EMPRESAS COMPROMETIDAS

Movilidad sostenible, cuando la idea es el motor del futuro

Las compañías de automóviles apuestan por reducir la contaminación con soluciones imaginativas y nuevas ideas para mejorar la protección d

Desarrollos de Hyundai

Desarrollos de Hyundai

P.E.

En nuestro país, los hábitos actuales de movilidad se caracterizan por una dependencia elevada de los automóviles. La movilidad sostenible nace en este contexto para reducir los impactos negativos asociados a la creciente dependencia y promover modos y tipos de transporte más ecológicos. De lo que se trata es de habilitar recursos, implantar medidas, aportar ideas y cambiar tendencias…

La movilidad sostenible se caracteriza por el conjunto de desplazamientos que se realizan con la finalidad de recorrer la distancia desde el lugar de origen hasta el de destino minimizando la afectación negativa en el medio ambiente. Se trata tanto del transporte público como del privado, porque las medidas son necesarias.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por el transporte preocupa cada vez más, especialmente en las ciudades, donde los índices de contaminación empiezan a ser un riesgo para la salud pública. La movilidad sostenible contribuye a reducir las emisiones nocivas, y por lo tanto, a disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Destacar que en esta coyuntura Hyundai es la única marca con 5 tecnologías eléctricas.

La búsqueda de nuevas formas de movilidad está entre los objetivos de numerosas empresas, sobre todo las automovilísticas, para acelerar una sociedad más sostenible. En la actualidad se piensan automóviles avanzados, con diseños que hablan de quien los conduce porque responden a las expectativas de los consumidores actuales.

Entre las marcas cuya política intenta ajustarse a esta nueva concepción del automóvil es Hyundai, bien conocida por sus coches, pero tras ella hay mucho más que coches. Su objetivo es un progreso basado en la sostenibilidad y entre los importantes avances que ha desarrollado con esta perspectiva hay que hablar de innovaciones en la conducción autónoma; de vehículos eléctricos y robots sorprendentes; de la carga ultrarrápida que facilita la vida y los desplazamientos cotidianos y de los coches de hidrógeno que apuntan a un mundo más sostenible.

Soluciones imaginativas en áreas rurales

En el entorno de la España rural, la firma lanzó en 2019 VIVe, el primer servicio de “carsharing” rural de España 100% eléctrico. Se basa en la disponibilidad de los habitantes de los pueblos que se adhieran a él, un vehículo eléctrico compartido. Junto con el coche, la compañía también instala un punto de carga en el municipio para que el vehículo siempre esté listo para su uso.

La firma también lanzó en 2021 el servicio Mocean de suscripción a coches, para poder disfrutar con una cuota mensual con todo incluido de un Hyundai desde 3 meses, con la opción de cambiarlo cada 6.

https://subscription.mocean.com/es

Soluciones para las ciudades y más allá

La Movilidad Aérea Urbana conecta a los pasajeros con distintas opciones de transporte terrestre, con lo que evita la congestión del tráfico en las áreas metropolitanas. Ha sido diseñada para ofrecer bajos niveles de ruido, comodidad y opciones de transporte sin emisiones. Y es que Hyundai no sólo se esfuerza en definir el futuro de la movilidad, también en encontrar nuevas formas de potenciarla. De llevar la movilidad urbana a los cielos a desarrollar una robótica del día a día, de la conducción autónoma a la meta-movilidad donde los robots ayuden a conectar el mundo virtual con la realidad.

Mirando mas allá, estos desarrollos se encuadran en la aportación de soluciones que también van de fabricar vehículos de hidrógeno a crear ciudades más sostenibles. El progreso puede llegar de muchas formas, pero en el universo Hyundai, todas tienen un único propósito: potenciar y proteger el planeta en que vivimos.  

Coches únicos

La compañía ve el futuro en el escenario del coche eléctrico al que apoya con un sistema de carga ultrarrápida y gran autonomía. Un buen ejemplo es IONIQ 5, nombrado Coche mundial del año en 2022, que combina un diseño centrado en el ser humano con tecnología de vanguardia y confort en su interior. Gracias a la carga de alta velocidad, preocuparse de cuándo cargar el coche es cosa del pasado. Destacar sus cero emisiones, prestaciones impresionantes y una conducción suave y silenciosa.

Una colaboración singular para movilidad urbana es  IONIQ 5 Robotaxi desarrollado juntamente con Motional, empresa pionera y líder en tecnología sin conductor. Este robotaxi combina la seguridad y el confort propios de Hyundai con tecnología de conducción autónoma. En él, es posible trabajar, descansar y disfrutar del viaje durante el trayecto a destino. IONIQ 5 fue coche del año en España el año pasado mientras que IONIQ 6, recientemente añadido a la flota, ha sido ganador de Coche del Año en el Mundo en 2023.

Cambio en las reglas de juego

La sostenibilidad no solo implica renovar su gama de productos, sino reinventar la propia cadena de valor. Cada parte del proceso de fabricación (desde el abastecimiento de materiales hasta la finalización de los últimos detalles) Hyundai afirma que todo el proceso se tiene en cuenta para minimizar el impacto en el medioambiente. Por ello, ha implantado el uso de materiales sostenibles en la producción y se ha planteado una movilidad impulsada por el hidrógeno.

El hidrógeno es una fuente de combustible altamente eficiente que sirve para generar electricidad produciendo solo calor y agua como subproductos. Esto lo convierte en una atractiva fuente de energía para los vehículos de cero emisiones y en un elemento revolucionario con el que almacenar y transformar las energías renovables.

https://www.hyundai.com/es/modelos/nexo.html

Sostenibilidad, la idea que lo mueve todo

Señalar que en Europa la flota Hyundai será 100% eléctrica en 2035. El objetivo de neutralizar las emisiones de CO2 para 2045 se extiende a todas las fases de producción. En 2035 la gama será 100% eléctrica gracias a la inversión en nuevas formas de energía como el hidrógeno. La partida está ganada y queda mucho juego todavía.

TEMAS