ANDALUCÍA

Así es el Centro de Ciberseguridad de Google en España

La sede de Málaga será la más importante de Europa en este campo y su tercer GSEC continental, tras Múnich y Dublín

Dispone de oficinas, salas con nombres ‘malaguitas’, auditorio y una gran terraza-azotea

Así es el Centro de Ciberseguridad de Google en España.

Así es el Centro de Ciberseguridad de Google en España. / ARCHIVO

La multinacional Google inaugura este miércoles su nuevo Centro de Ciberseguridad en España, ubicado en Málaga, el tercero que instala en Europa bajo el sello GSEC (Google Safety Engineering Centers), que tiene como objetivos básicos definir los programas de seguridad en internet de la compañía, mediante equipos especializados de ingenieros, especialistas y expertos en la materia que colaboran con gobiernos y empresas para ofrecer mayor seguridad online. Hay otros dos GSEC ya existentes en Europa, en Múnich (Alemania) y Dublín (Irlanda), pero Google destaca que el de Málaga será «el más importante» del continente. "Es un centro internacional de ciberseguridad en el que expertos de Google trabajan para comprender el panorama de las ciberamenazas y crear herramientas que ofrezcan mayor seguridad online para empresas, gobiernos y usuarios de todo el mundo", señala el gigante de Mountain View.

Un edificio recuperado

La empresa malagueña Virus total, adquirida por Google en el año 2012, ha sido clave para que la multinacional apostara por la capital como sede de este nuevo GSEC. Virus Total, que cuenta con unos 60 trabajadores, estaba emplazada hasta ahora en el edificio Ada Byron que la Universidad de Málaga (UMA) tiene en Teatinos y ahora se mudará a este nuevo Centro de Ciberseguridad, que será su base de operaciones.

El edificio elegido para albergar este ‘hub’ global, clave para la estrategia de ciberdefensa de Google, es la antigua sede del Gobierno Militar de Málaga. Tiene 2.500 metros cuadrados de superficie y está situado en el Paseo de la Farola de la capital, en la zona del puerto de Málaga. Tras una completa remodelación, las dependencias incluyen oficinas, salas de reuniones, cocina, un comedor para los empleados, una espectacular terraza en su azotea con vistas al puerto y a toda la ciudad, además de un auditorio en el que, entre otros eventos, se recibirá a centros escolares de la provincia para introducir en la tecnología a los más jóvenes. El inmueble tiene capacidad para unos 100 trabajadores.

El GSEC impulsará el desarrollo de la investigación y las herramientas de última generación para combatir las ciberamenazas. Además, compartirá conocimientos y promoverá las habilidades digitales, según detalla la multinacional californiana.

Equipos de Google, entre ellos de VirusTotal, Mandiant y Chronicle Security Operations, colaboran en la investigación y la creación de herramientas de protección frente a amenazas y agentes maliciosos cada vez más sofisticados, sobre la base de la rapidez, el código abierto y la IA.

En la ceremonia oficial de inauguración de este miércoles participarán, entre otros, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker; el director de Seguridad Informática de Google Cloud, Phil Venables, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Chranzová. Se celebrará también una mesa redonda con ejecutivos de los equipos de seguridad de Google como Chronicle, VirusTotal y Cloud Security.

El efecto arrastre de Google

El desembarco de Google en Málaga ratifica a la capital malagueña como enclave tecnológico de primer nivel. Este mismo mes se han producido en el campo de la ciberseguridad otros hitos como la inauguración el pasado día 9 del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, auspiciado por la Junta de Andalucía, situado a escasos metros de las instalaciones de Google. La semana pasada, además, la UMA y Google anunciaban la creación de una Cátedra de Ciberseguridad y de un CiberHub de Innovación en el espacio que hasta ahora ocupaba VirusTotal en Ada Byron.

Por otro lado, el anuncio de Google en 2021 de que venía a Málaga ha tenido un efecto arrastre para la instalación de otras firmas internacionales. Es el caso de la británica Vodafone, que ya tiene en la ciudad un hub europeo de I+D; la francesa Capgemini, con unas instalaciones de ciberdefensa, la japonesa NTT Data o la británica Quantexa.