COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat exige subir la subvención por turista del Imserso

Ximo Puig considera "intolerable" los 20 euros por persona y día fijados para los hoteles

Un grupo de jubilados, a las puertas de una agencia de viajes en Castellón.

Un grupo de jubilados, a las puertas de una agencia de viajes en Castellón. / Manolo Nebot

F.J. BENITO

El secretario de Turismo de la Generalitat valenciana, Francesc Colomer, aprovechó la clausura de la Mesa Nacional del Turismo de España en Madrid el pasado miércoles para lanzar un mensaje directo en relación al programa de turismo del Imserso y exigir al Gobierno una revisión urgente del modelo. "Durante los últimos años ha descansado en el altruismo y las pérdidas del sector", subrayó. 

Casi al mismo tiempo, el presidente del Gobierno autonómico, Ximo Puig, mostraba por primera vez firmeza en la defensa de los hoteleros al subrayar en una entrevista radiofónica que "es intolerable que el Gobierno pague 20 euros por la estancia de los turistas del Imserso en los hoteles", para a continuación poner esta coyuntura como ejemplo para rechazar la imposición de una tasa turística. 

Hasta 180.000 jubilados españoles aspiran a conseguir plaza en los 60 hoteles que trabajan este mercado en la Comunidad Valenciana, el 90% en la Costa Blanca con epicentro en Benidorm. 

La semana que viene finaliza el plazo para presentar alegaciones. Si no hay recurso, se espera que los primeros turistas puedan llegar en la primera quincena de diciembre, pero los empresarios no tienen todavía claro cómo habrá recibido el turoperador Turismo Social quedarse con un parque menor del programa.   

Colomer reivindicó que "el turismo debe considerarse como tema de Estado" y abogó por "cooperar y escuchar la voz del sector", una actividad que representa el 15,5% del PIB en la Comunidad Valenciana, cerca del 16% del empleo y supuso una recaudación fiscal de 3.845 millones de euros en 2019. 

Y recalcó: "Se debería tener más consideración a este sector, porque cuando cae el turismo, las ciudades se desploman El programa del Imserso se debe reinventar y revisar. No se puede jugar a precio sin apostar por la calidad".

Sector imprescindible

Durante la jornada se presentaron, además, las acciones promocionales de los próximos meses, así como el informe de coyuntura turística correspondiente al segundo trimestre de 2021. En su intervención Colomer señaló que aunque "este sector no fue catalogado como esencial durante la pandemia, sí es un sector imprescindible para entender quiénes somos". 

En este sentido, animó a los miembros participantes en la Mesa de Turismo a "vernos todas las comunidades como un ecosistema, público, privado y social, y como un equipo de futuro, con gran capacidad para cooperar".

En esta línea afirmó que "uno de los retos fundamentales, además de competir en el mundo, es la remontada reputacional, porque a partir de ahí se puede construir un relato mejor". Al mismo tiempo aseveró  que "después de lo vivido, debemos exaltar la vida y valorar el tiempo", apostando por "la hospitalidad como valor turístico imprescindible".

La semana sigue siendo casi de temporada alta en la Costa Blanca. El buen tiempo, el turismo extranjero y la reactivación de eventos mantienen la ocupación hotelera por encima del 70% en gran parte de la provincia. La patronal Hosbec destaca que octubre "sigue evolucionando de forma positiva", con datos de ocupación hotelera que permitirán "finalizar este primer mes del otoño con un resultado mejor a la previsión inicial, que estaba muy marcada por la incertidumbre. El buen tiempo impulsa las reservas hoteleras. A ello se suma la progresiva e incesante recuperación de los mercados internacionales".  

TEMAS