ADVERSIDADES METEOROLÓGICAS

El tornado en Córdoba destroza el cementerio de La Salud y afecta a las exhumaciones de las fosas comunes

Entre otros desperfectos, se registraron la caída de árboles, de ramas y de la carpa que cubría la fosa donde se tuvo que intervenir

El PP clama en su Declaración de Córdoba contra la amnistía y la "corrupción política del PSOE"

Un eucalipto centenario derribado por el viento en la avenida Vallellano, en Córdoba

Un eucalipto centenario derribado por el viento en la avenida Vallellano, en Córdoba / Antonio Jesús González

Irina Marzo

El cementerio de La Salud de Córdoba quedó muy deteriorado tras el paso del tornado que azotó la ciudad andaluza durante la noche del 8 de marzo y la madrugada del sábado 9. La caída de árboles, algunos de ellos de gran porte, así como de numerosas ramas, llevaron al Ayuntamiento de Córdoba a decretar el cierre de estas instalaciones municipales que siguen cerradas al público, aun sin fecha de apertura determinada.

De las puertas del cementerio, la Delegación de Infraestructuras se ha tenido que llevar, después de despiezarlo, el eucalipto de casi 9 toneladas de peso que fue derribado por el viento causado por el temporal Mónica. Este mismo espacio y sobre todo el cementerio de San Rafael ya sufrieron importantes daños con el temporal Bernard, que también causó estragos en la ciudad en noviembre.

En aquella ocasión, los daños fueron aún mayores en San Rafael donde se registraró la caída de unos 14 árboles de gran altura, algunos ellos, de casi 25 metros, destrozando panteones y causando otros "daños considerables" en unidades de nichos. La zona más afectada por la caída de árboles y los daños a panteones fue el patio central de la entrada del cementerio, que es la más antigua y próxima a la zona sureste, por donde entraba el aire. 

Se espera que el cementerio de La Salud reabra este miércoles 13 de marzo, aunque habrá zonas que estarán precintadas para evitar el paso.

Trabajos de exhumación

En el cementerio de La Salud se están llevando a cabo las tareas de exhumación de las fosas comunes, que también se vieron afectadas por las fuertes rachas de viento y las lluvias del fin de semana. Entre otros desperfectos, el temporal ha provocado la caída de la carpa que cubría la fosa y que ha quedado completamente destrozada por el tornado. Al parecer, los responsables del equipo técnico han preservado la seguridad de los restos óseos encontrados en el cuadro que está en estudio, ya que estaban cubiertos y no han sufrido daños importantes.