SANIDAD

Vecinos de Aznalcóllar, Sevilla, prenden fuego al maniquí de un sanitario en plena calle: "Nos alarma y nos preocupa"

Las figuras de una médica y una administrativa, destrozadas tras la 'Quema de Judas' en la ciudad sevillana de Aznalcóllar

Sanidad afronta el reto de descarbonizar los hospitales: sus emisiones superan a las de la aviación

Las figuras de una médica y una administrativas, destrozadas en Aznalcóllar (Sevilla)

Las figuras de una médica y una administrativas, destrozadas en Aznalcóllar (Sevilla) / Redes

EPE

EPE

La tradición conocida como la “Quema del Judas”, este pasado 31 de marzo (Domingo de Resurrección), ha servido de contexto a los vecinos de Aznalcóllar, en Sevilla, para prender fuego a la figura de una médica, así como para estallar un petardo en la cabeza de otra que representaba a una administrativa. Junto a los títeres, dos carteles rezaban: “Por salas de espera llenas y consultas vacías” y “Quemamos sin compasión a la sanidad sin vocación”. En una mesa al lado se podía leer otro cartel que indicaba que no había citas hasta 2026.

Una declaración de intenciones contra los trabajadores del sector sanitario, que suponen un desprecio inaceptable a los facultativos de la sanidad y podrían ser constitutivos de delito. Así lo ha explicado el propio Sindicato Médico Andaluz, que está estudiando las opciones para interponer la correspondiente querella contra sus autores: "Confiamos en que el alcalde de Aznalcóllar rechace públicamente este acto deplorable y muestre su apoyo a los trabajadores sanitarios de la localidad", señala el sindicato.

Los autores serán identificados

"Este hecho expresa un odio a los facultativos y, en general, a los trabajadores sanitarios que nos alarma y nos preocupa sobremanera. Una parte de la población de esta localidad, seguramente minoritaria, culpa a los trabajadores de las carencias de la Atención Primaria y dirige hacia ellos su agresividad por este motivo. Por desgracia, demasiadas veces el ataque no es simbólico, sino real", continúan denunciando a la vez que resaltan que la culpa detrás de las carencias cae íntegramente en la Junta de Andalucía.

Según señalan desde el SMA, la Junta sigue sin reconocer que las graves carencias de la Atención Primaria están detrás del incremento de las agresiones al personal sanitario, así como que las actuales medidas contra las agresiones son insuficientes y son necesarias campañas de sensibilización. Los autores de este acto deberán ser identificados e investigados: "Instamos a las autoridades locales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a que lleven a cabo las acciones necesarias para aclarar estos graves hechos y resarcir a los trabajadores sanitarios del ultraje recibido", zanja el sindicato.