PRÓXIMO 6 DE OCTUBRE

Batalla por el control de Podemos en Asturias tras dimitir su coordinadora, Sofía Castañón

Un "equipo técnico" toma el mando hasta la próxima asamblea ciudadana que Covadonga Tomé urge ante Ione Belarra

Sofía Castañón (Unidas Podemos).

Sofía Castañón (Unidas Podemos). / Archivo

Vicente Montes

Vicente Montes

La batalla se abre en Podemos por el control de la organización después de que este lunes dimitiese la coordinadora de la formación, Sofía Castañón, elegida tras un disputado proceso de primarias con el anterior coordinador, Daniel Ripa.

Tras el anuncio de Castañón, la organización en Asturias ha anunciado que un equipo técnico toma el relevo. “Con la dimisión de la coordinadora, los órganos de dirección autonómicos decaen y quedan automáticamente disueltos”, señala la dirección del partido en un comunicado. Siguiendo el reglamento de Podemos, “el Consejo de Coordinación Estatal ha designado un equipo técnico que representará provisionalmente a Podemos en Asturias” hasta que se celebre una asamblea ciudadana.

Este equipo técnico queda conformado por Álex Zapico, Eva Fernández, Diego Ruiz De la Peña, Esmeralda Palacio, Rafa Palacios, Ignacio Loy, Ramón Martínez, Lorena Lastra, Nora Isabel Espina, Gustavo Forcelledo y Susana Hevia.

Está prevista la celebración de una asamblea en Avilés el próximo 6 de octubre para “trabajar sobre la hoja de ruta de Podemos en el actual contexto político”, señala el comunicado de la organización.

Pero la diputada de Podemos en la Junta, Covadonga Tomé, ya ha pedido que esa asamblea para renovar los órganos del partido se celebre “cuanto antes” para sacar a Podemos “de esta crisis”.

“Tras el anuncio, una gestora lo único que hará es empeorar la situación de falta de democracia interna y aumentar el menosprecio a la militancia”, ha dicho Covadonga Tomé.

Tomé recalca que durante la baja de Castañón ocupó la coordinación de Podemos Rafa Palacios, mediante “una figura no reconocida en los estatutos”. “Lamentamos conocer la dimisión por un mensaje en sus redes sociales y la llamada de los medios de comunicación”, ha dicho Tomé.

Para la diputada autonómica, la labor de Sofía Castañón se ha limitado “a la sanción y expulsión indiscriminada de compañeras y compañeros”. “Poco o nada han hecho por avanzar en la construcción territorial de un Podemos más diverso, más amplio y más fuerte”, señala Tomé.

La diputada advierte del adelgazamiento de la organización “Vemos cómo cada día las decisiones se toman entre menos personas y la mayoría se entera por los medios de comunicación o las redes sociales”. Por ello, Tomé solicita una reunión con Belarra para abordar la situación del partido en Asturias. “Podemos Asturias lleva demasiado tiempo a la deriva sin dirección alguna al frente”, ha indicado Tomé.

Además, cuestiona que una gestora asuma el mando: “Coincide con la forma de actuación de Sofía Castañón y el resto de miembros de su coordinadora, imponiendo sin criterio en lugar de convocar la necesaria Asamblea Ciudadana”. Para Tomé, la única vía posible para avanzar es “la participación total de la militancia”, por lo que urge abrir un proceso para reelegir una nueva dirección del partido.