OBITUARIO

Muere a los 82 años el periodista Jesús Quintero

El mítico comunicador ingresó en una residencia por problemas de salud el pasado mes de septiembre

Jesús Quintero.

Jesús Quintero. / EP

EPE

EPE

El presentador y guionista Jesús Quintero, conocido como 'El loco de la colina' por el programa radiofónico que presentaba con ese nombre, ha fallecido este lunes a los 82 años de edad a causa de una insuficiencia cardiaca.

"Murió descansando, en paz, acaso ya en lo alto de su colina", ha afirmado su familia a través de un comunicado difundido a la prensa.

El legendario comunicador ha fallecido en la Residencia de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la localidad gaditana de Ubrique (Cádiz), donde ingresó el pasado mes de septiembre para recibir allí la atención y el tratamiento adecuado para sus problemas de salud, según anunció su familia en un comunicado.

"Durante estos últimos meses, ha luchado con coraje y amor para mejorar su salud, arropado por su familia y por el mejor equipo profesional de la Residencia Nuestra Señora de los Remedios. Desde allí, se ha despedido de la vida con gratitud y paz, siendo un ejemplo para todos nosotros", han precisado sus seres más próximos.

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

Europa Press

"Conmovidos por su pérdida, queremos agradecer las infinitas muestras de cariño recibidas por parte de toda la sociedad española, y muy especialmente de todos sus compañeros de profesión, la de comunicador, que defendió hasta el final de sus días con pasión y honestidad". 

Presentador y guionista de radio y televisión, Jesús Rodríguez Quintero nació en San Juan del Puerto (Huelva), el 18 de agosto de 1940, y a lo largo de su carrera en los medios de comunicación ha realizado miles de entrevistas, muchas de ellas con gran repercusión, como la que hizo a Pasionaria o a Rafael Escobedo.

Jesús Quintero siempre dijo entender la comunicación como un arte y como un sacerdocio y se distinguió por crear una atmósfera de proximidad e intimidad con sus invitados. Con su particular estilo pausado, que valoraba los silencios, también entrevistó a personajes de actualidad y a artistas internacionales y creó series como 'Trece noches', que protagonizó en otras tantas conversaciones con el escritor Antonio Gala.

En sus inicios fue actor, trabajó por Andalucía representando a Shakespeare en las plazas de los pueblos, y también manager, faceta en la que dio a conocer al guitarrista Paco de Lucía. Creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística.

Fundó la emisora Radio América, cuyo estudio principal dotó con una mesa camilla, y emprendió aventuras empresariales, como un teatro en el centro de Sevilla al que dio su apellido y un bar restaurante con el que aspiró a tener una programación estable de artistas latinoamericanos. 

En una de sus últimas entrevistas, publicada el año pasado por Vanity Fair, el comunicador admitía que el dinero "siempre" le ha "quemado las manos" y que el "gran error" de su vida fue que invirtió "mucho" en Radio América, Montpensier y Teatro Quintero, y que después de gastarse "300 o 400 millones de las antiguas pesetas ha pasado a otros".

En esta entrevista, el presentador habló de los últimos titulares que se publicaron en referencia a su estado, los problemas de salud, física y mental, y sus deudas que despertaron el interés público por Quintero en los últimos años.

El presentador también confesó que encadenó varias depresiones: "Tuve que tomar litio para entrevistar a Alfonso Guerra en la Moncloa, estaba en el suelo, con una gran depresión, y no quería anular la entrevista. Él no lo supo".