección a través de este estilo innovador.

Más información

Cuándo: Del 18 de octubre al 29 de enero

Dónde: Museo Nacional del Prado (Ruiz de Alarcón, 23)

Precio: 15 euros

Link: https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/otro-renacimiento-artistas-espaoles-en-napoles-a/90f6429e-2c70-3f2e-56a6-5c38376259ad

Arquitecturas fantásticas

Construir un edificio con nuestras propias manos. ¿Imposible? No, si contamos con las herramientas y el asesoramiento adecuado. Este sábado, Espacio Abierto organiza un taller de arquitectura modular para que jóvenes de entre 13 y 18 años levanten un edificio en madera, aprendiendo algunas técnicas básicas de carpintería. La ilustradora y carpintera creativa Marta Boza será la encargada de guiar este taller, enseñándoles a manejar una sierra de marquetería eléctrica sencilla y ayudándoles a hacer realidad los elementos arquitectónicos fantásticos que salgan de su imaginación. Toda la madera que se utilice en el taller será reciclada y, una vez terminada la pieza, los participantes tendrán que elegir entre llevársela a casa o donarla a la Urbanoteca del centro para que otros niños y niñas jueguen con ella.

Más información

Cuándo: 22 de octubre a las 18:00

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 5 euros

Link: https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/arquitecturas-fantasticas/

'Medea'

La tragedia de Eurípides que narra la venganza de la hechicera Medea contra su esposo Jasón por haberla deshonrado, es la encargada de abrir la temporada de ópera en las salas de Cine Yelmo, que a través de su ventana de contenidos alternativos +Que Cine, proyecta en pantalla grande y en directo las obras de la temporada MET Opera 2022/23 de Nueva York. La producción que se emite este sábado, compuesta por Cherubini, está dirigida por Carlo Rizzi y cuenta con la soprano Sondra Radvanovsky en el papel protagonista y con el tenor Matthew Polenzani interpretando a Jasón. En los próximos meses se emitirán óperas como La Traviata de Verdi, El caballero de la rosa de Strauss, Champion de Terence Blanchard o The Hours, una composición de Kevin Puts que adapta la novela de Michael Cunningham, inspirada en La señora Dalloway de Virginia Woolf.

Más información

Cuándo: 22 de octubre a las 18:55

Dónde: Cines Yelmo

Precio: 22 euros

Link: https://opera.yelmocines.es/operas/

Somos Lectura

Casa del Lector cumple 10 años de vida y lo celebra con un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos. Para los más pequeños habrá un concierto que revisita las canciones y poemas de la gran Gloria Fuertes, talleres para aprender a escribir cuentos fantásticos, espectáculos de magia, microteatro o una fiesta “monstruosa”. Los que sean un poco más mayores también encontrarán en la programación del festival actividades a su medida, desde talleres de escritura creativa a mesas redondas con autores y autoras, pasando por una visita para aprender sobre la relación entre los videojuegos y la literatura.

Más información

Cuándo: 22 y 23 de octubre

Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: Gratuito

Link: https://www.mataderomadrid.org/programacion/festival-somos-lectura-1

Joe Crepúsculo

Joe Crepúsculo ha decidido apostar por el tecno como remedio bailable para sobrevivir a la resaca postpandemia. Su nuevo disco lo deja claro desde el título, Trovador Tecno, un trabajo producido junto al estadounidense afincado en Madrid Aaron Rux, en el que encontramos doce hits que son un canto al hedonismo y que invitan a la celebración colectiva. Además de tecno, el disco está plagado de bakalao, flamenqueo, pop y hasta sonidos de feria, y cuenta con colaboraciones como las de Las Negris o dani. Este sábado podremos ver en directo esta mezcla explosiva en el Lula Club de Gran Vía, plan perfecto para quienes quieran empezar la noche del sábado dándolo todo en la pista de baile.

Más información

Cuándo: 22 de octubre a las

Dónde: Lula Club (Gran Vía, 54)

Precio: Desde 20 euros

Link: https://tickets.intromusica.com/entradas/es/entradas-musica-joe-crepusculo-en-jaguar-club-lula-club-madrid

Serielizados Fest

Los fans de las series estamos de enhorabuena porque esta semana llega a Madrid la cuarta edición de Serielizados que se celebra en la capital. El festival abrirá con lo nuevo de Borja Cobeaga, No me gusta conducir, sesión que contará con la presencia de sus dos protagonistas, Juan Diego Botto y Lucía Caraballo. Además, se rendirá un homenaje a La hora chanante para conmemorar el 20 aniversario de su nacimiento, descubriremos las localizaciones madrileñas en las que se ha rodado ¡García! o los secretos de la adaptación de Reina Roja y Joe Penhall, el creador de Mindhunter, impartirá una masterclass en CentroCentro. Tampoco faltarán los preestrenos, como el del thriller Crossfire, serie coproducida entre entre RTVE y la BBC, o el de la nueva serie de animación Pobre Diablo, creada por Miguel Esteban, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Helena Pozuelo.

Más información

Cuándo: Del 25 al 29 de octubre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: https://serielizados.com/

Cine por Mujeres

Cine hecho por mujeres. La intención de este festival, que llega a su quinta edición este 2022, queda patente en su propio nombre. 70 largometrajes recientes, tanto nacionales como internacionales, forman parte de su programación, que además hará foco en la cinematografía de los Países Bajos. La Maternal, la nueva película de Pilar Palomero, abrirá el festival, en el que también se proyectarán los trabajos de directoras como Laura Mora, Diana Cardozo, Cecilie McNair, Carlota Pereda o Alauda Ruiz de Azúa. Entre las novedades de este año, Cine por Mujeres estrena dos nuevas sedes (Filmoteca Española y Biblioteca Nacional de España) y, además de las proyecciones presenciales en diversas salas de la capital, gran parte de la programación estará disponible online en Filmin.

Más información

Cuándo: Del 25 de octubre al 6 de noviembre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: https://www.festivalcinepormujeres.com/

Judith Butler

Judith Butler, una de las filósofas y activistas más relevantes de los últimos tiempos, recibirá el próximo jueves la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria. Autora de libros clave para la teoría feminista y queer como El género en disputa o Cuerpos que importan, su pensamiento ha impactado en ámbitos tan diversos como el psicoanálisis, la teoría política o las artes visuales. Desde comienzos de los 2000, sus líneas de de trabajo se han centrado en temas como la precariedad, la vulnerabilidad o la violencia. De hecho, en la ceremonia de entrega de la Medalla, Butler ofrecerá una conferencia titulada Entre la libertad y la violencia: El incierto futuro de la desobediencia civil, que podrá seguirse tanto de forma presencial como online.

Más información

Cuándo: 27 de octubre a las 19:00

Dónde: Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)

Precio: Gratuito

Link: https://www.circulobellasartes.com/humanidades/medalla-cba-judith-butler/

Las humanidades con su contexto

La UNED está de cumpleaños. Son nada menos que 50 los que celebra este 2022 nuestra universidad pública y nacional a distancia, una edad madura que no significa que en sus aulas y despachos de investigación no estén muy presentes los debates más actuales. Para demostrarlo, sus facultades de humanidades organizan el 25 y 26 de octubre cinco mesas redondas con expertos de primer nivel en torno a cuatro temas muy presentes en la sociedad contemporánea, y a los que sus académicos están realizando importantes aportaciones: feminismo, ecologismo, memoria histórica y estudios poscoloniales. Pensamiento crítico en un marco inmejorable, el de la biblioteca pública que se aloja en el Retiro.

Más información

Cuándo: 25 y 26 de octubre.

Dónde: Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Pº. de Fernán Núñez, 24. Parque del Retiro.

Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.

Link: https://encuentrohumanidades2022.uned.es/