La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha permanecido interrumpida varias horas

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha permanecido interrumpida varias horas / EPE

4
Se lee en minutos
P. G. / G. S.

La DANA que está azotando el centro, sur y este de España ha causado en las últimas horas problemas en la mayoría de infraestructuras de transporte: en la red ferroviaria, en las carreteras, tanto en autovías, como en convencionales, y en el transporte dentro de las ciudades, como el caso de los cortes en el Metro de Madrid.

Aunque es pronto para evaluar el coste económico de todas las inclemencias, las fuertes tormentas han provocado destrozos materiales en vehículos e inundaciones en viviendas, además de dos víctimas mortales en Toledo y un desaparecido en el municipio madrileño de Aldea del Fresno. Además de los daños personales y materiales, algunas infraestructuras ferroviarias y carreteras han resultado dañadas.

La DANA tendrá su impacto económico en Renfe, que ofrece, mientras dure la inclemencia, cambiar la fecha y hora de los billetes sin coste, además de que tendrá que soportar el coste de todas las cancelaciones de viajes que está habiendo en el Corredor Mediterráneo y en vías convencionales. También el resto de operadores ferroviarios se han visto afectados por la interrupción del tráfico de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

Una vez restablecida la circulación con limitaciones de velocidad por parte de Adif entre La Sagra y Yeles (Toledo), se retoman las circulaciones en la línea Madrid-Andalucía, con restricción de capacidad. Este tramo había quedado interrumpido desde ayer por acumulación de agua afectando a los distintos operadores que circulan en esta línea.

La línea ha sufrido daños en los sitemas de señalización y gestión de la capacidad de la infraestructura por lo que, de momento, la circulación se está desarrollando de forma restrictiva, con una limitación en la capacidad operativa por la que en el trayecto afectado pueden circular dos trenes por hora y sentido.  

De este modo, el servicio se presta con irregularidad, y los trenes registran demoras. Técnicos de Adif siguen acometiendo trabajos que permitan su reparación definitiva. 

La línea Madrid-Toledo continúa suspendida. El personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio.

En el Corredor Mediterráneo, los trabajos de los técnicos de Adif han permitido restablecer la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona, con limitaciones de velocidad después de que este domingo la línea quedase suspendida por acumulación de agua. "La normalización del servicio será de forma paulatina, por lo que algunos trenes pueden sufrir demoras significativas", apunta Renfe.

En el Cercanías de Madrid ha vuelto la normalidad al servicio en la línea C4a entre Chamartín y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes después de que los trenes entre Cantoblanco y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes hayan estado suspendidos durante unas horas. Los trenes recuperan gradualmente sus frecuencias de paso habituales. 

Vía convencional

Se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua.

- Afectados trenes que de las relaciones que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional.

- Servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez.

Interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto.

- Servicio alternativo por carretera ente Talavera de la Reina y Fuenlabrada para los trenes afectados.

Metro de Madrid

Por su parte, el Metro de Madrid también se ha visto afectado en algunos tramos por los estragos de la lluvia en el centro peninsular. La última línea en restablecer el servicio ha sido la línea 5 entre las estaciones de Oporto y Pirámides.

Reclamaciones a los seguros

Inundaciones, incendios forestales, temporales y otros fenómenos adversos cada vez más frecuentes provocan innumerables daños materiales y humanos que implican elevados costes. Dichos costes derivados de las catástrofes naturales ocurridas en España ascendieron a 3.600 millones de euros en 2021, un ejercicio marcado por la erupción del volcán de La Palma y Filomena.

Los daños materiales causados por esta DANA estarán cubiertos por las pólizas de seguros, siempre y cuando estén contratadas y al corriente de pago. Según el Consejo General de Mediadores de Seguros, la mayoría de los seguros multirriesgo asumen la cobertura de daños en vehículos y aparatos eléctricos por tormentas o caídas de árboles, reparación de goteras y derrumbamientos de tejados en viviendas e, incluso, los daños causados por un corte en el suministro eléctrico.

También, aquellos profesionales que cuenten con pólizas de lucro cesante podrán reclamar indemnizaciones por la pérdida de actividad en su trabajo, como, por ejemplo, los agricultores si tienen problema con una cosecha.

Desde la institución pública que representa a los agentes de seguros, se recomienda documentar todo el siniestro con fotografías y guardar los restos dañados, además de reclamar en los primeros siete días desde que esto sucede.

Noticias relacionadas

Ante los efectos que está provocando el paso de la DANA en diferentes zonas de la península, Mutua Madrileña ha puesto en marcha un dispositivo especial de atención a sus asegurados de hogar, autos y motos y ha habilitado un teléfono específico (91 503 64 15) de asistencia urgente.

A través de este canal, la aseguradora agilizará al máximo los trámites a los clientes que hayan sufrido algún siniestro provocado por la meteorología adversa de los últimos días y que ha causado daños en domicilios y automóviles, entre otros. Mutua Madrileña activa así su protocolo especial, como viene haciendo en los últimos años ante situaciones de fenómenos atmosféricos extraordinarios.