Informe de Comercio Interior del Libro

El sector editorial español creció un 5,6% en 2021

Las librerías son el primer canal de distribución de libros en España

Las librerías son el primer canal de distribución de libros en España / EPE

EPE

Buenas noticias para cerrar la temporada literaria en nuestro país: el sector editorial español creció un 5,6% en 2021, año en el que alcanzó, además, el mayor incremento en facturación de lo que llevamos de siglo, un total de 2.576,70 millones de euros. Así lo refleja el Informe de Comercio Interior del Libro 2021 dado a conocer por la Federación de Gremios de Editores de España, donde se muestra que esta subida es superior a la de 2020, que fue de 2,4%.

Según los editores, "es importante destacar que este incremento se produce gracias al crecimiento del número de ejemplares vendidos en papel". En concreto, 174,10 millones, un 5,9% más que en el año anterior. Asimismo, durante 2021 se produjeron 13,49 millones de descargas de títulos digitales, un aumento del 1,7% respecto a 2020. El informe también revela que el año pasado el número de títulos editados subió un 6,4% con respecto a 2020 (8,9% en papel y 1,2% en digital), alcanzando los 79.373 ejemplares (55.197 en papel y 24.176 en digital). El precio medio del ejemplar está en 13,97 euros.

Las ventas subieron en todos los 'subsectores del libro', excepto en los libros de texto. El subsector que más creció fue el infantil y juvenil, que alcanzó los 432,24 millones de euros (un 17,8% más que el año anterior), seguido por la ficción para adultos (+8,2%), con unas ventas de 548,90 millones de euros. Los libros de no ficción incrementaron sus ventas un +7,7%, hasta los 770,92 millones de euros. Y los cómics, tebeos y novelas gráficas crecieron en un 6,7% con respecto a 2020.

Eso sí, la facturación de los libros de texto continúa bajando, con un 3,8% menos de ventas que el año pasado. Los editores lo 'explican' porque "2021 fue un año de transición a una nueva ley educativa, la LOMLOE, lo que hizo que muchas comunidades autónomas con modelos de ayudas a las familias por sistema de préstamo decidieran no renovar los libros correspondientes por haber cumplido los periodos de vigencia". 

Digital y librerías

La edición digital supuso el 5,2% de la facturación total en 2021, llegando a los 134,79 millones de euros en ventas. Esto refleja un aumento del 6,8% con respecto al año anterior. El número de títulos editados también se incrementó ligeramente (+1,2%), con un total de 24.176 títulos, lo que supone seguir incrementando la oferta de títulos digitales, que se situó en los 186.887.

Las librerías siguen siendo el primer canal de distribución de libros, facturando en 2021 alrededor de 900 millones de euros, lo que implica el 35,2% del total y un 8,2% más que el año anterior. Esto, sumado a las ventas registradas por las cadenas de librerías (18,6%), supone el 53,8% del total. Sin embargo, el mayor incremento de la facturación de los libros en formato papel se produjo en internet, como ya sucedió el año anterior, aunque en esta ocasión el porcentaje de aumento fue un poco inferior, situándose en un 23,9% de variación con respecto a 2020. A través de este canal se facturaron 51 millones de euros, 10 más que en 2020. 

Menos positivas, sin embargo, fueron las cifras de comercio exterior del libro el año pasado. De hecho, las exportaciones cayeron un 0,7%. Según los datos del informe, la caída viene propiciada por el descenso de las ventas en el exterior del sector gráfico, ya que el sector editorial sí incrementó su facturación con respecto al ejercicio anterior. Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas y , por países, México se mantiene como primer destino (62,9 millones de euros), seguido de Francia (61,52 millones de euros).