CONMEMORACIÓN

28F: Andalucía contada en doce datos

¿Sabes cuánto ha crecido la población desde entonces? ¿Cómo se distribuye el empleo en la comunidad? A estas y otras preguntas damos respuesta en este reportaje 'A Fondo' para conmemorar el Día de Andalucía

Izado de la bandera de Andalucía ante la fachada principal con motivo del Día de Andalucía, en una imagen de archivo.

Izado de la bandera de Andalucía ante la fachada principal con motivo del Día de Andalucía, en una imagen de archivo. / María José López - Europa Press

Ana Ordaz

Con motivo del 28 de febrero, recopilamos doce indicadores clave para explicar, con datos, cómo ha evolucionado la sociedad andaluza desde que la comunidad celebrara el referéndum de autonomía de 1980.

¿Sabes cuánto ha crecido la población desde entonces? ¿Cómo se distribuye el empleo en la comunidad? ¿En qué situación se encuentran servicios fundamentales como la atención a la dependencia? ¿Cuánto votan los andaluces en sus elecciones? A estas y otras preguntas damos respuesta en este reportaje 'A Fondo' para conmemorar el Día de Andalucía

Crecimiento demográfico desigual

En 1980 la población en Andalucía era de 6,4 millones de habitantes, en 2023 esta cifra superó los 8,5 millones. Un aumento del 34%. Pero este desarrollo no ha sido homogéneo en todo el territorio. Almería y Málaga son las provincias donde el crecimiento demográfico ha sido más explosivo: un 85% y 74%, respectivamente. Unos datos que contrastan con los de Jaén, que ha perdido un 3% de población en ese periodo. Sevilla (+34%), Cádiz y Huelva (+28%) también han experimentado aumentos significativos.

Democratización del acceso a la universidad

El acceso de los andaluces a la universidad experimentó un 'boom' entre los años 80 y los 2000. En el curso académico 1985-86 se matricularon 114.000 estudiantes. Sólo quince años más tarde, esta cifra se había duplicado y superaba los 271.000 universitarios. A lo largo de la última década se matriculan cada año, de media, 245.000 andaluces en la universidad.

Además, la presencia de las mujeres también ha ido en aumento: en 1985 representaban el 49% del estudiantado y esa proporción ha aumentado progresivamente hasta representar el 57% el último curso, una cifra récord.

Récord de exportaciones

Andalucía cerró 2023 con exportaciones por valor de 38.537 millones de euros. Una factura exportadora que convirtió a 2023 en el segundo mejor año de la serie histórica, por detrás del año anterior. En 2022 la cifra de exportaciones fue de 42.958 millones de euros, un registro récord desde 1995 (año desde el que se tienen datos homologables). Con estas cifras de ventas, Andalucía se situó como la tercera comunidad autónoma en exportaciones, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Hay que tener en cuenta que, como explican desde Andalucía TRADE, los datos oficiales de exportaciones son los de Aduanas (Ministerio de Hacienda). Estos datos registran las exportaciones según su punto geográfico de salida, por lo que las exportaciones andaluzas son aquellas que salen desde territorio andaluz. Así, por ejemplo, puede darse el caso de que el mármol de Almería salga por el puerto de Valencia, y ya no constarían como exportaciones andaluzas en Aduanas sino como exportaciones valencianas.

La comunidad con más paro del país

Andalucía se sitúa a la cabeza de las cifras de desempleo a nivel nacional. En 2006, en pleno boom del ladrillo, la tasa de paro en la comunidad fue del 12%. A pesar de tratarse de un registro mínimo para la comunidad, fue la segunda más alta de España. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en plena crisis económica, el desempleo se disparó hasta el 36%, diez puntos por encima de la media nacional. Andalucía cerró 2023, una vez más, con la tasa de paro más elevada del país.

El sector servicios, motor del empleo

El sector servicios es la gran fuente de empleo en Andalucía. En 2022 aglutinó al 74% de los trabajadores, más de dos millones de personas. El sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca empleó al 12% de los ocupados de la comunidad, y el 6% el sector de la construcción. El sector industrial, por su parte, empleó a 243.000 personas, el 8,5% de los ocupados.

En cuanto al tejido empresarial, en el año 2022 hubo 635.000 empresas con actividad económica en Andalucía. Sin embargo, el 80% de ellas tenían entre 0 y 2 empleados. Con menos de 10 empleados, esta proporción aumenta hasta el 94%. Y hasta el 98% si se agrupan todas las de menos de 20 trabajadores.

El PIB per cápita más bajo y hogares empobrecidos

Desde comienzos de siglo, el PIB per cápita de Andalucía ha sido el segundo o incluso el primero más bajo de todas las comunidades, junto con Extremadura. Este indicador macroeconómico, que mide la productividad y el desarrollo económico de un territorio, fue de 21.091 euros en 2022, el peor dato del país. La media nacional ese mismo año superó los 28.000 euros.

Además, los hogares andaluces son, junto a los de Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, los más pobres del país. Según los datos del INE, en 2022, la renta media de los hogares en Andalucía fue de 27.446 euros, la segunda más baja de España.

Cada vez vienen más turistas (y gastan más)

Andalucía recibió 30,9 millones de turistas en 2022. Se trata del segundo año con mayor número de visitantes, sólo por detrás de 2019, año previo al estallido de la pandemia. Entonces se rebasaron todos los registros previos con 32,5 millones de llegadas. Todas las previsiones apuntan a que 2023 se consolidará como el año que batirá los récords anteriores.

Espacios Naturales Protegidos

La superficie terrestre de los Espacios Naturales Protegidos de legislación nacional o autonómica en Andalucía se ha multiplicado desde los años 80. En 1985, esta superficie abarcaba 121.000 hectáreas en toda la comunidad. En la actualidad, los espacios naturales protegidos ocupan 1,8 millones de hectáreas en Andalucía.

El salto cuantitativo y cualitativo se dio en 1989, año en el que se aprobó el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que establecía, además, medidas especiales para su protección. Ese año se declaró el Parque Natural de Doñana y el Parque Natural de Sierra Nevada.

En 2022, Huelva y Jaén encabezan el ranking de provincias con mayor superficie terrestre con espacios naturales protegidos, con más de 300.000 hectáreas cada una.

Menos niños y madres más mayores

La tasa de natalidad en Andalucía se encuentra en mínimos: 7,4 nacimientos por cada mil habitantes. Si se desglosa el dato según la nacionalidad de la madre, la proporción varía considerablemente. En el caso de las madres de nacionalidad extranjera, la tasa de natalidad asciende hasta los 12,1; son seis puntos por encima del caso de las madres españolas. A pesar de estar en mínimos desde 2002, la tasa de natalidad en Andalucía es de las más altas del país, junto con las de Murcia, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.

A la caída de la natalidad hay que añadirle otro factor: la maternidad llega cada vez más tarde. Desde 1980, la edad media a la que se tiene el primer hijo no ha parado de aumentar. Si entonces las andaluzas eran madres por primera vez con algo menos de 25 años, en 2022 lo hicieron con casi 31. A pesar de ello, las andaluzas se convierten en madres más jóvenes que en el conjunto del país.

Los pensionistas siguen aumentando

El número de personas jubiladas que perciben una pensión contributiva en Andalucía ha pasado de 670.000 en 2005 a más de 950.000 en 2023, lo que supone un aumento del 42%. Los primeros datos de la Seguridad Social de 2024 revelan que esta cifra sigue creciendo: en enero, había en la comunidad casi 975.000 jubilados.

La dependencia, colapsada

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con sus listas de espera de dependencia más saturadas, sólo por detrás de Canarias. Frente al límite de 180 días de espera que marca la ley, quienes solicitaban la ayuda tenían que esperar 561 días (últimos datos disponibles, a 31 de enero de 2024) hasta recibir la prestación que les corresponde. Es decir, el triple del límite legal.

Participación democrática

Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981, Andalucía ha celebrado doce elecciones al Parlamento de Andalucía. Los primeros comicios, en 1982, contaron con la participación de casi un millón y medio de andaluces. La participación más alta se dio en 1996, convocadas conjuntamente con las elecciones generales. Aquel año acudieron a las urnas el 77,9% de los andaluces convocados, 1,9 millones de personas.Las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía (junio de 2022) fueron las segundas con menor participación: de los 6,6 millones de personas convocadas sólo lo hicieron 3,7, el 56% del censo.