UNIÓN EUROPEA

Un estudio analiza el papel de España en la Unión Europea en el marco de las elecciones europeas

‘Una visión española de la Unión Europea 2024-2029’ marca la hoja de ruta que debe establecer nuestro país para incidir como actor decisivo en el panorama europeo

Presentación del Estudio 'Una visión española de la Unión Europea 2024-2029'

Presentación del Estudio 'Una visión española de la Unión Europea 2024-2029'

Cristina Andrade del Alcázar

Cristina Andrade del Alcázar

Prestomedia ha presentado en la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid el estudio ‘Una visión española de la Unión Europea 2024-2029’ dirigido por Javier Elorza, embajador de España ante la UE; Francisco Fonseca, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, y María Luisa Humanes, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Marcado por la inminente celebración de las elecciones europeas, el estudio pretende poner negro sobre blanco en el papel de España como Estado miembro de la Unión Europea como actor relevante y activo así como indagar en cuáles son los intereses que debe defender de cara a la próxima legislatura.

Desde tres perspectivas diferentes, los especialistas han abordado diversos ámbitos que afectan a nuestro país, proporcionando una hoja de ruta para reforzar la Unión Europea, con España como actor protagonista, en un acto al que han acudido numerosas personalidades del mundo diplomático.

Jesús González Mateos, director del Canal Europa y Aquí Europa, explicó durante la presentación del estudio que la urgencia de una visión española de los asuntos europeos nace porque “ya llevamos suficiente tiempo en la Unión Europea para tener una visión” propia.

“Hasta hace poco estábamos con las prioridades españolas pero España tiene una madurez como estado como para tener su propia visión. No se trata de fijar las prioridades de las posiciones españolas sino de compartir la visión española de la Unión Europea”, explicó.

En el evento también han estado presentes Lucas González Ojeda, director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, y Yago González, CEO del grupo Prestomedia.

VISIÓN ESPAÑOLA DE LA UE

El primer capítulo, que se centra en la gobernanza institucional, ha estado liderado por Javier Elorza. Durante su intervención el exembajador español enfatizó que la ampliación de la Unión Europea debe ir de la mano de la reforma de los tratados y sentenció que “si no hay ampliación no hay reforma”.

También advirtió que “no habrá unos segundos fondos Next Generation” y aseguró que España “no puede seguir sin ser parte del fondo de cohesión de la Unión Europea”.

Sobre los flujos migratorios, Elorza señaló que es necesario “defender una equiparación mediterránea”, que ahora mismo se encuentra “desequilibrada”. El diplomático insistió en que España tiene que “vender temas de fondo, como la globalización, y discutir aquellas cuestiones que nos importan”.

El abordaje de asuntos como la definición de nuevos mecanismos financieros, el control de los flujos migratorios o el cambio de la votación por unanimidad a una de mayoría cualificada estuvieron presentes también en su exposición.

Francisco Fonseca, encargado del segundo capítulo -Estudio temático y sectorial- detalló las necesidades de fondo que preocupan a los ciudadanos. “Estamos ante un momento clave frente al nuevo ciclo legislativo pero España tiene envergadura y peso para mantener el debate; es un socio estratégico para la Unión Europea”, afirmó. Asimismo, añadió que se ha contribuido “a que España sea percibida en Europa conjugando en positivo, y por eso, es una oportunidad que, como conector, tenga la capacidad de hacer valer sus puntos de vista”.

El director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid hizo referencia a algunos de los desafíos clave en los que España puede aportar su visión como son la digitalización, la transición ecológica o la cohesión económica y social. En este sentido, indicó la importancia de que desde Europa se considere a España no solo un socio económico sino también un puente cultural y político hacia América Latina.

El tercer capítulo del informe, a cargo de María Luisa Humanes, recoge un análisis prospectivo sobre “cuál es el clima de opinión de los españoles”. “Es bien conocido que los españoles somos unos de los ciudadanos de la Unión Europea con mayor sentimiento de pertenencia pero tenemos que ir más allá. Hemos visto que esa opinión tiene unos matices a los cuales deberíamos prestar atención, distinguiendo qué políticas generan más reticencias a la hora de tomar una decisión”, explicó.

El estudio refleja que existe una “brecha de opiniones marcada tanto por la ideología como por la afiliación política”, concluyó la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la URJC.