SEGUROS

El mercado potencial para el seguro español superó los 100.000 millones en 2022, según Mapfre

Esta cifra se obtiene gracias al cálculo de la conocida como brecha del aseguramiento, que representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es "económicamente necesaria y beneficiosa" para la sociedad

Archivo - Sede Social MAPFRE en Majadahonda (Madrid).

Archivo - Sede Social MAPFRE en Majadahonda (Madrid).

3
Se lee en minutos
Redacción

El mercado potencial para el sector asegurador en España se situó en 100.900 millones de euros durante 2022, lo que supone un incremento de 2.300 millones respecto al año anterior, según los cálculos realizados por Mapfre Economics e incluidos en su informe anual 'El mercado español de seguros', publicado este martes. Esta cifra se obtiene gracias al cálculo de la conocida como brecha del aseguramiento, que representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es "económicamente necesaria y beneficiosa" para la sociedad y la cantidad de dicha cobertura que está efectivamente adquirida, explica el grupo asegurador español. La brecha cerró 2022 en 36.100 millones de euros, con una caída de 700 millones frente al año anterior, según recoge la agencia Europa Press.

El descenso en la brecha respecto a 2021 se explica por el "buen comportamiento" del sector asegurador, que ha sido mejor que el observado en algunos del os mercados más desarrollados de referencia. La estructura por ramos no ha experimentado una gran variación. El 99,4% de la brecha del seguro (35.900 millones) se debe a la falta de cobertura en Vida, mientras que los 200 millones restantes (0,6% del total) se debe a No Vida.

Para calcular el mercado total potencial del seguro hay que sumar a la brecha de aseguramiento el mercado actual, representado por las primas devengadas del seguro directo por parte de las aseguradoras españolas. En 2022, este volumen se situó en 64.775 millones de euros, casi 3.000 millones de euros más que en 2021.

Por ramos, el segmento de Vida experimentó un crecimiento de primas durante el año pasado del 4,2%, hasta los 24.535 millones de euros, mientras que en No Vida el alza fue del 5,2%, hasta 40.239 millones de euros. Dentro de los principales segmentos de este segundo ramo, destaca el crecimiento del seguro de Salud, que se situó en 10.543 millones (+7%), mientras que el seguro de Multirriesgos avanzó a 8.578 millones en primas (+5,7%). Los seguros de autos se mantuvieron como los principales dentro de No Vida, con un volumen total de primas para el conjunto de aseguradoras españolas de 11.353 millones de euros, un 3,3% más.

Análisis por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, entre las de mayor cuota de mercado, únicamente Cataluña tuvo descenso de primas en 2022 del 15,4% (hasta 10.697 millones de euros), intercambiando su posición con la Comunidad de Madrid que pasa al primer puesto, alcanzando los 12.086 millones de euros en primas. Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia mantienen el tercer, cuarto y quinto lugar con 7.197, 4.843 y 2.837 millones de euros en primas, respectivamente.

Con estos datos, y debido a la subida del producto interior bruto (PIB) a precios corrientes en 2022 (10,1%), la penetración del seguro en España se situó en el 4,9% durante el año pasado. Esto implica un descenso de dos décimas respecto al año anterior.

Por ramos, la tasa de penetración para los seguros de Vida fue del 1,85%, el dato más bajo de la última década y un punto porcentual menos que en 2021. En el caso del ramo de No Vida, se mantuvo estable, con una caída de 0,14 puntos en su ratio interanual, hasta el 3,03%. El informe elaborado por Mapfre Economics también incluye una estimación de que las primas a nivel global alcanzaron los 6,78 billones de dólares (6,03 billones de euros), lo que supone un descenso del 1,1% respecto a 2021.

Noticias relacionadas

"La incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y la tensión en los precios de la energía han influido de forma acusada en Europa, en donde los crecimientos en primas del sector asegurador no fueron capaces de batir a la elevada inflación, poniendo presión sobre los precios de los seguros y erosionando la rentabilidad del sector", ha indicado la empresa española en el documento.

Mientras que los principales mercados europeos (Francia, Alemania e Italia) observaron caídas en las primas de Vida, Mapfre ha destacado el mercado estadounidense, que tuvo un comportamiento "muy favorable" en Vida, No Vida y Salud.