VALENCIA

El 'yonqui del dinero' y cuatro empresarios, procesados por mordidas en contratos con el Ayuntamiento de Valencia

Se trata de una pieza separada del caso Taula

Se investigan los presuntos amaños en obras de restauración de edificios históricos y en la Mostra de Valencia

Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', a su llegada a los juzgados de Valencia el pasado 27 de octubre.

Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', a su llegada a los juzgados de Valencia el pasado 27 de octubre. / EUROPA PRESS/Rober Solsona

Laura Ballester

El juez del caso Taula ha dado por finalizada la pieza separada E que investiga el presunto amaño de los contratos en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de Maria José Alcón. Algunas de las mordidas que se investigan son la limpieza de las fachadas de la Llotja, la intervención en las Torres de Quart y la restauración de los puentes históricos de Serranos y la Trinidad, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. También se refieren a la construcción del Centro Cultural de la Rambleta y a la XXVII edición de la edición del festival de cine de la Mostra.

Los investigados contra los que se dirige la causa son el que fuera empleado de la Fundación Jaume II el Just hasta su nombramiento como gerente de la empresa pública Imelsa y autoconfeso 'yonqui del dinero' Marcos Benavent, y cuatro representantes legales de varias empresas adjudicatarias: Carlos Vicent Gil (adjudicatario de las obras de la Lonja y los puentes históricos, aunque vendió su empresa en 2005); Carlos Turró Homades (responsable de Cleop, la adjudicataria de las torres de Quart); Rafael García Barat y Enrique Aleixandre Chumillas por los contratos de la Mostra.

El magistrado expone en la resolución que los hechos investigados podrían revestir indiciariamente caracteres de delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios públicos. También aprecia un posible delito continuado de cohecho por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de las adjudicaciones.

La resolución, que puede ser recurrida, sobresee la causa contra la que fuera concejal de Cultura de Valencia María José Alcón, fallecida en 2018, y el sobreseimiento provisional y parcial de la causa respecto de otros cinco investigados. El instructor da traslado a la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Valencia, para que en el plazo de veinte días soliciten el sobreseimiento de las diligencias o la apertura de juicio oral.