DÍA REGIONAL

¿Qué se celebra el 4D o 4 de diciembre en Andalucía?

Hasta ahora se ha conmemorado en dos ocasiones desde que fue instaurado en 2022

Andalucía contada en 12 datos de demografía, empleo, nivel de riqueza y espacios protegidos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el primer acto de celebración del Día de la Bandera de Andalucía en 2022 en Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el primer acto de celebración del Día de la Bandera de Andalucía en 2022 en Sevilla / Eduardo Briones

EPE

EPE

El 4 de diciembre fue decretado el Día de la Bandera de Andalucía desde que el Consejo de Gobierno de la región lo aprobó en 2022, liderado por el presidente autonómico Juanma Moreno, del Partido Popular. Esta medida tiene como propósito realzar la identidad andaluza y el valor simbólico de la enseña de tres franjas horizontales, dos verdes y una blanca. Las autoridades autonómicas pretendían con esta jornada fomentar las propuestas en los centros educativos, así como en la sociedad y en las instituciones, según aduce la Junta.

Se escogió este día para recordar los hechos del 4 de diciembre de 1977. En aquella fecha tuvo lugar una manifestación histórica, en la que aproximadamente 2 millones de personas se congregaron en puntos de toda Andalucía para reclamar un Estatuto de Autonomía propio. El gobierno regional argumenta que en aquel momento, la población apartó cualquier tipo de diferencia de pensamiento y se hermanó para reivindicar esta cuestión, representados bajo los colores de la bandera, y que por ello han establecido un día para ensalzar esta fecha cada año.

La propuesta inicial aparentemente quedaba libre de tintes ideológicos. Sin embargo, en la práctica ha quedado envuelta en polémica y en reproches políticos de distintos signos. En su celebración en 2023 se produjeron dos movilizaciones diferentes en Andalucía.

Por una parte, la convocada por el foro Economía y Sociedad, con el lema ‘En defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles', a la que se sumó el presidente regional, Juanma Moreno, quien expresó durante su intervención en la misma su desaprobación ante los pactos de gobierno del presidente Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas.

Por la otra, la Plataforma 4D organizó otra manifestación con el lema ‘Por la soberanía, lo público y la paz’, que contó con la participación de varios partidos de izquierda y sindicatos, además de ciudadanos andaluces, en la que se reclamó la reconfiguración de una Andalucía con más protagonismo dentro de un estado plurinacional.

Ambas concentraciones tuvieron lugar simultáneamente en Sevilla. En este contexto, hay críticas mutuas de haberse arrebatado el significado de la multitudinaria manifestación de 1977, así como acusaciones de estarse "reescribiendo la historia", adquiriendo un cariz que en su momento solo llevaba como emblema el sentimiento andalucista.