MÁLAGA

Alcaldes de la Costa del Sol exigen que se unifiquen medidas contra la sequía como los cortes de agua

El Ayuntamiento de Manilva, que prepara nuevas acciones de ahorro como las ya tomadas por Fuengirola y Casares, pide una acción conjunta en el litoral 

La Axarquía también se lo plantea

Fuentes de la Junta no ven con malos ojos la propuesta que se baraja en el litoral malagueño, pero la decisión es local.

Fuentes de la Junta no ven con malos ojos la propuesta que se baraja en el litoral malagueño, pero la decisión es local. / L. O. M.

Alcaldes a uno y otro lado del eje que marca la capital en la Costa del Sol han alzado esta semana la voz para exigir que los cortes de agua o la bajada de la presión en los municipios se desarrolle de forma consensuada y solidaria. No comprenden en algunas localidades del litoral tengan agua por las noches, en áreas con una gran afluencia turística, y otras vecinas, no. Así consideran que debería imponerse un criterio de solidaridad y, como ya ocurriese en verano, no se establezcan flujos de visitantes en función de la disponibilidad de suministro en las playas o en los propios alojamientos.

El alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, ha alzado la voz en este sentido. A las puertas de establecer los primeros cortes en su municipio, aunque de momento no tiene fecha para ponerlos en marcha, insiste en "la necesidad de que los 11 municipios que componen la Mancomunidad de la Costa del Sol conformemos un grupo cohesionado con metas comunes". Así, pide al organismo que coordina las acciones de la empresa Acosol, encargada de gestionar el agua en alta en el litoral occidental, "que haya consenso en las decisiones que se vayan a tomar de acuerdo a criterios objetivos".

El Ayuntamiento manilveño prevé sumarse a otros de esta parte del litoral, como Fuengirola y Casares, en la necesidad de aplicar interrupciones diarias en el suministro. De hecho, este pasado lunes hubo una nueva reunión de la Mesa de la Sequía manilveña, en la que está integrada la empresa Hidralia, "para abordar el extremo déficit hídrico que padece la comarca por la falta de lluvias".

"Durante la reunión se ha abordado la posibilidad de tomar medidas directas en el municipio en un plazo corto de tiempo, como podrían ser los cortes programados del agua que llega a los domicilios", alegó el propio Consistorio en un comunicado. Fernández subrayó el perjuicio que la sequía puede provocar en toda la Costa del Sol, "tanto a los vecinos como al tejido empresarial y turístico". Asimismo argumentó que en los próximos días "se informará de cada detalle de las medidas a tomar y recordó a los vecinos la importante de ser prudentes y responsables en el uso del agua".

En la comarca de la Axarquía, el presidente de esta otra mancomunidad, Jorge Martín, alegó que el mismo asunto también ha sido comentado por algunos alcaldes. Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas no verían con malos ojos esa opción de ofrecer una iniciativa solidaria por comarcas. No obstante, abundaron en que la decisión es local, porque la administración autonómica sólo puede exigir ese porcentaje de ahorro actual, fijado en el litoral y otras zonas de la provincia en un 20%. "Cada ayuntamiento debe buscar las fórmulas que considere. Pero entendemos que la bajada de presión podría ser cursada por grupos de municipios para no generar diferencias entre unos y otros territorios", apuntan.