ELECCIONES

Feijóo dará en Málaga el "pistoletazo nacional" del PP para las europeas

El 19 de mayo, en la antesala del inicio de la campaña, la plaza de la Constitución acogerá un acto con los principales líderes del partido en el que también se conmemorará el primer año transcurrido desde las municipales

Feijóo y Moreno, en un acto del PP en la plaza de la Constitución de Málaga el pasado octubre.

Feijóo y Moreno, en un acto del PP en la plaza de la Constitución de Málaga el pasado octubre. / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP ha elegido Málaga para dar su "pistoletazo nacional" para las elecciones europeas, según anunció en la clausura de la Intermunicipal del PP de Málaga el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo. Este acto público contará con la presencia del Alberto Núñez Feijóo y será el 19 de mayo, en la antesala del inicio de la campaña de los comicios continentales previsto oficialmente para el viernes 24 de ese mismo mes. 

El lugar señalado para la ocasión es la céntrica plaza de la Constitución, que ya fue escenario de una de las manifestaciones convocadas a nivel nacional por el PP contra la amnistía a la que también acudió Feijóo el otoño pasado. Y ahora acogerá un acto con líderes del partido en el que también se conmemorará el primer año transcurrido desde las últimas elecciones municipales, de las que los populares salieron especialmente victoriosos en provincias como la malagueña. 

Feijóo y Moreno, durante el acto del pasado octubre en la Constitución.

Feijóo y Moreno, durante el acto del pasado octubre en la Constitución. / Gregorio Marrero

Un escaparate de estas características abre la puerta a la participación de 'primeros espadas' como el presidente nacional Alberto Núñez Feijóo, la cabeza de lista para las europeas Dolors Monserrat o el barón andaluz Juanma Moreno.

Según indicó Bendodo, también servirá para "conmemorar el aniversario de la victoria en las elecciones municipales de hace un año, con 3.300 alcaldes del PP".

"El cambio empezó ahí y fue la antesala de lo que debe venir después de las elecciones europeas, que es el cambio de Gobierno en España", agregó.

Ataques a Pedro Sánchez

Al inicio de su discurso, Bendodo puso en valor la figura de los concejales y comenzó con esta percha sus ataques a Pedro Sánchez: "Tenemos un presidente del Gobierno que arrasa con todo y hace unos días tuvo el valor de insultar a los concejales de pueblo", dijo. 

A juicio del dirigente popular, "uno de los problemas de los andaluces es que tenemos un presidente del Gobierno de España que sólo piensa en él y no en el conjunto de los ciudadanos".

"Hay muchas diferencias entre Pedro Sánchez y Juanma Moreno, que sí sufre Andalucía y traslada sus prolemas a los españoles". "A nosotros qué nos importa que tú estés enamorado de tu mujer, eso es tu problema, lo que nos preocupa es la tasa de desempleo juvenil", dijo Bendodo antes de viajar a Cataluña para asistir junto a Alberto Núñez Feijóo al cierre de la campaña electoral en esa comunidad. 

En opinión de Bendodo, "una victoria de Illa sería una derrota de Pedro Sánchez". "Que cada uno saque sus propias conclusiones y veremos a ver qué pasa a partir del domingo", espetó. 

Intervención de Carmen Crespo

Como inmediata antesala a la clausura de la Intermunicipal malagueña hubo una intervención de la ya exconsejera andaluza de Agricultura y número 2 en la lista del PP para las elecciones europeas del 9 de junio, la almeriense Carmen Crespo.

En cuanto se subió a la tarima, Crespo recalcó que para ella el mayor orgullo no es llevar el número 2 en esa candidatura "sino pertenecer al PP de Andalucía que ha puesto en el Gobierno de Andalucía al mejor presidente de la historia de Andalucía". 

"Ha sido un orgullo haber sido consejera con él desde el principio y haber aprendido tanto todos los días; presidente, tú más que nadie te has dado cuenta lo importante que Europa es para Andalucía", añadió en un arranque en el que la palabra 'Andalucía' reincidió con redundancia para adobar los elogios a la figura de Juanma Moreno. Luego, también cerró su intervención con una frase del presidente andaluz: "Sin Europa, Andalucía no sería lo mismo".

Crespo abogó por que se afronte la campaña de las elecciones europeas con "la vocación de ir a por todas". "En Málaga, empieza hoy la precampaña para las europeas, siempre Málaga por delante; aún no hemos terminado con las catalanas pero aquí en Málaga sois los primeros para las europeas", enfatizó con una proclama que contrasta con la ausencia de miembros del PP de Málaga en la candidatura popular para los comicios continentales. 

Broma de Bendodo

Este detalle fue incluido expresamente por Elías Bendodo durante su discurso con una broma que no pasó desapercibida. "Os voy a revelar un secreto: Carmen Crespo no es de Adra, Carmen es de Nerja y por eso es la candidata del PP de Málaga en las próximas elecciones europeas", comentó con un tono jocoso el dirigente malagueño con despacho en la madrileña calle Génova.

Y ahí no se quedó el apunte. Cuando Juanma Moreno tomó el testigo de Bendodo en la tarima, desmontó la broma para instaurar nuevamente un clima desenfadado: "Dicen que Carmen es de Nerja, aunque es de Adra y fue su alcaldesa, Carmen habrá ido a comer a Nerja, ay Elías que todo lo abarca; escuchas hablar a Carmen y tiene un acento almeriense de toda la vida, aunque es verdad que le tiene mucho cariño a Málaga".