EXMINISTRO DE CONSUMO

Esto es lo que opinaba Alberto Garzón, recién fichado por la consultora del exministro José Blanco, de las puertas giratorias hace tres años

El economista se retiró de la política recientemente, tras no repetir en las listas electorales y posteriormente dejar el cargo al frente de IU que venía ocupando desde 2016. Ahora se incorporará a la consultora dirigida por el exministro del PSOE, José Blanco

Alberto Garzón durante una reunión de la Coordinadora Federal de IU

Alberto Garzón durante una reunión de la Coordinadora Federal de IU / Europa Press

EPE

EPE

Alberto Garzón, exministro de Consumo y coordinador federal de IU hasta el pasado mes de noviembre, está acaparamdo titulares por la reciente noticia de que será la nueva incorporación de la consultora dirigida por el exministro del PSOE, José Blanco. El exministro de Consumo y coordinador federal de IU hasta el pasado mes de noviembre, se incorporará a la consultora de asuntos públicos Acento antes de Semana Santa, según la información adelantada por 'El Confidencial' y confirmada por este diario.

Según fuentes de la propia entidad, el exministro de Consumo “potenciará la diversidad y la perspectiva para enriquecer el servicio a los clientes”, con la perspectiva de que “vivimos tiempos singulares que requieren de un angular lo más amplio posible”. Fuentes de la firma señalan que asumirá la Dirección de Prospectiva GeoPolitica.

La noticia que no ha pasado desapercibida en las redes sociales, que en apenas unas horas se han llenado de acusaciones ante lo que para muchos es un nuevo episodio de puertas giratorias, un concepto utilizado para describir cuando un político consigue un puesto de alto directivo en una empresa pública o privada como consecuencia –o beneficiándose– de esa anterior responsabilidad pública.

En 2021, Garzón hizo alusión a las puertas giratorias en la Sexta Noche, criticando su existencia. Según ha recogido en un vídeo un usuario de Twitter, al ser preguntado por si las eliminaría, el exlíder de IU respondió que "por supuesto que sí" y añadió que son "un ejemplo claro de esa vieja política en la que se entiende la política como una forma de conseguir un espacio de interés privado.

En 2016 también hizo referencia a las puertas giratorias, en este caso en Twitter y adjuntando un texto escrito por Lenin en 1917, subrayando un párrafo en el que aseguraba que "la supresión completa del arribismo exige que los cargos 'honoríficos' del Estado, aunque sean sin ingresos, no puedan servir de trampolín para pasar a puestos altamente retribuidos en los bancos y en las sociedades anónimas, como ocurre constantemente hoy hasta en los países capitalistas más libres.