SANIDAD

Cuatro meses de espera para una operación de cáncer de útero: “Pasan los días y nadie te llama”

El Defensor del Paciente ha denunciado ante la Fiscalía de Málaga el caso de una paciente que lleva desde octubre a la espera de una intervención quirúrgica catalogada como "preferente"

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Documento de registro en la Lista de Espera Quirúrgica en el Hospital Costa del Sol

Documento de registro en la Lista de Espera Quirúrgica en el Hospital Costa del Sol / LOM

Arancha Tejero

Cuatro meses esperando para una operación de cáncer de útero. Esta es la dura realidad que lleva soportando Daniela A. (46 años) desde octubre de 2023, cuando la catalogaron como prioridad asistencial “preferente” debido a la urgencia de su caso. Sin embargo, como relata la paciente, los días, las semanas y los meses pasan sin que nadie la llame. “Es una angustia terrible”, afirma Daniela, que, ante la desesperación y falta de respuesta por parte del Hospital Costa del Sol (Marbella), decidió ponerse en contacto con la Asociación El Defensor del Paciente, que ha denunciado hoy su caso ante la Fiscalía de Málaga. 

“Estoy sufriendo dolores impresionantes, que hacen que haya veces que no pueda ni siquiera levantarme del cansancio y malestar. Además, estoy sufriendo también de incontinencias”, relata Daniela al medio La Opinión de Málaga, también editado por Prensa Ibérica. Asegura que esta “angustiosa” situación, que se demora ya desde hace 120 días, no solo la está haciendo sufrir físicamente, sino también psicológicamente, hasta el punto que se ha visto obligada a acudir a urgencias en dos ocasiones por picos de estrés. “Es una angustia y un estrés muy grande porque ves que pasan los días y que nadie te llama”, cuenta Daniela con la voz entrecortada por culpa de las lágrimas. 

Confiesa que tiene “miedo”, pues perdió a su padre por culpa del cáncer y tiene dos hijos adolescentes de 14 y 17 años. “Si supuestamente soy preferente no sé a qué estamos esperando, cuando a mí una de las doctoras me dijo que el problema cada día que pasa va a más y que, por ello, hay que intervenir cuanto antes”, se lamenta la paciente, que desde hace meses llama todas las semanas, e incluso días, al Hospital Costa de Sol, para consultar si ya hay fecha para su operación.

A la espera de una segunda intervención

Su caso comenzó hace unos años, cuando, debido a unos dolores de ovarios, decidió acudir a su médico de cabecera para solicitarle una citología. No obstante, el facultativo le explicó que, debido al protocolo, tenían que esperar tres años. Aun así, como le seguía molestando, continuó insistiendo hasta que logró que se la realizasen. Y así fue como, en mayo de 2023, le detectaron unas células sospechosas de lesión intraepitelial escamosa de alto grado. El diagnóstico no tardó en llegar. Daniela padecía cáncer de útero.

En septiembre de 2023, le realizaron una primera intervención, que, según la paciente, también tuvo cierta demora. Sin embargo, esta operación no fue suficiente y, poco después, su ginecológica le informó que sería necesaria una segunda intervención, ya que el cáncer se había diseminado. El 25 de octubre de ese mismo año se registró su demanda quirúrgica, que fue clasificada por el médico responsable como “prioridad asistencial preferente”. Desde entonces han pasado ya 120 días y Daniela sigue sin saber cuándo podrá ser operada y si necesitará después algún tipo de tratamiento como quimioterapia

120 días sin novedades

“Ya han pasado cuatro meses y yo me he cansado de llamar. Hay veces que logro que me atiendan, pero me dicen que no hay novedades, que tengo que esperar porque hay casos urgentes como el mío e incluso más urgentes y que ya me llamaran”. Sin embargo, esa llamada nunca llega. Por ese motivo, el pasado 1 de febrero decidió ponerse en contacto con la Asociación El Defensor del Paciente, para que le informaran de qué más podía hacer.

Tras recibir el caso de Daniela, el mismo día 2 de febrero la Asociación puso los hechos en conocimiento del gerente del Hospital Costa del Sol –Antonio Luis Cansino Osuna– y a la consejera de Salud y Consumo –Catalina García–. No obstante, en un comunicado aseguran que no han obtenido respuesta hasta la fecha, y que, por ello, han decidido solicitar al Fiscal jefe de Málaga que intervenga en el caso. 

Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, señala que el caso de Daniela es “uno más, y con peligro,” de los miles que se acumulan en las listas de espera. Por ese motivo, demandan al Gobierno que “intervenga urgentemente, porque está muriendo gente”. 

“Si ya es un palo que te den la noticia de que padeces cáncer, el mío encima es agresivo, imagínate el añadirle el sufrimiento de la espera”, apunta la paciente, que subraya que sabe que “ni los médicos ni las enfermeras tienen la culpa”. De hecho, destaca que durante su primera intervención todo el personal sanitario se portó “muy bien" con ella.

Respuesta del Hospital

Consultados por este periódico, desde el Hospital Universitario Costa del Sol han querido aclarar que “no existen casos de cirugías tumorales preferentes pendientes fuera del plazo garantizado de 30 días”. En este sentido, han subrayado que, actualmente, la demora media de este tipo de intervenciones es de 25 días.

En cuanto al caso de Daniela, aclaran que no se trata de una patología tumoral de urgencia, sino de una cirugía catalogada dentro del proceso de garantía de 180 días. “Concretamente, este paciente, cuya operación ya está programada, lleva en lista de espera 124 días, por lo que está dentro del plazo garantizado”, añaden. Asimismo, han recordado que los decretos de garantías están diseñados para asegurar que los pacientes reciban la atención que requieren en “tiempos razonables”, evitando demoras que puedan comprometer su salud.